Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

1 abr 2013

Esperando al DOC BUENOS AIRES.

Esperando al DocBuenosAires
DocBuenosAires anuncia la creación de un nuevo espacio de difusión del mejor cine documental: se trata del ciclo Esperando al DocBuenosAires, que tendrá lugar el segundo lunes de cada mes, siempre a las 19 horas en la Alianza Francesa de Buenos Aires (Av. Córdoba 946), con entrada libre y gratuita.
 
Durante estas funciones, DocBuenosAires presentará una selección de las mejores obras proyectadas a lo largo de los últimos años de la muestra y que, en la mayoría de los casos, luego no han tenido estreno comercial en nuestro país. La Muestra Internacional de Cine Documental DocBuenosAires celebra este año trece ediciones consecutivas y se llevará a cabo del 17 al 27 de octubre.

 
La primera función de Esperando al DocBuenosAires se llevará a cabo el lunes 8 de abril con la presentación de
 
VENGANZA POR UNO DE MIS DOS OJOS
Un film de Avi Mograbi
 
 
 
El director más político del cine actual y uno de los más originales retoma en su cuarto largometraje la personal batalla fílmica que libra desde hace años contra el gobierno de Sharon y la injusticia de la situación palestina. Mientras Mograbi, que reúne las condiciones de gran cineasta y apasionado militante, aguarda la inminente prisión de su hijo que se niega –como él lo hizo en su momento– a servir en un ejército de ocupación y trata de mantener la esperanza en la razón y el diálogo, la película le descubre al espectador las vergonzosas aristas del fanatismo y sus consecuencias: el abuso sobre los débiles, la apología de la brutalidad, la pedagogía del odio y la ceguera frente a las contradicciones que precipitan a Israel hacia un abismo. El film es la contracara de las lágrimas de cocodrilo de los extremistas que los medios se encargaron irresponsablemente de transmitir al mundo durante el reciente desmantelamiento de las colonias de Gaza.
 
Quintín / Catálogo DocBuenosAires 2005.
 
Avi Mograbi nació en el año 1956 en Israel. Estudió en la Escuela de Arte de Ramat Hasharon, y Filosofía en la Universidad de Tel Aviv. En los años ’80 fue el portavoz del movimiento Yesh Gyul, conformado por reservistas que rechazaban servir en los territorios ocupados. Actualmente es miembro de Ta’ayush, organización de militantes pacifistas judíos y árabes que proveen ayuda humanitaria a los territorios ocupados. Junto al productor Osnat Trabelsi, coorganiza proyecciones mensuales de películas palestinas en la Cinemateca de Tel Aviv.
En sus films, Mograbi construye una reflexión sobre lo que cimenta el cuerpo social de Israel, a través de sus personajes de ficción, que contribuyen a proyectar en los espectadores un proceso de identificación con las realidades que capta su cámara. Entre otras películas documentales, Mograbi dirigió Z32, Venganza por uno de mis dos ojos (Selección Oficial fuera de concurso en el Festival de Cannes 2005), Detail (ganadora del Gran Premio del Festival de Cine de Bilbao, 2004, el Aprile Award en el Festival de Milán, el premio Michael Moore al mejor documental en el Festival de Cine Ann Arbor), August (ganadora del premio a la mejor película en el It 's all True Documentary Festival) y At the back.
 
Esperando al DocBuenosAires se lleva a cabo con la colaboración de la Alianza Francesa y del Servicio de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en Argentina.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario