Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

4 jul. 2012

Vecinos estrenan sus propios cortometrajes de ficción.Iniciativa del INCAA. En el Gaumont.




Invitación especial - Cine con Vecinos - Hoy, miércoles 4 de Julio - 18.30hs
Vecinos estrenan sus propios cortometrajes de ficción

Los barrios, sus históricos cines y las historias de los vecinos
Caballito - Villa Devoto - Floresta -  La Paternal -  Lugano

Cuándo: Miércoles 4 de Julio
Hora: 18.30
Dónde: Espacio INCAA - Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635)
Entrada: libre y gratuita

Primera Gala de Estreno de Cortometrajes de "Cine con Vecinos"
Por iniciativa del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la Fundación Cine con Vecinos y los vecinos de los históricos cines El Progreso, Arteplex, Aconcagua, Gran Rivadavia y Taricco, se realizará hoy, miércoles 4 de julio, la Primera Gala de Estreno de Cortometrajes de “Cine con Vecinos”, coordinadas por los cineastas Fabio Junco y Julio Midú. Las cinco historias guionadas y protagonizadas por los vecinos de Caballito, Villa Devoto, Floresta, La Paternal y Lugano se podrán ver a las 18.30hs. en el Espacio INCAA, Cine Gaumont (Rivadavia 1635), con entrada libre y gratuita.

Los Cortometrajes
Los barrios, sus históricos cines y las historias de los vecinos

En la creación colectiva de vecinas y vecinos de Lugano que desean recuperar su cine "El Progreso" la historia trata sobre "una joven que recorre la web y luego su barrio en un intento por ver viejas películas del cine nacional. No lo consigue y regresa a su hogar. Toma su cámara de video y emprende un plan". 

En Caballito, los vecinos que desean recuperar su cine "Arteplex" rodaron un cortometraje que narra como “una familia soporta con estoicismo en la fila para intentar adquirir entradas de cine en un amplio y cómodo complejo de salas comerciales. La odisea llega a su clímax cuando logran estar frente a frente con el automatizado empleado que desea ampliar sus ofertas". 

En Villa Devoto, el grupo de vecinos que desea recuperar su cine "Aconcagua"protagonizó un cortometraje de ficción en el que “un joven prepara una fiesta sorpresa para el cumpleaños de su abuelo, quien frente a la gran torta resume los tres deseos en uno solo. Familiares y amigos se verán involucrados en la estrategia que ha pensado el nieto". 

Los vecinos de Floresta que buscan recuperar su cine "Gran Rivadavia", optaron por narrar cómo "una abuela y un nieto acuerdan por teléfono ir a ver una película. Algo falla en la comunicación y se produce un desencuentro que se resolverá de una manera insospechada". 

Y los vecinos de La Paternal que desean recuperar su cine "Taricco", se lanzaron al rodaje de un cortometraje que cuenta como “el barrio ve alterada su fisonomía cuando distintas columnas de vecinos avanzan desde direcciones distintas hacia un mismo lugar. Lo que parece ser una silenciosa y organizada protesta, terminará sorprendiendo a muchos".


Revitalización de las históricas salas de cine barriales
La política llevada a cabo por el INCAA ha conseguido reabrir y revitalizar 42 salas de cine en 37 localidades de nuestro país, allí donde las voluntades de gobiernos y entidades locales pudieron articularse con el objetivo conjunto de defender lo público y la cultura, frente a otros intereses particulares. En este sentido, y de manera preventiva, el INCAA con el apoyo de Legisladores de la CABA, logró que se tratase en la Legislatura Porteña el proyecto de Protección Estructural del Cine Gaumont, con gran aceptación de los diputados y de la comunidad en general. (expediente Nº 1982/2011). El avance de las salas comerciales encuentra como contrapartida la organización de vecinos y grupos con otros intereses y expectativas. En la certeza de que la organización vence al tiempo, se apoya la lucha de los vecinos que intentan poder reencontrarse en los cines de sus barrios: donde todos puedan ver cine y verse reflejados en las pantallas, donde sus historias puedan contarse. Organizados, con objetivos comunes y proyectos colectivos, los vecinos reclaman por su derecho a la cultura y la identidad, y desde la Gerencia de Acción Federal del INCAA se apoyan y acompañan estas iniciativas comunitarias.
AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario