Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

17 jul 2013

Lunas Cautivas.Historias de poetas presas. Un documental de Marcia Paradiso.

Trailer: http://vimeo.com/26985189fotos:http://criszurutuza.com.ar/peliculas/lunas-cautivas
Estreno comercial: 25 de Julio, 2013
Sinopsis
En la Unidad Penitenciaria 31 de Ezeiza, conviven mas de 200 mujeres privadas de su libertad, muchas madres con sus bebes, muchas extranjeras, muchas mujeres solas.Frente a la dureza de la vida intramuros, un Taller de Poesía.
Allí se narra la vida de tres protagonistas, tres mujeres, tres poetas.
El documental investiga la capacidad liberadora de la palabra poética,la potencia del arte desde un espacio de encierro.
Las protagonistas también participan de un Taller de Fotografia, allí encuentran la posibilidad de retratarse a sí mismas. Esto las interpela en su condición de mujeres luchadoras y les restituye el poder de la mirada, desplegando una visualidad a sus vidas ocultas.
Las historias de vida se van entrelazando en un hacer cotidiano de contrastes entre la vida carcelaria y la poética, hasta alcanzar la instancia final de la libertad.
Festivales
Premio Mejor Documental Nacional,14º Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos DerHumALC
Mención Signis al Mejor Documental Nacional, DerHumALC
Voto de Público al Mejor Documental Nacional, DerHumALC
Mención al Tratamiento técnico y estético,14º Festival Nacional Documental Rosario 2012
Selección Oficial MUJERES EN FOCO 2013
Premio Largometraje Nacional, LIBERCINE 2013
Premio Mejor Guión de Largometraje, LIBERCINE 2013Mención al Aporte a la Difusión de los Derechos Humanos, LIBERCINE 2013
2°Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Uruguay "Tenemos Que Ver", 2013PREMIO DEL PÚBLICO de Tevé Ciudad, Televisión Pública de la Ciudad de MontevideoMENCION ESPECIAL del JURADO de "Tenemos que ver""por lograr un relato cálido y sin efectivismo de la vida de las personas privadas de la libertad ,que a través de la poesía, encuentran un lugar donde proyectar una nueva oportunidad"
Ficha técnicaGuión e Investigación MARCIA PARADISODirección de fotografía LEANDRO BINETTICámara DANIEL BORRELLI AZARAAsistente de Cámara FEDERICO FALASCASonido MAURO MANNELLIAsistente de Sonido DANIEL BORRELLI AZARA / LUCAS CHAUMONTCompaginación EMILIANO SERRA /MARCIA PARADISOAsistente de Compaginación LEANDRO BINETTI/MARTIN CASTIGLIEGOPostproducción de Sonido MARTIN CASTIGLIEGODiseño gráfico KAREN BROWNELLProductora Ejecutiva MARCELA SLUKAProducción y Dirección MARCIA PARADISOEquipo técnico FUGA PRODUCCIONES
Duración: 64 minutosFormato: HDDistribuye: Marcia Paradiso
Notas de producción
Notas de producción El documental propone aportar una mirada comprensiva, humanizante y transformadora de la realidad en la que viven las mujeres poetas, privadas de su libertad. A su vez, plantea un debate sobre la naturaleza de lo delictivo y una reflexión sobre el sentido del sistema penitenciario.Lunas Cautivas es una mirada intimista dentro del mundo femenino en prisión desde un enfoque observacional. La propuesta del documental, que convierta en poético a un espacio carcelario, configura en sí un desafío al sentido común y una construcción discursiva cuestionadora.La revalorización de la palabra y la mirada de las mujeres presas permitió construir un relato que recupera la dignidad de sus historias y la defensa de sus derechos.
El taller de Poesía es dictado por María Medrano y Claudia Prado.El taller de Fotografía Estenopeica por Alejandra Marín y Guadalupe Faraj, ambas actividades artísticas promovidas por la Asociación Civil Social y Cultural YO NO FUI.
Biofilmografía de la directora
Documentalista, investigadora, guionista, productora y docente.Es Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (1996) y graduada en Realización Cinematográfica por el Instituto de Arte Cinematográfica de Avellaneda (1984).Ejerció la docencia en seminarios de investigación en Comunicación en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, en el IDAC, en el Instituto Cineargento y en el Movimiento de Documentalistas. Se especializó en cine documental etnográfico y social.Coordinó el Centro de Producción del IDAC y dictó las cátedras de “Comunicación audiovisual” y “Metodología de la investigación documental” en el IDAC.Cursó seminarios de especialización en “Cine documental” junto a Jorge Prelorán , al realizador brasileño Eduardo Coutinho, a los documentalistas cubanos Rolando Almirante y Jorge Fuertes y a la documentalista Juana Sapire, entre otros.Trabajó en programas educativos para televisión abierta (Canal 7), trabajó en la producción de los documentales sobre temática de Derechos Humanos para la UBA y la Secretaría de Derechos Humanos de Avellaneda. Asimismo realizó documentales sobre problemática de género, con el auspicio de UNICEF para el área Adolescencia (guión, investigación y dirección).
FILMOGRAFÍAEntre sus videos documentales se destacan los mediometrajes documentales «LATIDOS” (2002), «EL CAMINO DE LOS ABUELOS» (1996), «INDIOS EN BUENOS AIRES» (1992), «DAMIANA VEGA» (1982), entre otros.Ha recibido premios y menciones por sus documentales, como en el FESTIVAL INTERNACIONAL TRES CONTINENTES DEL DOCUMENTAL, “a la concientización en Derechos Humanos” por «LATIDOS»; Primer Premio Nacional de Cine Documental, Cipoletti, por «DAMIANA VEGA»; Primer Premio Nacional del Certamen «América y su cultura», Mercedes, por «INDIOS EN BUENOS AIRES», entre otros.Actualmente ha iniciado un nuevo proyecto documental, “Aguas Abiertas”, que cuenta con el apoyo del INCAA y de la CONADIS.
Más info:www.lunascautivas.com.ar

1 comentario:

  1. Para ver documentales os recomiendo http://www.documaniatv.com tienen mas de 10000 documentales y la actualizan a diario

    ResponderEliminar