Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

1 dic. 2015

La Balada del Pequeño Soldado - MACBA



EL SIGLO

Lo Irreconciliado.
La balada del pequeño soldado, (Ballade vom kleinen Soldaten). Werner Herzog. 45´.1984.
Jueves 3 de Diciembre.19 hs.

En la primavera de 1984, Herzog viaja hasta la frontera entre Nicaragua y Honduras para contar la historia de un ejército de niños soldados que han renunciado forzosamente a la infancia con el fin de prepararse únicamente para la guerra. Durante varias semanas, los realizadores siguen el entrenamiento de los indios Misquito. Aliados anteriormente con los sandinistas para derrocar a Somoza, ahora se rebelan contra el gobierno sandinista y son entrenados por un antiguo miembro de la Guardia Nacional Somocista.
Sobre El Siglo:
De 1998 a 2001, Alain Badiou dicta un seminario en el Collège International de Philosophie en Paris, Francia. El siglo es un libro resultado de la compilación de dichas clases, en donde el filósofo abre una pregunta capital: ¿Qué es un siglo? ¿Qué son cien años, qué son mil años, cuando un sólo instante los borra?
Para meditar filosóficamente sobre el siglo es necesario subjetivarlo, en otras palabras, desentrañar su pensamiento intentando reconocer cómo se pensó el siglo XX a sí mismo. Más que acercarnos al siglo desde su esqueleto histórico, desde la unidad que lo reduce al simple dato objetivo que responde al qué pasó, en estas clases el filósofo propone mantenernos cerca del pensamiento del siglo con el fin de echar luz sobre la voluntad de sus actores y el sentido de sus empresas. Es así como extraerá del siglo, algunas huellas que nos indiquen sobre su pensamiento, textos escritos, manifiestos, producciones literarias y artísticas para comprender el proyecto y la ideología de sus protagonistas.

Cabe entonces la posibilidad de solidarizarse con esta tarea, añadiendo la producción de otro protagonista, el cine, testigo esencial nacido en el prólogo mismo del siglo, el invento moderno que le permitió ser el gran archivero de su historia gracias a su capacidad analógica que le permite hacer presente lo que ya pasó. Aunque también por la labor de crear un pensamiento propio desde la producción de discurso con imágenes y los sonidos. Es entonces como este ciclo reúne films de grandes realizadores alemanes comoHarun Farocki, Alexander Kluge, Wim Wenders y Werner Herzog, quienes contribuyeron a la tarea de poner en escena la voluntad y raciocinio del siglo XX.

Tres películas de Harun Farocki (Naturaleza Muerta, Videogramas de una revolución, Imágenes de Prisión) que asumen la responsabilidad de denunciar la violencia de las imágenes producidas por dispositivos de control; dos films de Alexander Kluge, soldado de la historia alemana que defiende el ejercicio de la memoria, ese inventario de imágenes recuerdo, ficciones, personajes reales y no, actores desconocidos de la historia con mayúsculas (La Patriota, El ataque del presente al resto de los tiempos); dos películas de Werner Herzog que reverberan ciertos hechos irreconciliables de nuestro pasado siglo XX (La balada del pequeño soldado, Ecos de un reino oscuro); así como trabajos deWim Wenders que aún hoy, se preguntan qué es el cine y qué devendrá de él en el siglo venidero (Habitación 666, Relámpago sobre agua)


Programación: Malena Souto
Blog del departamento audiovisual: http://audiovisualmacba.wordpress.com/
MACBA - Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires
Av. San Juan 328, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario