Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

25 jul. 2012

Elles. Con Juliette Binoche. Dirigida por Malgoska Szumowska.


Sinopsis
Anne es una mujer que pertenece a una buena clase social. Madre de dos hijos, vive en París y esperiodista de investigación de la revista "Elle", para la cual está escribiendo un artículo sobre laprostitución estudiantil.
Sus encuentros con dos universitarias ferozmente independientes, Alicja y Charlotte, le produciránun profundo desasosiego, obligándola a poner en duda sus convicciones más arraigadas sobre eldinero, la familia y el sexo.
Ficha artística:
Juliette Binoche (Anne)
Anaïs Demoustier (Charlotte)
Joanna Kulig (Alicja)
Louis-Do de Lencquesaing (Patrick)
Krystyna Janda (mamá de Alicja's)
Andrzej Chyra (Client sádico)
Ali Marhyar (Said)
Jean-Marie Binoche (Padre de Anne)

Ficha técnica:
Director: Malgoska Szumowska
Guionistas: Tine Byrckel / Malgoska Szumowska
Productor: Marianne Slot
Fotografía: Michal Englert
Montaje: Françoise Tourmen / Jacek Drosio
Datos técnicos:
País: Alemania - Francia - Polonia
Duración: 99 minutos
Idioma: Francés con subt. en Español
Año: 2011
Acerca de Juliette Binoche
Juliette Binoche nació en París en 1964; sus padres trabajaban en el teatro como actores, directores y dramaturgos. Debutó en los escenarios a los 17 años y estudió en el Conservatorio Nacional.
Se dio a conocer en 1984 por su papel de una adolescente Virgen María en la controvertida Yo te saludo, María, de Jean-Luc Godard. Al año siguiente fue muy aclamada en el Festival de Cannes por su interpretación en Rendez-vou/La cita, de André Téchiné. En 1986, después de trabajar con el director Leos Carax en Mala sangre, hizo su primer papel en inglés en La insoportable levedad del ser, de Phillip Kaufman. Volvió a colaborar con Leos Carax en Los amantes del Pont-Neuf. Regresó a los escenarios de París e interpretó "La gaviota", dirigida por Andrew Konchalowsky. Protagonizó el corto "Mara", de Mike Figgis.
En 1992 coprotagonizó, con Jeremy Irons, Herida, de Louis Malle, y Cumbres borrascosas, con Ralph Fiennes. A continuación protagonizó Bleu, la primera parte de la afamada trilogía de Krzysztof Kieslowski.
En 1995 se estrenó El húsar en el tejado y en 1986 obtuvo el Oscar a la Mejor Actriz Secundaria por su papel en El paciente inglés, de Anthony Minghella. Regresó a los escenarios con "Naked", en el teatro Almeida de Londres. Volvió a Francia para trabajar de nuevo con André Téchiné en Alice y Martin. Fue nominada a un César a la Mejor Actriz por su interpretación en La viuda de Saint-Pierre.
En 1999 trabajó con el director Michael Haneke en el drama Código desconocido, y ese mismo año protagonizó Chocolat, de Lasse Hallström, por la que obtuvo numerosos premios internacionales. A continuación trabajó en una obra de Harold Pinter, "Betrayal", en Broadway.
En 2002 interpretó su primer papel cómico en Jet Lag, con Jean Reno. En 2004 la vimos con Samuel L. Jackson en In My Country, de John Boorman. Volvió a trabajar con Michael Haneke en el exitoso thriller Caché/Escondido, galardonado en el Festival de Cannes, los Premios del Cine Británico Independiente y la Asociación de Críticos de Los Ángeles. Ese mismo año pudimos verla en la película independiente La huella del silencio/Bee Season, con Richard Gere, y en Mary, de Abel Ferrara.
Entre sus últimos trabajos destacaremos Paris, je t’aime; Algunos días en septiembre; Breaking and Entering, en la que vuelve a trabajar con el director Anthony Minghella; Le voyage du ballon rouge, del premiado director taiwanés Hou Hsiao-Hsien; Paris, de Cédric Klapish; Désengagement, de Amos Gitai, y L’heure d’été, de Olivier Assayas.
El año pasado CDI Films estrenó Copia Certificada, el film de Abbas Kiarostami del cual fue protagonista.

Nota
 de la directora:
“Queríamos tratar el tema de la prostitución estudiantil mediante un intercambio de opiniones femeninas. 

Una periodista parisina que disfruta de una situación social envidiable interroga a dos estudiantes, dos chicas que desean trepar por la escala social y que se venden para pagarse los estudios. 

El marido de la periodista podría ser un cliente de las chicas. La investigación cambiará la forma en que la periodista percibe el deseo.

Nuestra intención ha sido explorar el deseo en ambos lados, sin juzgarlos”.


Malgoska Szumowska

Dijo la crítica:

Elle ****
“Una película apasionante. Juliette Binoche se supera a sí misma, y Anaïs Demoustier confirma su talento haciendo de joven prostituta”.

Excessif ****
“Una toma de conciencia dolorosa que se siente de forma cortante en la interpretación de Juliette Binoche, cuyo abandono conmueve profundamente. Filmada con una brutal delicadeza”.

TéleCinéObs ****
“Al vivir relaciones tan íntimas como si fueran una liberación, salen del patrón habitual”.

Télérama ****
“La realizadora polaca Malgoska Szumowska ataca el trillado tema de la prostitución con sorprendente aplomo. Con su estilo de filmación, vuelve a encontrar la intensidad del cine "en directo".

Ecran Large ***
“Se enfrenta con frescura a un tema particularmente espinoso”.

Le Point ***
“Una interpretación vibrante, una zambullida en aguas turbias, una bella película, inesperada y oscura”.

Libération ***
“La sumisión voluntaria es el tema principal que recorre una película profundamente feminista”.

1 comentario: