Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

21 jul 2013

Cuando el tiempo está después. De Jorge Acebo. en el Payró.

Cuando el tiempo está después
Una obra escrita y dirigida por Jorge Acebo

Sinopsis
Alguien decide encerrar a un niño en un sótano. Diecisiete años de cautiverio. Un ser al que no se le permite ser, sino perdurar, deja en evidencia lo contradictoria y paradójica que puede ser la vida. Una historia que funciona como espejo de los límites que pueden tener los valores mundanos, dejando en evidencia el deterioro social. La miserabilidad. El transcurrir. Sentir que el tiempo se detiene…Para algunos, el tiempo es el ahora, el presente; para otros, el tiempo está después.

Sobre la obra
El autor de “Cuando el tiempo está después” toma el mito de “La vida es sueño”, uno de los textos más reconocidos del Teatro del siglo de oro español. El mito tiene una concentración de sentido y es extrapolable de una época a otra y de una situación a otra y eso construye una nueva situación.

El foco de la obra está puesto en la trama principal, que implica la relación del padre con su hijo y el planteo de por qué motivo en la actualidad, un padre puede llegar a criar a un hijo en cautiverio, encerrado en un sótano.


“Si bien el concepto de tiempo podría ser concreto, luego, al llevarlo a la práctica se convierte en relativo. El tiempo en la vida no es para todos igual, por más que haya cientos, miles, millones de personas viviendo contemporáneamente en un mismo instante, espacio y lugar.  La vida puede ser fugaz, disfrutable, irreverente, plena o innecesaria; depende  de la sucesión de hechos que la van conformando. La relatividad de lo momentáneo… Para algunos, el tiempo es el ahora, el presente; para otros, el tiempo está después”. Jorge Acebo

Ficha Artística-Técnica
Actores: Jorge Diez, Marcela Ruiz, Nicolás Condito, Mariela Rodríguez y Natalia Pascale
Voz en off de periodista: Edward “polaco” Nutkiewicz
Voz en off inicial: Hilda Bernard-Alejandro Awada
Diseño de iluminación: Paula Fraga
Operación de luces: Marcos Zalazar
Maquillaje: Martín Caramés
Fotografía: Marcela Adad
Diseño gráfico: Angie Figueroa
Compaginación y edición de sonido: Juan Pelliza
Colaboración en trailer: Violeta Diez
Producción: Aleteo de mariposa
Prensa y comunicación: Marisol Cambre
Dirección y dramaturgia: Jorge Acebo
  
Sobre el autor y director
Jorge Acebo (Buenos Aires, 1974). Actualmente cursa su Maestría en Crítica y Difusión de las Artes (I.U.N.A). Es Profesor Universitario en Artes del Teatro egresado del I.U.N.A (Instituto Universitario Nacional de Arte) y Director de Teatro egresado de C.O.S.A.T.Y.C (Colegio Superior de Artes del Teatro y la Comunicación). En E.M.A.D (Escuela Metropolitana de Arte Dramático, ex Conservatorio Municipal) realizó una especialización docente de dos años de duración. Su formación actoral la realiza en la Escuela de Teatro de Buenos Aires, bajo la dirección del reconocido pedagogo Raúl Serrano. También estudió teatro con prestigiosos docentes como Alejandra Boero y Luciano Suardi, entre otros. Actualmente dicta clases en institutos terciarios, escuelas de arte y centros culturales.
Sus trabajos más relevantes como autor y director, fueron: “Solas no más” (co-escrita con Javier Daulte y Matías Herrera) estuvo seis años en cartel en Buenos Aires, los dos últimos (2008/2009) en el prestigioso teatro Andamio ‘90. El espectáculo participó del festival porteño “Ciudad Abierta”, de Ciudad de Buenos Aires. En el año 2010, se estrena en Madrid bajo su dirección y producida por “Telón Corto Producciones”. La obra estuvo en cartel en dicha ciudad y, luego, obtuvo el reconocimiento del Circuito Artes, que permitió llevar de gira el espectáculo por diversos centros culturales también de Madrid (2010/2011). Esta misma obra fue estrenada en la Ciudad de Córdoba, Argentina, realizada por un elenco municipal de Río Cuarto (2010) dirigida por Daniel Provens y posteriormente, fue estrenada en Venecia, Italia, por un elenco local (Teatro a Síncrono), traducida al italiano “Non piu sole”, dirigida por Eva Coscia. “La felicidad según Mabel Riviere” fue estrenada en Buenos Aires en el teatro Andamio ’90, realizando temporada en 2011. Este espectáculo, además, participó en los siguientes festivales internacionales (antes de su estreno en Buenos Aires): “M.I.T” (Mostra Internacional de Teatro) en Ribadavia, Galicia, España (2010) y en el “Encuentro Internacional de Teatro Iberoamericano” (2010), en Bolivia.  “Oportunidad única” (obra co-escrita con Juan Carlos Rivera) fue estrenada en el año 2012 en Galicia, España, en “La Tuerka 27” bajo su dirección. La misma fue llevada a escena en idioma gallego por actores locales.

Viernes de julio y agosto a las 21.30hs.
Teatro Payró | San Martín 766 | CABA
Reservas al 4312.5922 | teatropayro@sion.com | www.teatropayro.com
Valor de la entrada $ 70 | Estudiantes y jubilados $35
En Facebook: Cuando el tiempo está después

Foto de prensa: Marcela Adad

1 comentario: