Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

26 abr 2011

How Are You de Jannik Splidsboel


El director del film envía una carta para ser leída antes del proyección. Una carta que habla de los comités de censura del primer mundo, mostrados como inviables económicos para ciertos films, si estos tocan temáticas "queer".
Primer mundo.
Luego de eso, veremos un film sobre la cualidad del arte de ser provocación y obsesión, y a la vez, una compleja operación artística de una pareja: la del noruego Ingar Dragset y la del danés Michael Elmgreen.
"Para vivir juntos debíamos ser artistas, dice uno de ellos. Estamos hechos de algo que la gente no tiene","porque si sos artista es difícil compartir la moralidad común", que se basa, dice el otro, en cúanto vale y cúanto hace cada uno. "Un artista no es un buen ciudadano".

Esta pareja se mete con los monumentos, la Bienal de Venecia, los montajistas italianos, el mito de narciso y un beso masculino que provoca repulsión en Austria.
Como la anécdota de ese chico que fue uno de ellos y que quería el elefante del circo para criarlo en el sótano. "Aún lo quieres", se dicen, entre el capricho y los resultados deslumbrantes. Quieren tener el elefante: muestras que pueden ser aquello que quedó de una fiesta, esos restos de lo que ya no es, o la casa de un coleccionista que posee moscas en vitrinas y escaleras derrumbadas y mesas cortadas al medio sobre la perfección de los muebles escandinavos, mientras un par de actores performers disfrazados de agentes inmobiliarios quieren vender la propiedad en el pabellón de la muestra y la escritora Sarah Thornton, pasea y se soprende por el film.
"Nuestro arte es una larga lista de preguntas estúpidas", ambiciosas, pretenciosas. Dicen. Por ejemplo: "Por qué aceptar estas condiciones de vida?".

Roberto Camarra, especial para rayoverde.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario