Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

24 jul 2018

Tweed, de César Domínguez. Con Héctor Bidonde y Silvia Kauderer. Dirección de Fernando Alegre. En Paternal Teatro.



Algo que rara vez sucede, ocurre en la función de prensa de TWEED y es que cuando finaliza, todos los críticos, cuando quieren hablar, tienen la voz quebrada.
El director Fernando Alegre nos había comentado en un programa de radio que la obra es como el tweed, una tela bella pero áspera al tacto que usamos para abrigarnos con la elegancia del estilo de los sacos príncipe de Gales.
Y es así, áspera y cálida como un té con limón en medio de la tarde: aquí está la magia del teatro, que reproduce el sótano de una sastrería del Once en un teatro ubicado en el barrio de la Paternal, y pese a eso, uno se siente ahí, escondido, sin luz, acompañado por el viejo inmigrante que intenta coser botones para los oficinistas que como él, estarán un poco encerrados en lo no expresado, entre el subsuelo y el cielo.
Hacia el final, en un espacio abierto a la charla con el público el gran Héctor Bidonde pregunta si alguien se interesará en una obra así, y si lo hace es porque la obra está, de alguna manera llena de dolor.
Pero si algo produce el teatro es eso: su carácter de ceremonia que remienda lo descosido. Un espacio para poder tocar aquello que nos desgarra, la relación entre padres e hijos, los recuerdos del que ya no está, el abandono y el olvido. Poner en palabras aquello que es tan difícil de decir. En un momento tan complejo de la ciudad y del país, (y hemos vivido tantos), el privilegio de contar con la intensidad dramática del texto, con la entrega de los descomunales actores que son Héctor Bidonde y Silvia Kauderer y una dirección y puesta en escena que se internan en el territorio lleno de congoja  y que aún así, sin un golpe bajo o falso, nos dejan con la puesta en espejo y nos llevan a la acción de intentar ser mejores.
Entonces recordé a mi madre. Cuando tomábamos mate los dos, por las tardes en la casa en que vivíamos y yo lo hacía amargo, ella protestaba, porque decía que la vida era a veces, tan triste que necesitaba algo dulce. Pero a veces, entendí entonces, conviene conocer el sabor de la yerba, que no es dulce, que tiene el gusto áspero, como la tela de Tweed, y que como en ambos casos requieren paciencia; la tolerancia para encontrar el placer del tacto, el sabor de la tierra, las palabras justas que reparen lo que nunca dijimos.
Mención especial merece la bellísima música, delicada y precisa, que parece vibrar con la respiración de los personajes, realizada por Emilio Kauderer, el compositor de las bandas sonoras de Metegol, Tiempo de Revancha y tantos films fundamentales del cine argentino.

Roberto Camarra, especial para Rayo Verde. Julio de 2018.

TWEED. 
Sábados y domingos de Julio y Agosto en los horarios de 21 y 19 Horas respectivamente.
PATERNAL TEATRO, Nicolás Repetto 1556, CABA.


Tweed es una producción artística de Teatro Independiente, de 1 hora de duración aproximadamente,


Ficha técnico artística

Autoría:
César Domínguez

Actúan:
Héctor Bidonde, Silvia Kauderer
Vestuario:
César Domínguez
Escenografía:
César Domínguez y Fernando Alegre
Diseño de luces:
Fernando Alegre, César Domínguez
Música original: Emilio Kauderer (flamante miembro de la Academia de Artes y Cinematografía de Hollywood
Fotografía:
Andrea Spirito
Diseño gráfico:
Ariel Panicali

Producción ejecutiva:
Ale Garcia, Carlos Zárate
Puesta en escena:Fernando Alegre

Dirección general: Fernando Alegre

No hay comentarios:

Publicar un comentario