Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

21 ago 2011

Crónicas de resistencia en el noroeste argentino. Documentales de Lorena Riposati: "Mosconi" y de Nicolás Di Giusto "Ceremonias de Barro".




"Crónicas de resistencia en el norte argentino"

Documentales Mosconi de Lorena Riposati
y Ceremonias de Barro de Nicolás Di Giusto

El jueves 18 de Agosto se estrenan los documentales "Mosconi" de Lorena Riposati, que trata la entrega de la explotación del petróleo a empresas multinacionales en los años ´90, la contaminación del medio ambiente y la resistencia del pueblo de General Mosconi (Provincia de Salta) y "Ceremonias de Barro" de Nicolás Di Giusto, sobre la historia de Candelario Gerónimo, un hombre de 79 años en Los Chañares (Provincia de Tucumán) donde en medio del monte construyó su casa de piedra y recuerda con nostalgia su vida, las tradiciones que se van perdiendo y la lucha por las tierras que siempre les han pertenecido a los Diaguitas Calchaquíes.

Mosconi: de Lorena Riposati.

En la Ciudad de Mosconi, al norte de la Argentina, la entrega de la explotación del petróleo a empresas multinacionales en los años ´90, desarticuló el esquema de vida de sus habitantes. A partir de la privatización de YPF, el trabajo comenzó a ser precarizado y la contaminación del medio ambiente se fue acrecentando cada vez más. Así surgieron los primeros cortes de ruta y la conformación de la UTD -Unión de Trabajadores Desocupados-.

Este movimiento poco a poco se fue extendiendo como parte de la resistencia de todo un pueblo frente al alto índice de desocupación, las lamentables condiciones laborales, la contaminación del medio ambiente y los graves problemas de salud que la nueva empresa produce.

Este documental pretende reflejar los diferentes puntos de vista, opiniones de aquellas personas que, de una u otra manera, sufren las consecuencias del desempleo y la marginación social, y que al mismo tiempo contribuyen con su esfuerzo cotidiano y desinteresado a la construcción de otro tipo de sociedad.

Dirección: Lorena Riposati

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=-Q4nO_Ix34c

Web: www.mosconidoc.blogspot.com

Facebook: Mosconi documental

Calificación: ATP

Duración: 101 minutos

Estreno: Jueves 18 de Agosto

Sala: Espacio INCAA KM 0, Cine Gaumont

Lorena Riposati es licenciada en Ciencias de la Comunicación -UBA- y docente universitaria dentro del campo de la investigación y la realización documental. En el año 2006 realizó su primer largometraje documental “Yaipota Ñande Igüi –queremos nuestra tierra-“ que fue seleccionado en más de 15 Festivales nacionales e internacionales. En los últimos años ha trabajado en la realización, edición y dirección de fotografía y cámara de trabajos documentales que retratan las diferentes luchas sociales latinoamericanas. “Mosconi” es su segundo largometraje documental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario