Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

28 may. 2011

Ganadores del XIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE DERECHOS HUMANOS

Tenemos el agrado de anunciarles los ganadores de la XIII Festival de Cine de Derechos Humanos, realizado del 19 al 25 de mayo de 2011

El jurado integrado por: Maurizzio del Buffalo, María Rachid, Mausi Martinez , Miguel Mato, y Nicolas Batlle otorgaron el

1er. Premio a NEWEN MAPUCHE (2011) de Elena Varela. Por el profundo trabajo periodistico y de investigación realizado por la directora, que refleja una de las situaciones mas injustas en relacion a la vulneración de los derechos humanos en el mundo, que aún perduran en tiempos de democracia.

Primera Mención: EYES WIDE OPEN (2009) de Haim Tabakman. Por contar con claridad, sencillez y ternura la profunda vulnerabilidad que genera la discriminación por orientacion sexual de una comunidad hacia sus miembros.

Segunda Mención: VIVENDO UN OUTRO OLHAR (2010) de Guillermo Planel. Por narrar con pericia la extraordinaria funcion de denuncia social del periodismo gráfico frente a los grandes medios, al revelar experiencias de generación de nuevos puntos de vista sobre la realidad.

El jurado en la categoría mediometrajes y cortometrajes, integrado por Vanessa Ragone, Laura Mattarollo, y Hugo Cañón asignó el :

1er Premio: Heroínas sin nombre de Pello Gutierrez Peñalba y David Aguilar (España – Angola 2010) por la gran claridad y emotividad, a partir del relato de mujeres que han luchado para sobrevivir y rescatar a sus familias en medio de una guerra brutal de medio siglo. Sus voces y sus rostros dan cuenta del dolor que han sufrido, a la vez que nos obligan a creer en la voluntad y en la fuerza del ser humano para subsistir. Por la profundidad de su investigación, por su narrativa, por el mensaje de vida y valor que propone y por la excelencia de su realización.

Mención para : Picnic de Gerardo Herrero (España 2010) justificando que es imposible volver a los lugares de infancia soñando con que no han cambiado. Mucho más difícil es, si por esos lugares pasó la guerra. PICNIC narra con una potencia visual y sonora deslumbrante el momento límite de la vida de personas enfrentadas a los restos de la guerra, literalmente sembrados en el suelo que pisan. El alegato contra el uso de minas antipersonales se vuelve en PINIC una cruda reflexión sobre la delgada frontera entre la vida y la muerte.

El Premio Signis fue asignado a:

BAS! Au delà du Red Light de Wendy Champagne porque Narrativamente equilibrada, hace un tratamiento serio, delicado y artístico de un tema álgido, universal y candente; podría haber sido una película que ahondase en lo sórdido, y sin embargo no lo hace, dando una pista acerca del cómo ayudar a las chicas que han pasado por esta situación.

Es suficientemente informativa y suficientemente emotiva, los testimonios incluso no siempre son esperanzados sino que son concientes de su lugar en una sociedad como la india. No sólo explicita el drama del secuestro de jóvenes para la trata en particular sino nos muestra el lugar de la mujer en general.

Mención: Pequeñas voces de Jairo Eduardo Carrillo y Oscar Andrade

Por apelar a una técnica como la animación en un país sin esa tradición, haciendo encajar su formato naif con la mirada de los niños sobre la guerra en su propia voz. La animación hace, contradictoriamente, que esta película sea más crudamente abrumadora y que su mensaje antibelicista sea más efectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario