Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

16 may 2011

arte BA 2011. EDICION 20. EN LA RURAL DEL 19 AL 23 DE MAYO.


ARTEBA . 2011 . EDICION 20


La celebración de la vigésima edición de arteBA, hace que el 2011 sea un año especialmente relevante para la escena cultural de Buenos Aires. arteBA es una de las ferias más emblemáticas de la región y, a través de los años, se ha consolidado como uno de los eventos artísticos más destacadas del ámbito Latinoamericano.

Durante sus veinte años de vida, se ha ido convirtiendo en una cita ineludible de artistas, galeristas, coleccionistas, críticos, curadores, directores de museos y referentes internacionales de la cultura.

Hoy, arteBA es un bien cultural de interés común, un emblema de la escena artística latinoamericana. Con el tiempo se ha convertido en un fenómeno mediático sin precedentes y en un evento masivo al cual asisten más de 120.000 personas. Sin duda, los festejos de la EDICIÓN 20 pondrán en evidencia la importancia adquirida en estas últimas dos décadas de feria.

arteBA es una plataforma de exhibición para las manifestaciones artísticas que reflejan el espíritu actual. Con el fin de asegurar la calidad expositiva y mantener la feria alineada a los estándares internacionales, un Comité de Selección escoge en cada edición una determinada cantidad de galerías que se inscriben en el enfoque y objetivos de la Feria. En arteBA 2011 el Comité de selección de Galerías lo preside Fernando Farina (curador y crítico independiente, Santa Fé, Argentina) y lo integran Rodrigo Alonso (curador independiente, Bs.As., Argentina), Laura Batkis (crítica de arte, docente y curadora independiente, Bs. As., Argentina), Luisa Duarte (crítica de arte y curadora independiente, Sao Paolo, Brasil) y Fernando Entín (director de la galería Elsi del Río, Bs. As., Argentina), en representación de las galerías argentinas.

Gracias al apoyo de los Sponsors, arteBA puede desarrollar proyectos que enriquecen el contenido de la feria. En el marco de los festejos de la EDICION 20 de arteBA, se presenta la octava edición del Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales, ya instalado en el circuito como uno de los premios más esperados. Sonia Becce (curadora independiente, Bs. As., Argentina) y Claudio Iglesias (crítico de arte y curador independiente, Bs. As., Argentina) se desempeñan como los directores del certamen en esta nueva edición. El Jurado de selección, integrado por los directores del premio y Alejandro Ros (diseñador gráfico) eligió entre los aplicantes a los siguientes artistas que exhibirán sus proyectos en la feria y concursarán por el Premio Estímulo de $50.000 (cincuenta mil pesos): Pablo Accinelli (Buenos Aires), Victoria Colmegna y Valentina Liernur (Buenos Aires), Carlos Herrera (Rosario, Santa Fe), Belén Romero Gunset (Tucumán), Luciana Rondolini (Buenos Aires), Mariana Telleria (Rosario, Santa Fe) y Santiago Villanueva (Azul, Buenos Aires).

Como gran novedad, se lanza U-TURN Project Rooms by MERCEDES-BENZ, una nueva sección en la feria que tiene como objetivo acercar lo mejor del arte contemporáneo internacional al público visitante. Abaseh Mirvali (productora independiente de proyectos culturales públicos, California, Estados unidos), tuvo a su cargo la selección de las 11 galerías procedentes de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia y México que formarán parte de este proyecto.

Desde sus inicios, arteBA también ha funcionado como una plataforma para lanzar y descubrir jóvenes talentos. Desde hace 6 años, el Barrio Joven Chandon se ha convertido en el espacio de la feria que le brinda la oportunidad de mostrarse públicamente a los artistas emergentes. El Comité de selección del Barrio Joven Chandon lo integran Ana Paula Cohen (curadora independiente, editora y escritora, San Pablo, Brasil); Leopoldo Estol (artista, Bs. As., Argentina) e Inés Katzenstein (directora del departamento de arte de la Universidad Torcuato Di Tella, Bs. As., Argentina).

Continúa el Programa Matching Funds arteBA-Zurich, que en su séptima edición permitirá que el Museo Superior de Bellas Artes Evita- Palacio Ferreyra de la Ciudad de Córdoba, Malba – Fundación Costantini de la Ciudad de Buenos Aires y el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional del Litoral de la Ciudad de Santa Fe incrementen sus colecciones con obras adquiridas en la Feria por medio de aportes de Zurich y de los propios museos.

En su segunda edición, el Concurso Arcos Dorados de Pintura Latinoamericana continuará con el carácter regional para fortalecer los lazos entre los países para la construcción del arte contemporáneo en su identidad latinoamericana. En 2011 el concurso estará dedicado a los artistas jóvenes de Brasil, Costa Rica, Puerto Rico, Perú y Venezuela. Los curadores invitados para seleccionar entre los aplicantes a los que exhibirán su obra en la feria y concursarán por el Premio adquisición, son, Tamara Díaz Bringas (curadora independiente. Reside en Barcelona y San José de Costa Rica), Julieta González (venezolana. Curadora asociada de Arte Latinoamericano, Tate Modern, Londres, Inglaterra y curadora independiente), Rodrigo Moura (curador, Instituto Inhotim, Minas Gerais, Brasil), Rodrigo Quijano (curador independiente, vinculado al ex espacio "La Culpable", Lima, Perú) y Marianne Ramírez Aponte (directora ejecutiva Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico). Los jóvenes artistas seleccionados para representar a sus países son: Rodrigo Bivar (Brasil), Fabrizio Arrieta Avedaño (Costa Rica), Giancarlo Scaglia (Perú), Jonathan Torres (Puerto Rico) e Iván Candeo (Venezuela).

Por tercer año consecutivo, Banco Ciudad estará presente en arteBA. En esta oportunidad exhibirá una selección especial de obras de talentos jóvenes y como ya es tradición en las sucesivas ediciones de la Feria, se realizará el ciclo de Charlas de Living; Además, presentará la obra del artista Carlos Gallardo, “Chupa sangre”, realizada en 2003.

Como en las últimas ediciones, Patio Bullrich vuelve a presentar un proyecto de un artista argentino consagrado que trabaja dentro del marco conceptual del arte Pop. En arteBA . 2011 Dalila Puzzovio es la artista elegida para participar, exhibiendo su obra “El Deslumbre”.

CITI volverá a ser el anfitrión del pre-opening de la feria y continuará con su participación en el Programa de Adquisiciones. Gracias a su generosa donación, Malba- Fundación Constantini, seleccionará una obra que pasará a formar parte del acervo de su colección. La obra elegida será expuesta durante la feria en el espacio de la empresa.

La Rural renueva su compromiso en la adquisición de obras de arte, dando continuidad a su programa Impulsarte, el Programa de Estímulo al Arte Contemporáneo de la compañía. A través de un Comité especialmente designado a tal fin, La Rural seleccionará obras de arte exhibidas en arteBA . 2011, las cuales pasarán a formar parte de la colección artística de la compañía.

Asimismo, LAN ofrecerá nuevamente su servicio gratuito de audioguías para que el público visitante tenga la oportunidad de acercarse a la expresión creativa de los artistas a través de un recorrido exclusivo diagramado por Alicia de Arteaga, con la especial locución de Lalo Mir.

En el marco de su programa “Arnet, Cultura para todos”, el stand de Arnet se convertirá en un taller multisensorial donde los visitantes podrán no sólo observar una obra de arte sino interactuar con sus creadores en pleno proceso creativo. Los artistas invitados por el curador Máximo Jacoby son Romina Orazi, Marcela Cabutti, Elisa Strada y Roberto Padilla. Trabajarán en pequeñas escenas y situaciones que, lejos de ser contempladas por el público en forma pasiva, propondrán una conexión sin intermediarios entre los artistas y los visitantes de la feria.

La Secretaría de Cultura de La Nación se hace presente en arteBA a través de la exposición en su stand de un conjunto de obras pertenecientes al acervo del Museo Casa de Yrurtia. Caída durante las dos últimas décadas en un relativo e injusto olvido, la obra del escultor argentino Rogelio Yrurtia requiere de una nueva mirada que nos conecte con un creador de gran relevancia.

Aeropuertos Argentina A2000 difundirá arteBA en los principales aeropuertos del país y en sintonía con la celebración de las veinte ediciones de arteBA y en el marco de su programa de RSE-Cultura, AA2000 estará presente con un stand de EspacioArte, donde hará un homenaje a Kenneth Kemble, exponiendo algunas de sus obras más relevantes.

Chandon volverá a adquirir la primera obra antes de la apertura de la feria al público. La misma será donada al MAMBA- Museo de arte moderno de Buenos Aires. Además, el artista neoyorkino Tom Fruin será invitado a intervenir su espacio en la feria recreando la obra que realizó en la Royal Library de Copenhague.

Como gran novedad de este año, se suma la presencia de BlackBerry. Para arteBA . 2011 desarrollará la primera aplicación de descarga gratuita de la feria, la cual planea convertirse en una herramienta invaluable para coleccionistas, curadores y visitantes de la feria en general.

El Diario La Nación y TELEFE renuevan su compromiso como media partners de arteBA contribuyendo con la difusión del arte contemporáneo y el crecimiento mediático de la feria año a año. Asimismo gracias a Nueva Dirección en la Cultura, la feria se hace presente en las calles por medio de la vía pública.

En el marco del Programa de adquisiciones de Museos que fomenta la fundación arteBA, el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de la Provincia de San Juan, el Museo de Arte Tigre de Buenos Aires, el Museo de Bellas Artes de Salta y el MAC- Museo de Arte Contemporáneo de Salta estarán presentes en arteBA . 2011 en búsqueda de obras de arte contemporáneo para acrecentar sus colecciones.

La presencia de figuras de renombre internacional se ha fortalecido a lo largo de la feria. En la pasada edición de arteBA se creó el Comité Internacional integrado por personalidades que se desempeñan como embajadores de lujo de arteBA en el mundo, y quienes tienen la misión de invitar a coleccionistas y figuras relevantes del medio internacional para que se acerquen a la feria. En el año 2011, el Comité Internacional está presidido por Nelly Arrieta de Blaquier e integrado por Teresa A.L. de Bulgheroni, Marlise Jozami, Jean-Louis Larivière, Dudu von Thielmann e Ivan de Pineda.

El Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad volverá a ser Silver Sponsor de arteBA y será el patrocinante principal junto al apoyo de adnCULTURA del OPEN FORUM 2011 que se desarrollará en el Auditorio de entrada libre y gratuita de la feria. La programación incluirá el Ciclo de Arte Contemporáneo, un programa de presentaciones especiales y el Prime Time que contará con la participación de importantes referentes del medio artístico internacional.

Hacer de Buenos Aires un gran centro de cultura fue desde un primer momento la gran aspiración de los organizadores de la feria. Hoy nos toca festejar que dicho objetivo se haya convertido en un hecho comprobable. Sin duda, arteBA . 2011 se convertirá en la edición histórica que merece ser.



ARTEBA . 2011 . EDICION 20

FECHA
19 al 23 de mayo

INAUGURACIÓN OFICIAL
18 de mayo (solo por invitación)

HORARIO
13.00 a 21.00 horas

LUGAR
La Rural
Pabellones Azul y Verde
Avenida Sarmiento 2704, Buenos Aires

ENTRADAS
Entrada general: $38
Jubilados y Estudiantes: $20 (con acreditación correspondiente)
Menores de 12 años: sin cargo
2×1 beneficio Citi y Club La Nación
Auditorio: entrada libre y gratuita

No hay comentarios:

Publicar un comentario