Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

25 sept. 2013

Retazos testimoniales. Arpilleras de Chile y otras latitudes. En el Parque de la Memoria.

El Parque de la Memoria presenta la exposición Retazos testimoniales. Arpilleras de Chile y otras latitudes conjuntamente con Pró(x)imo posible. Cita país , obra realizada por Teresa Pereda como artista invitada.

La arpillera es una técnica textil que se caracteriza por utilizar, como tela base, sacos de harina o de papas. Las mujeres chilenas que desconocían el destino de sus esposos e hijos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (de 1973 a 1990) las utilizaban como vehículo para canalizar denuncias y angustias. Se trató de una expresión artística popular que enfrentó de forma colectiva y pacífica a la violencia política y la censura.

Las obras en exposición están cosidas a mano, usando agujas, hilos y lana. Su tamaño fue determinado por las dimensiones del saco que, una vez consumido su contenido, fue lavado y cortado en seis partes y, así, igual número de mujeres cosió sobre ellas su historia, la de su familia y su contexto político y social. En ocasiones, las mujeres utilizaron como material de costura la ropa de sus familiares desaparecidos.

De carácter comunitario y artesanal, la técnica superó las fronteras de Chile y permitió a mujeres de otros países –como Perú, Zimbabue, Colombia, Irlanda, Irlanda del Norte, Inglaterra, Alemania, Brasil, España, Ecuador y Argentina-, dar testimonio y denunciar hechos que las afectaron familiar y colectivamente. Estas arpilleras “de otras latitudes” también forman parte de la exposición.

Por su parte, Teresa Pereda realizó una acción performática que vincula en el Parque de la Memoria a representantes de diversos grupos sociales que fueron víctimas de la violencia del Estado: familiares de desaparecidos, pueblos originarios y excombatientes de la guerra de Malvinas. El registro audiovisual de esta acción es exhibido por Pereda con la intención de que oficie como un espacio de reflexión, dinamice deseos y voluntades comunes y, quizás, llegue incluso a delinear futuros posibles.
 
Exposición: Retazos testimoniales. Arpilleras de Chile y otras latitudes

Curadora invitada: Roberta Bacic

Artista invitada: Teresa Pereda

Inauguración: 28 de septiembre, 12 hs.

Taller de arpilleras: 28 de septiembre, 15 hs. 

Cierre: 10 de noviembre.

Horarios: De lunes a viernes de 10 a 17 y los fines de semana y feriados de 12 a 18 hs.

Av. Costanera Norte - Rafael Obligado 6745 (adyacente a Ciudad Universitaria).

Entrada libre y gratuita.



Roberta Bacic 
Hija de inmigrantes europeos, nació en Santiago de Chile. Profesora de filosofía e inglés, fue docente de la Universidad Austral de Chile desde diciembre de 1973 hasta enero de 1981, cuando la despidieron por razones políticas. Luego trabajó como investigadora en la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación (oficina regional de Temuco) desde 1993 hasta su cierre, en 1996. Durante el mismo período, fue profesora del curso de Derechos Humanos en la Universidad Católica de Temuco. A partir de febrero de 1998, fue Encargada de Programas y Desarrollo de la Internacional de Resistentes a la Guerra en Londres. Desde el 2004 reside en Irlanda del Norte y se dedica a la curaduría de exposiciones de arpilleras y quilts a nivel internacional.

Teresa Pereda
Nació en Buenos Aires,  Argentina, en 1956. Es artista visual, Licenciada en Historia de las Artes por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y profesora en la Diplomatura Universitaria en Educación Intercultural, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Sus obras más reconocidas son la serie Itinerario de cuatro tierras, de 1996 y la serie Recolección - restitución. Citas por América, que se exhibió en la exposición conmemorativa del Bicentenario en la Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta  en 2010. Integró la muestra Realidad/ Utopía - 200 años de Arte Argentino en la Akademie der Kunste en Berlín y fue becada por The Banff Centre (Canadá) para integrar Intranation: thematic residency in Media and Visual Arts (2004).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario