Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

8 abr 2011

Amateur de Néstor Frenkel. Presentación de este documental en el 13º BAFICI.


El Coleccionista


Intentar hacerlo todo: catalogar, organizar, armar o amar. Tanto la práctica para un disparo de un rifle a una perdiz, como una formación pequeña de boy scouts en un patio despintado. Coleccionarlo todo: latas de cerveza, pasajes de subte, una foto con Ulises Dumont, la filmación de un almuerzo con Mabel Manzotti. Listas de películas personales: el filatelista devenido en master de la cronología y el conteo. Cúantas películas puede ver uno en la vida?

13892, contando a Iron Man 2.

Y por qué no contar la vida de estos hombres en la radio, atravesada por la lógica campera de Concordia.

Y todo atravesado por el Súper 8.

Frenkel da una cátedra sobre la evolución de los formatos familiares, los descartados, los inhallables, aquellos en los que se aprende, como relata el héroe del film Jorge Mario, a fuerza de panorámicas que van y deben ir a algún lado, lentamente y sin vibraciones.

Uno podría burlarse de ése hombre que escribe un libro, o mejor dos, siguiendo su propio diálogo de un film construído por él mismo a fuerza de play y pause: mientras la mujer le plancha la camisa del paddle y el uniforme de jefe de los boy scouts.

Uno podría tomar, lo hace y se ríe, una distancia irónica: el hombre que intenta salvar un ombú amenazado tal vez, por el avance de la soja, un ombú que aparece en un film de Jaques Tourneur. Un francés en Entre Ríos con estrellas de cine haciendo "El Camino del Gaucho".

Una podría tener una altura intelectual: el argumento trillado de un film para el que sueña a Pablo Echarri o a Pablo Rago, una remake de un film casero en súper 8.

Peró como resistirse a la fuerza de voluntad de quién se cataloga en su biblioteca virtual de cine en otra carpeta: "soy amateur", dice , el odontólogo de 70 años.

Como resistirse a la tenacidad de un hombre que lo hace todo, como un gaucho, como un cowboy, que junta sus bandidos entre niños y entre muela emplomada y torno, intentando lo que los otros rehuyen por compromisos indefinidos, los que tiene la gente que ya no sueña.

Como no inclinarse ante el odontólogo, hombre de radio, cinéfilo, director de cine, coleccionista, jefe de boy scouts y jugador de paddle y todo, todo lo que el hombre sueñe, con el apoyo silencioso de su Ofelia.

Ahí va Jorge Mario, y Frenkel lo sigue con el respeto con el que se sigue a los soñadores: hay algo del Aguirre de Herzog, de Fitzcarraldo: hay algo de aquel que hace todo con sus manos, como si fuera un chico de otro tiempo, un iluminado, como un último cowboy que camina las calles del pueblo para filmar el western "Winchester Martin", con una fe religiosa.

Despues de todo, qué es un amateur sino el que ama lo que hace?


Roberto Camarra para rayoverde.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario