Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

21 ago 2011

Documentales sobre la resistencia en el Noroeste Argentino. "Ceremonias de Barro" de Nicolás Di Giusto.



"Crónicas de resistencia en el norte argentino"
Se estrenan los documentales Mosconi de Lorena Riposati
y Ceremonias de Barro de Nicolás Di Giusto
Se
estrenan los documentales "Mosconi" de Lorena Riposati, sobre la entrega de la explotación del petróleo a empresas multinacionales en los años ´90, la contaminación del medio ambiente y la resistencia del pueblo de General Mosconi (Provincia de Salta) y "Ceremonias de Barro" de Nicolás Di Giusto, sobre la historia de Candelario Gerónimo, un hombre de 79 años en Los Chañares (Provincia de Tucumán) donde en medio del monte construyó su casa de piedra y recuerda con nostalgia su vida, las tradiciones que se van perdiendo y la lucha por las tierras que siempre les han pertenecido a los Diaguitas Calchaquíes.

Ceremonias de Barro. De Nicolás Di Giusto.

Candelario Gerónimo tiene 79 años. Vive en Los Chañares, prov. de Tucumán, en medio del monte, donde construyó su casa de piedra, crió a sus hijos y cuidó de sus cabras. Candelario recuerda con nostalgia toda su vida, las tradiciones que se van perdiendo, la fiesta de La Señalada y la ceremonia de la Pacha Mama, la Madre Tierra. Cuenta con orgullo cómo, hace 35 años, fue de los primeros en organizar a los campesinos, descendientes de los Diaguitas Calchaquíes, para reclamar por las tierras que siempre les han pertenecido. Su historia es la de la Comunidad India Quilmes, donde sus integrantes relatan su lucha y cómo se organizan para exigir que se garantice su derecho a la tierra y a sus ciudades ancestrales, defendiendo su identidad cultural, sus tradiciones y la dignidad de ser Diaguitas Calchaquíes.

Dirección: Nicolás Di Giusto

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=59kcDAhxGSw

Web: www.ceremoniasdebarro.com.ar

Calificación: ATP

Duración: 87 minutos

Estreno: Jueves 18 de Agosto

Sala: Espacio INCAA KM 0, Cine Gaumont

Nicolás Di Giusto nace el 16 de abril de 1976 en Buenos Aires, Argentina. Comienza a hacer cine a los 11 años, realizando cortos en super 8 mm. Estudia en la Escuela Nacional de Cine, ENERC-INCAA, egresando en 1999 como Realizador Cinematográfico.

Sus ojos transitaron desde los campos de refugiados en Croacia (filmados a los 16 años), y realizó más de 10 cortometrajes, entre ellos “Los chicos no olvidamos” (1990) primer documental sobre hijos de desaparecidos.Actualmente es docente de medios audiovisuales en varias Escuelas de cine y televisión.El documental “Ceremonias de barro”, sobre los descendientes de Diaguitas Calchaquíes en el norte Argentino y su lucha por la tierra, es su primer largometraje.

Con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la República Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario