Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

28 ago 2016

D e c a d e n c i a de Steven Berkoff. Con Ingrid Pelicori y Horacio Peña. En el Teatro Payró.




Foto: Juan Travnik











D e c a d e n c i a


FICHA TÉCNICA


Autor: Steven Berkoff

Con: Ingrid Pelicori y Horacio Peña

Traducción: Rafael Spregelburd

Versión: Ingrid Pelicori y Rafael Spregelburd

Ambientación y vestuario: Jorge Ferrari

Diseño de Iluminación: Gonzalo Córdova

Diseño sonoro: Edgardo Rudnitzki

Fotografía: Juan Travnik

Pelos: Granado

Producción ejecutiva: Gabriel Cabrera

Asistente de dirección: Pehuén Gutierrez

Comunicación Teatro Payró: Vera Czemerinski

Diseño gráfico: Agustín Ceretti

Jefe técnico y operador de luces: Gabriel Haenni / Lucas Orchessi

Asistencia de producción: Daniela Muniz

Realización vestido: Patricia Terán

Dirección: Rubén Szuchmacher

- - -

Funciones: martes 21 hs.

Localidades $ 220.-

Estudiantes y Jubilados $ 150.-

Venta de entradas: Alternativa Teatral

Teatro Payró: San Martín 766


RUBEN SZUCHMACHER
Es actor, director, docente y gestor teatral. Como actor ha estrenado obras de Ricardo Monti, Griselda Gambaro, Alejandro Tantanian, Lautaro Vilo, etc. Como director ha realizado los montajes de "Galileo Galilei" de B.Brecht, "Decadencia" de Steven Berkoff, "Ifigenia en Áulide" de Eurípides, "El desalojo" de F. Sánchez, "Babilonia" y "Muñeca" de A. Discépolo, "Mi querida" de G.Gambaro, "Viejos Tiempos" y "Polvo eres" de H.Pinter, "Los hijos del sol" de M. Gorki, "El siglo de Oro del Peronismo" de P.C. de la Barca, M. Bertuccio y R.Sz, "Calígula" de A.Camus, "Las troyanas" de Eurípides en versión de J.P.Sartre, "Muerte de un viajante" de A.Miller, "La gracia" de L.Vilo, "Enrique IV, Segunda Parte" de W.Shakespeare estrenada en The Globe Theatre de Londres en el marco del Globe to Globe 2012; entre muchos otros trabajos. Se desempeñó también como regisseur y director de teatro musical en "Liederkreis" y "La muerte y la muchacha" de Gerardo Gandini, "Ariadna en Naxos" de Richard Strauss, "La voz humana", de J.Coc­teau y F.Poulenc, "La vuelta de tuerca" de B.Britten, para el CETC (Centro de Experimentación del Teatro Colón), entre varios.

En el campo de la docencia teatral ha trabajado en diversas instituciones de la República Argentina, y en España, Alemania, México, Chile, Brasil y Uruguay. Ha recibido los premios Ace de Oro, Trinidad Guevara, Florencio Sánchez, el Teatro del Mundo, el María Guerrero, entre otros. En 2015 Reservoir Books-Random House editó su libro "Lo Incapturable" sobre puesta en escena y dirección teatral. Actualmente se encuentra en cartel "Todas las cosas del Mundo" de Diego Manso que dirige en el Teatro Payró, espacio del que, junto al de Elkafka Espacio Teatral, es director artístico.


INGRID PELICORI

Es actriz y Licenciada en Psicología (UBA). Integró el elenco estable del Teatro General San Martín. Durante su extensa trayectoria, actuó en un repertorio en el que se encuentran obras de A. Chéjov, A. Strindberg , W. Shakespeare, H.Ibsen, W. Witkiewicz, A. Discépolo, Tirso de Molina, C. Gorostiza y A. Camus, entre muchos otros.

Ha trabajado bajo la dirección de los más prestigiosos directores teatrales: Laura Yusem, Roberto Villanueva, Juan Carlos Gené, Omar Grasso, Vivi Tellas, Cecilio Madanes, Roberto Sturúa, Susana Torres Molina y Leonor Manso, entre muchos otros. Por "Conversación en la casa de Stein sobre el ausente señor Von Goethe" de Peter Hacks, dirigida por Manuel Iedvabni, ganó el Premio ACE en el rubro "Mejor Unipersonal". Con "El zoo de Cristal" bajo dirección de Hugo Urquijo obtiene el Premio ACE como "Mejor Actriz de Reparto en Drama".

Junto a Rubén Szuchmacher integran una dupla creativa con la que han montado las siguientes obras: "Polvo eres" de Harold Pinter (ganadora del premio Teatro del Mundo en el rubro de Mejor Actuación Femenina), "Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín" de F.G.Lorca; "La biblioteca de Babel" -basada en el cuento de Borges con dirección de Szuchmacher y Rudnitzky-; "Extinción" de Iñigo Ramírez de Haro; "Lo que pasó cuando Nora dejó a su marido" de Elfriede Jelinek (Premio ACE a "Mejor actriz de Comedia Dramática"); "Quartett" de Heiner Muller; y "Decadencia" a reestrenarse actualmente en el Payró.

Paralelamente a su actividad teatral, desarrolló una larga carrera en cine y televisión. Realizó además traducciones y versiones de diversas obras de teatro. Recibió el Premio Konex, diploma al mérito como actriz de teatro, por la década 1991-2001, y el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable otorgado por la Asociación de Actores.




HORACIO PEÑA


Integró el Elenco Estable del Teatro Municipal General San Martín entre los años 1980 y 1990.

Ha mantenido una sostenida labor teatral, además de tener un desempeño artístico en televisión ("Epitafios", "El garante", "Este es mi mundo", "Montaña Rusa" entre muchos otros) y en cine ("Cordero de Dios", "Rapado", "Luna de Avellaneda", "Abierto de 18 a 24" –por ésta obtuvo los premios de Mejor Actor VI Festival de Cine de Santa Fe, Mejor Actor Revista Sin Cortes, Cóndor de Plata a la Revelación masculina-, "Hermanas").

De vasta trayectoria teatral, actuó en "La Venganza de Don Mendo" con dirección de Norma Aleandro, "He visto a Dios", protagonizado por Osvaldo Terranova, "Hamlet" junto a Alfredo Alcón, "Los cuernos de Don Friolera" de Valle Inclán, "Santa Juana", de B. Shaw, "Stéfano", de Discépolo, "María Estuardo" de Schiller, "Las Brujas de Salem" de A. Miller, "Fuenteovejuna" de L. De Vega, "Galileo Galilei" de B. Brecht, "Shylock" de Shakespeare, "Lo que va dictando el sueño" de G. Gambaro, entre muchos otros.

Con Rubén Szuchmacher como director, protagonizó los siguientes espectáculos:, "El loco y la monja " de Witkiewicz, "Muñeca" de Discépolo, "Polvo Eres" de H. Pinter, "Lo que pasó cuando Nora dejó a su marido" de E Jelinek, "Extinción" de I. Ramírez de Haro, "Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín" de F.G.Lorca, "La Biblioteca de Babel" sobre texto de Borges, "Decadencia" (por la que fue nominado a los Premios María Guerrero y Gregorio de Laferrere, en la categoría Mejor Actor); "Las Troyanas", de Eurípides/Sartre, y "Enrique IV" de W.Shakespeare, labor por la que obtuvo un premio ACE Mejor Actor de reparto en Comedia. Algunos de estos espectáculos fueron invitados a Festivales Internacionales: "Theater der Welt", Kohl y Berlín (Alemania), Festival de Otoño en Madrid, y Festival de Cádiz, Festival Porto Alegre en cena, Brasil.

Recibió diversas distinciones por su labor actoral, entre ellos, Premio Cóndor de Plata como Revelación Masculina y Mejor Actor de Cine Vº Festival de Cine de Santa Fe por "Abierto de 18 a 24" (1988); Premio Trinidad Guevara al Mejor Actor por "El crítico" (2014), Premio ACE como Mejor Actor de Reparto en Drama por "En casa, en Kabul" con dirección de Carlos Gandolfo (2004), Premio Trinidad Guevara al Mejor Actor por "El crítico" (2014)


--"Decadencia" se estrenó en 1996 en el Teatro General San Martín. Pasó luego por las salas del Paseo La Plaza, Babilonia, nuevamente el Teatro San Martín, y Elkafka Espacio Teatral. Hoy se reestrena en el Teatro Payró, en el marco de su renovada etapa de dirección artística y programación.



Ya dijeron de "Decadencia" 2016:


Carlos Abeijon para EL EXPLORADOR CULTURAL, AM Splendid. Jurado Premios ACE. "Una pieza notable,que sigue tan vigente como hace veinte años atrás.Feroz mirada sobre la lujuria,la desidia,la vulgaridad y la prepotencia de una pareja que representa el egoísmo y la iniquidad de las clases dominante.Gran trabajo de dirección de Rubén Szuchmacher y labores inolvidables de Ingrid Palicori y Horacio Peña.Teatro en estado puro según la conmocionante dramaturgia de Steven Bercoff.Para recomendar. Excelente."

Carlos Diviesti para Esquina Peligrosa. "... Si en algo difiere la percepción de alguna de las versiones anteriores de esta obra con la que se acaba de estrenar, es que las cuatro manos de Ingrid Pelicori y Horacio Peña, hoy más sabias, no solamente edifican el sexo que expresan en palabras, sino que construyen en el escenario un mundo tal vez perdido, ese mundo ilusorio de mimar en el aire aquello que ni el tabú ni la coyuntura son capaces de hacerse cargo, eso de que no somos un cuerpo puesto en movimiento para el placer ajeno, sino que somos absolutamente subjetivos. Sus manos trabajan el propio espacio, el propio espacio, y eso es algo sorprendente, mejor dicho, algo desacostumbrado." http://blogesquinapeligrosa.blogspot.com.ar/2016/07/la-dolce-vita.html



Y también...

"Hace 20 años se estrenaba Decadencia de Berkoff. Estas bestias lo hacen de nuevo. Martes 21h en el Payró. Gracias." Muriel Santa Ana, actriz.


"El virtuosismo en su máximo esplendor, maravilla el dominio de la ténica y el histrionismo personal de estas dos bestias, Ingrid Pelicori y Horacio Peña en un texto impresionante que se resignifica con nuevos bríos. Szuchmacher, un capo total. Decadencia, sublime!!". Jessica Schultz, actriz.


"A 20 años de su estreno nacional, sigue siendo de una actualidad escalofriante, dolorosa, bestial. Es una mirada despiadada y aguda, inteligente y mordaz de la clase dominante. Extraordinarios, inolvidables trabajos de Ingrid Pelicori y de Horacio Peña, en una puesta de Rubén Szuchmacher que nos estremece por ser del más puro teatro. ¡¡Cuánto placer!!" Marcela Ferradas, Actriz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario