Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

3 jun 2010

Teoría de lo Femenino





La fotógrafa Francesca Woodman y Sarah Jèssica Parker.


Las mujeres somos poderosas. Tenemos el poder de ser quien quiera que queramos ser. Podemos elegir tener un piso en Manhattan, tener sexo con muchos hombres distintos hasta encontrar aquel con quien queremos formar una familia, comprarnos mucha mucha ropa, ponerle a los hombres apodos de acuerdo al tamaño de su pene. Podemos ser eso, y además ser simpáticas, rubias, hermosas. Nos puede gustar la tradición y aspirar a casarnos y tener muchos hijos para sentirnos realizadas.

También podemos tener amigos gays que se casan de blanco,eso puede paercernos cool, pueden hablar de manera afeminada, alterar la voz y parecer tontos pero inocentes cuando hablan. Por ahi hasta queremos ir hasta Abu Dhabi para comprobar que debajo de la burka, las mujeres también usan Armanis.


Pero vamos a desterrar mitos:

En primer lugar, Sarah Jésica Parker NO es linda para nada (de acuerdo al patrón impuesto socialmente de imagen femenina), ahora parece que está de moda, hay muchos afiches con su cara photoshopeada. Pero no es linda.

Segundo: no todos los homosexuales son idiotas como los que muestran en el principio de la película, no a todos les gusta tener cisnes en su boda, no todos hablan con ese tono de voz, etc. Lo que se muestra en la película es casi casi una visión peyorativa del hombre homosexual.

Tercero: no es genial que haya un mercedes benz esperando a cada una de nuestras amigas en la puerta de su casas para ir de compras a New York. No es genial para nada, es frívolo, estúpido, inmoral e irrespetuoso. No son los valores que deberíamos fomentar, al menos no si queremos hacer algo más con nuestras vidas que consumir, consumir y consumir.

Cuarto: no todas las mujeres aspiramos simplemente a tener glamour.

Último: chicas protagonistas, no son sabias, como cantan horriblemente en la última parte de esta tortura de dos horas y media. La sabiduría nos hace reflexivos y pacientes, y nos hace mejorar nuestra capacidad de entendimiento. No hay nada de sabio en esta película ni en ninguna de las actitudes de estas mujeres.


Por eso, no tenemnos que dejarde recordar que hay otro modelo de mujer, no simplemente el modelo de mujer sex and the city. Existieron mujeres que demostraron que eran otras las cosas que podían hacernos trascender, y no hablamos acá de trascender con un sentido exitista, no trascender de fama o de dinero.Trascender para sobrevivir de manera digna.
Alejandra PIzarnik, Marosa di Giorgio, Diane Arbus, Francesca Woodman, Nan Goldin. Juana de Arco, Santa Lucía, la griega Demeter, estas son mujeres que eligieron otra cosa para su vida.

Nuestro poder es el de elegir. Nuestra es la imagen que queramos construir de cada una de nosotras.

Lucía Luna

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo, lógicamente, en todo lo que decís. No defiendo el tipo de cine de entretenimiento, porque claramente no es nada ingenuo; tiene propósitos bastante claros al menos para mí, propósitos con los que no coincido. Pero a mí me suele entretener. Lamentablemente, quienes encuentren en este tipo de cine algún tipo de patrón de comportamiento a seguir, para mí, estarán "equivocados" (mi humilde opinión). Como dijiste, al final de cuentas está en cada uno/a de nosotros/as elegir qué tomamos de lo que se nos presenta y de qué manera. Si es conscientemente siempre es mejor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Lucia, puede haber mujeres como vos o como Sarah Jésica Parker...lo bueno seria que no podamos respetar entre todas, ellas a vos y vos a ellas.
    eso hablaria de grandeza y madurez.
    No seamos limitadas, de ninguno de los dos lados.
    Por que no crecemos?

    ResponderEliminar