Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

18 ago. 2016

Estrenos 18/08: Heidi de Alain Gsponer






HEIDI

Una película de Alain Gsponer


SINOPSIS
Después de la muerte de su madre, la pequeña Heidi (Anuk Steffen) es llevada por su tía a la región montañosa de los Alpes suizos donde vive su abuelo (Bruno Ganz). A pesar de que el anciano es un hombre tosco y solitario, la niña logra ganarse su confianza. La infancia de Heidi florece en un ambiente idílico y libre, sin embargo, ella se ve obligada a volver a la civilización urbana bajo el cuidado de una familia burguesa en Frankfurt, donde su institutriz es una mujer autoritaria y déspota. A pesar de la amistad que nace entre Heidi y Klara (Isabelle Ottmann), una joven con discapacidad, la protagonista extraña la cercanía que tenía con la naturaleza.



ELENCO
Bruno Ganz, Katharina Schüttler, Jella Haase, Anuk Steffen, Maxim Mehmet, Peter Lohmeyer, Rebecca Indermaur, Hannelore Hoger, Isabelle Ottmann, Quirin Agrippi, Michael Kranz, Heinrich Giskes, Anna Schinz, Monica Gubser, Peter Jecklin, Markus Hering


 
FICHA TÉCNICA
Título original: Heidi
Dirección: Alain Gsponer
Guión: Johanna Spyri (novela) – Petra Biondina Volpe
Música: Niki Reiser
Fotografía: Matthias Fleischer
Empresas Productoras: 
Claussen Wöbke Putz Filmproduktion / Zodiac Pictures International / Schweizer Radio und Fernsehen (SRF)
Año: 2015
Duración: 106 min.
País: Alemania / Suiza
Género: Infantil
Idioma: Alemán
Distribuye: Impacto Cine
 


SOBRE LA PELÍCULA
El film se estrenó en Suiza y lleva recaudados más de quince millones de dólares, convirtiéndose en la película más taquillera en la historia de ese país.
Alrededor de la novela original hay todo tipo de adaptaciones: películas, series televisivas, obras de teatro, musicales y hasta una suerte de parque temático. De todas ellas, la más popular fue una serie animada japonesa que le dio enorme fama al personaje, y que con los años se convirtió en un fenómeno mundial. Por la producción de esa serie, pasó incluso el gran director Hayao Miyazaki, que luego tendría enorme fama por películas clave como Totoro o El Viaje de Chihiro.
La película fue filmada en los Alpes, principalmente en la región de los Grisones, incluyendo Bergün y Rheinwald; y se estrenó en cines en Alemania el 10 de diciembre de 2015.
Coproducción entre Alemania y Suiza, es una nueva adaptación al cine del clásico de la literatura helvética en lengua alemana. Después de apenas cinco semanas en cartelera en Alemania, la película registró un récord al vender más de un millón y medio de entradas, lo que significa que Heidi se posiciona como el mejor estreno a escala internacional; todo un hito en el cine suizo.
El personaje de Heidi fue creado originalmente por la escritora suiza Johanna Spyri, en un libro infantil publicado por primera vez en 1879. Es uno de los libros más leídos de la literatura suiza en el mundo (y que vendió más de 50 millones de ejemplares).
En cuanto a la protagonista, a los 10 años Anuk Steffen fue elegida entre 500 jóvenes actrices para encarnar el entrañable personaje de dibujos animados en una versión cinematográfica.
El costo de la producción ascendió a 8,5 millones de francos.
Con respecto a los derechos de explotación internacionales (gestionados por la compañía francesa Studiocanal), la película se vendió a unos 50 países; un éxito en el plano de las ventas internacionales. Esto le ha dado a Alain Gsponer la posibilidad de labrarse un nombre a escala mundial.


Un equipo de alto nivel
En el proyecto se encuentra Bruno Ganz, una estrella a nivel internacional (Pan y tulipanes, El cielo sobre Berlín, La Caída), quien encarna al abuelo Alpöhi, mientras que Petra Volpe (directora de la multipremiada Traumland) se ha ocupado del guión y Niki Reiser (responsable de la música de muchas películas de Dani Levy y Caroline Link), de la banda sonora. El director Alain Gsponer debutó tras la cámara en 2005 con Rose, galardonada con el premio Deutsche Fernsehpreis en la categoría de Mejor Película (2007). 
 
Recorrido
Heidi tuvo un gran recorrido por Europa: pasó por Turquía, Francia e Italia. Posteriormente, viajó a España hasta Islandia, pasando por Grecia, Polonia, Hungría, Estonia, Letonia, Lituania, República Checa, Bulgaria, Rumanía, Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo. La cinta participó además en la Berlinale como parte del ciclo LOLA e inauguró la edición nº 31 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara con elogios de la crítica.
 


LA EXPERIENCIA DEL DIRECTOR EN RODAJE
Para el director suizo Alain Gsponer no fue fácil la búsqueda del escenario ideal para rodar la nueva versión de Heidi, porque la tecnología ha alcanzado hasta los picos más altos de los Alpes suizos.
"La naturaleza en Suiza no es tan salvaje como a uno le gustaría", dijo Gsponer. "La gran decepción llegó cuando, incluso a 2000 metros de altura, tuvimos que retocar los tendidos de alta tensión".
Pero su origen suizo sí fue una ventaja para el director, que pudo explotar sus propios recuerdos familiares para el rodaje: "Mi padre proviene de una familia muy pobre de campesinos alpinos y trabajó como ganadero hasta los doce años; igual que el personaje de Pedro en la película"
Aunque ya murió, las historias de su padre le sirvieron a Gsponer para recrear las escenas de la montaña suiza.
También el director pasó muchos días en casas de la montaña. "Allí aprendí lo duro que es encontrar madera todos los días bajo la nieve y salir a buscar agua", expresó. Aseguró que trató de retratar esta dureza en la película.
Por su parte, los habitantes de la región alpina donde rodó el film le pidieron que filmara "sin los clichés de la zona". Le advirtieron, según cuenta el director, que allí "no hay trajes folclóricos, ni cantos tiroleses, ni perros San Bernardo".
Extracto de entrevista en EL UNIVERSAL



DIJO LA PRENSA EXTRANJERA
"Este es un motivo por el que muchas familias acudirán al cine para ver la versión del director suizo Alain Gsponer, que promete una película «tan fiel como es posible al original» y que trata de subrayar el valor de la infancia ajena a la excesiva formación precoz de los niños de hoy. Menos televisión educativa... menos pantalla y más aire libre." – Rosalía Sánchez (ABC.es)
 
"Un film de una alta calidad visual. El director alterna los planos cercanos e íntimos de los personajes con tomas abiertas de paisajes naturales excepcionales, cuyos colores son brillantes y relucientes simbolizando la libertad y felicidad que la niña vive en el paraíso alpino. Una película cordial y afectuosa". - Luis Fernando Galván (Enfilm.com)
 
"Los paisajes sublimes, decorados lujosos y ausencia de violencia hacen de este film un espectáculo familiar perfecto". - (Le journal des enfants)
 
 
 
SOBRE ALAIN GSPONER
 
Nació el 10 de marzo de 1976 en Zurich. Es director de cine, guionista y asesor dramatúrgico. Vive actualmente en Berlín.
Gsponer aprendió su oficio en la Academia de Cine de Baden-Württemberg, donde estudió cine documental. Sin embargo, cuando se hizo evidente su capacidad para dirigir actores, se pasó al departamento de cine, donde se licenció en 2002. Desde entonces, ha logrado grandes éxitos con sus repartos.
Sus primeros largometrajes, ganadores de varios premios, fueron Rose y Life Actually. En estas cintas ya se encuentra la esencia de un estilo cinematográfico que deconstruye de modo tragicómico su imagen y la del resto. 
 
Filmografía
 
1998: Heidi (corto de animación)
2000: X para T (cortometraje)
2001: Detrás de la Montaña (Cortometraje)
2002: Kiki y Tigre
2005: Rose
2006: La vida real
2008: Policía 110: ¿Cuál es el mundo de manera silenciosa
2009: Lila, Lila
2010: El último Weynfeldt
2013: Las aventuras del pequeño fantasma
2014: Ley Grüninger
2015: Heidi











No hay comentarios:

Publicar un comentario