Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

25 may 2011

Río Blanco, obra de Rodrigo Zamora en Ups! gallery


Inauguración de Rodrigo Zamora, un artista chileno. Es este viernes 27, a las 19hs.
--Av Santa Fe 2729, piso 1, local 43, Ups! gallery--

Lugar de confluencia

En el trabajo de Rodrigo Zamora confluyen varios aspectos de una visualidad que parece exigir cierta especialización de la mirada. No es difícil advertir en su obra el afortunado encuentro del oficio del dibujo y la pintura -cuestiones de forma, color, valor, matiz e intensidad- con aspectos constitutivos del lenguaje fotográfico -encuadre, campo, foco, plano y captura-. Y es que su trabajo siempre -o casi siempre- arranca desde la fotografía, que una vez reticulada y dividida, se convierte en materia de ilustración. Cada módulo, pintado por separado, aleatoriamente, requiere de una concentración de recursos equitativa, un estado de copia. En este sentido cada parte alberga al todo en una suerte de paisaje compuesto de mini paisajes. Un paisaje -urbano o de taller- que va tomando forma a través de un ejercicio previo de deconstrucción (una astuta inversión de la retícula como recurso de reproducción). De manera que los trabajos de Zamora nos hablan de la potencia figurativa de la imagen, pero también de sus limitaciones. Cada fragmento, pese a estar ejecutado con rigor de copia, queda irremediablemente en falta respecto del original; las piezas del rompecabezas nunca terminan de calzar (están a punto, pero no lo hacen). Esa operación, rigurosa en el oficio pero en falta respecto del modelo, genera sutiles efectos de descalce que producen tanta inquietud como seducción en la mirada.

La obra que da título a esta exposición -Río Blanco- es el resultado de un encomiable intento de materialización de la luz. Y resume de alguna manera el programa artístico de Rodrigo. A saber, la obra como confluencia de una memoria visual fragmentada. Río Blanco es el Río Mapocho, un gran canal de agua turbia que atraviesa la ciudad de Santiago de Chile (y que de blanco tiene muy poco).

En esta obra -dice el artista- hay una intención de dar cuerpo al brillo del agua mediante pequeños módulos de papel. A esa hora el sol te encandila y el río se transforma en una estela de luz. Contrasté la foto para obtener el dibujo, pero cuando la reconstruí en la pared desapareció aquel contraste, trabajando con papeles blancos sobre blanco. Ahora el contraste se producía por las sombras de los papeles sobre el fondo y sobre sí mismos”.

Y ¿no se trata de una feliz confluencia aquel brillo turbio, materializado en papel, que ahora arroja su sombra no sólo sobre un muro, sino también a través de la vidriera de la galería?

Jorge Opazo

Buenos Aires, 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario