Ceremonias de Barro. De Nicolás Di Giusto.
Candelario Gerónimo tiene 79 años. Vive en Los Chañares, prov. de Tucumán, en medio del monte, donde construyó su casa de piedra, crió a sus hijos y cuidó de sus cabras. Candelario recuerda con nostalgia toda su vida, las tradiciones que se van perdiendo, la fiesta de La Señalada y la ceremonia de la Pacha Mama, la Madre Tierra. Cuenta con orgullo cómo, hace 35 años, fue de los primeros en organizar a los campesinos, descendientes de los Diaguitas Calchaquíes, para reclamar por las tierras que siempre les han pertenecido. Su historia es la de la Comunidad India Quilmes, donde sus integrantes relatan su lucha y cómo se organizan para exigir que se garantice su derecho a la tierra y a sus ciudades ancestrales, defendiendo su identidad cultural, sus tradiciones y la dignidad de ser Diaguitas Calchaquíes.
Dirección: Nicolás Di Giusto
Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=59kcDAhxGSw
Web: www.ceremoniasdebarro.com.ar
Calificación: ATP
Duración: 87 minutos
Estreno: Jueves 18 de Agosto
Sala: Espacio INCAA KM 0, Cine Gaumont
Nicolás Di Giusto nace el 16 de abril de 1976 en Buenos Aires, Argentina. Comienza a hacer cine a los 11 años, realizando cortos en super 8 mm. Estudia en la Escuela Nacional de Cine, ENERC-INCAA, egresando en 1999 como Realizador Cinematográfico.
Sus ojos transitaron desde los campos de refugiados en Croacia (filmados a los 16 años), y realizó más de 10 cortometrajes, entre ellos “Los chicos no olvidamos” (1990) primer documental sobre hijos de desaparecidos.Actualmente es docente de medios audiovisuales en varias Escuelas de cine y televisión.El documental “Ceremonias de barro”, sobre los descendientes de Diaguitas Calchaquíes en el norte Argentino y su lucha por la tierra, es su primer largometraje.
Con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la República Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario