Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

2 jul. 2018

"La ceremonia" de Tomás Soko, domingos de Julio y Agosto en Espacio Sísmico


LA CEREMONIA

De  y con Tomás Soko
Dijo la prensa durante el FICI 2015
María Daniela YaccarPágina 12"Hoy el circo es una mezcla de muchísimas cosas: clowns, acróbatas, bailarines, actores... El espectáculo de Tomi es, directamente, el suicidio del circo." (Pier Paolo Olcese, director de El Galpón de Guevara)
Victoria Cestau, Revista Lucarna"En el unipersonal La Ceremonia, Tomi Soko demuestra sus dotes como actor dramático y cómico, además de exhibir su habilidad en la manipulación de objetos y en los malabares. Un comediante solo en escena escribe, su escritorio se inunda de papeles, su mente también. Tanto por la construcción de las situaciones, como por la utilización de gags típicos y por el juego ingenioso de los objetos, la conexión con los clásicos se vuelve inevitable: Chaplin, los Tres Chiflados, el Gordo y el Flaco, Buster Keaton."
Nidia BeltránSombra emergente (México).
Iván DíazCultura Urgente: "En la platea saboreamos un cóctel explosivo corporal y poético. El actor profundiza en el lenguaje del cuerpo, la gimnasia es su relato. La energía que despliega se sostiene durante toda la función. Las imágenes que se proponen desde el vestuario, la iluminación, la música, construyen un mundo que nos atrapa. En tiempos de teatro dicho, La ceremonia es la reivindicación del teatro como hecho, como ritual. Su carácter comunicativo es tan sensible como incisivo: Nos revela que el poder y el mundo de las ideas juegan en el mismo equipo." 
Amelia JonteSobre BUE"(...) una recopilación de la gestualidad corporal de los líderes políticos, los predicadores y vendedores de ideas. Una poética del cuerpo y su relación con el poder, ambientado con objetos que se oxidan casi ante nuestra vista. Lo onírico y disparatado da paso a una metáfora de la realidad."
Analía RivasTiempo Argentino / Diario de Cultura"(...) Buenos Aires tiene un abanico de cosas que suceden en el teatro off, espacios para formarse y tener presentaciones. Yo no sé si en otro lugar del mundo hay tanto o está equiparado como otro. En ese sentido, ¡está buenísimo! Lo que sucede es que hay muchos espacios independientes que al no existir una regulación legal entonces se han sufrido muchas clausuras. Hay gente que está organizada en eso y está pidiendo. (...)"
Sol MazzaEspectáculos de acá

 
Desde el 1° de julio podrá verse "La ceremonia", unipersonal tragicómico del artista y performer Tomi Sokotodos los domingos a las 21:00 hs. en el teatro Espacio Sísmico.
Elegida como mejor obra circense 2015 por la revista Sobre Bue y producida con los aportes de Mecenazgo CABA, "La ceremonia" fue estrenada en el primer Festival Internacional de Circo Independiente en El Galpón de Guevara. Desde entonces ha viajado en múltiples giras y ha sido reinventada, con importantes cambios a nivel dramatúrgico y escénico.
Este espectáculo ha trascendido los límites del circo y el imaginario social que este arte conlleva. Nos encontramos ante otra cosa, una mixtura de lenguajes al servicio de una obra multiperformática, única en su estilo, inclasificable.
 
Sinopsis
"La ceremonia" es un delirio tragicómico que nos interpela sobre el derrumbe de las estructuras cuando las ideas son llevadas al límite. Una parodia casi surrealista de las situaciones que acontecen en las esferas del poder. En la escena, un vendedor de ideas vivirá su gloria y su decadencia. Sus estructuras lo consumen, se vienen en contra en el afán de convencer a su audiencia. Traicionado por su propia vanidad, el vértigo de la acción lo llevará al precipicio, dando lugar a un nuevo estado. Algo inesperado.
 
Agenda

Estreno: 1° de julio, 21:00 hs.
Funciones: domingos, 21:00 hs. (15 de julio no habrá función)
Lugar: Espacio Sísmico (Lavalleja 960)
Entradas: $150 | Jubilados y estudiantes: $100
Duración: 55 minutos
Público: Recomendado para mayores de 13 años.
Género: Teatro físico, comedia visual, manipulación de objetos
Idioma: Universal
Trailer: "La ceremonia"
FB: La ceremonia
IG: TomiSoko
 
Ficha Técnica | Equipo creativo
Idea, dramaturgia, creación y actuación: Tomás Sokolowicz
Dirección y acompañamiento artístico: Gabriel Páez
Vestuario: Sandra Szwarcberg
Escenografía: Pía Drugueri
Música: Santiago Oveja Blomberg
Diseño gráfico: Lisandro Notario
Diseño de luces: Fernando Cano
PrensaOctavia Comunicación
Producción: Cía. TomiSoko
Co-producción: Proyecto MIGRA - Galpón de Guevara - Café Muller – Centre des Arts du Cirque LE LIDO
 
Apoyos: Mecenazgo Cultural CABA
Premios: Planeando Sobre BUE 2015 (Mejor Espectáculo de Circo)

 
Mirada del autor sobre la obra 
Inspirada en el film "Brazil"(1985) de Terry Gilliams y en la novela de John Kennedy Toole "La conjura de los necios"(1980), "La Ceremonia" tiene como protagonista a un vendedor de ideas, una persona que tiene una convicción profunda, una verdad que debe transmitir, algo que puede cambiar el sentido de nuestras vidas. Un ser anacrónico, atravesado por las distintas facetas de la historia. 
En la necesidad imperativa de transmitir su verdad, se valdrá de distintos estereotipos para conquistar a su audiencia: el repartidor de panfletos, el político, el religioso.
No importa tanto cúal es esa verdad, cúal es ese mensaje concreto, ya que al fin y al cabo serán solo palabras inmersas en una maquinaria protocolar. La obra traza un paralelismo con la historia de la humanidad, donde encontramos variados líderes-personajes que desde la política, la religión, la ciencia, el new age y cualquier paradigma que defienda una verdad, construyeron y construyen todo un mecanismo de cohesión donde el poder, más allá de la veracidad de su mensaje, se presenta como una verdad todopoderosa, espectacular, un mensaje que puede aliviar el curso de nuestra vida. 
 
Sobre Tomi Soko
Egresado del Centre des Arts du Cirque Le LIDO (Toulouse, Francia) y La Escuela de Circo La Arena (Bs. As.), Argentina. Se formó en las áreas de teatro, danza y yoga con reconocidos maestros de Francia y Argentina entre los cuales se destacan: Guillermo Angelelli, Diego Starosta, Cesar Brie, Nahuel Cano, Alejandro Catalan y la escuela de Mimo-Teatro Escobar-Lerchundi, Cedric Praga, Christofe Legoffe, Lucas Condro, Eugenia Estévez, Florent Bergal, Albin Waret.
Participó de diferentes espectáculos de circo y teatro, entre los cuales se destacan, "Milagro" con dirección de Gerardo Hochman, Grupo de intervención urbana "Aviadores", dirección de Matías Plaul, "Welcome My Friend", puesta en escena de Florent Bergal, "El Paraíso Perdido, primer capítulo", dirección César Brie (Bienal de Arte Joven de Buenos Aires, seleccionado para la fiesta Provincial del Teatro Argentina). Actualmente presenta "La Ceremonia", unipersonal de circo-teatro, en diferentes festivales y teatros. La misma recibió el premio a mejor espectáculo de circo temporada 2015 de Bs As otorgado por la revista Sobre BUE.
Es integrante de Proyecto MIGRA, proyecto cultural que tiene como eje la difusión y promoción de las artes escénicas con un foco especial en el circo contemporáneo. Sus trabajos han sido presentados en diferentes festivales, teatros y encuentros de Argentina, Chile, Brasil, México, Uruguay, Italia, Croacia, Francia, Bélgica, Palestina, Serbia y Suiza entre los cuales se destacan: El Festival Internacional de Artes Escénicas de Queretaro, México, El Teatro Itaú Cultural en Sao Paulo, el 8º Festival Internacional Polo Circo Buenos Aires y el Encuentro de Solos Contemporáneos Latinos de Belo Horizonte.
 
Sobre la compañía TomiSoko
Destruir las formas, crear nuevos paradigmas escénicos, alterar lo real.
La Cía TomiSoko es un un viaje permanente entre la escena y la pedagogía. Sus orígenes se remontan al circo como primer lenguaje y herramienta de expresión. Las múltiples posibilidades de este arte le dieron la posibilidad de crear nuevos universos escénicos donde los estados, la manipulación de objetos, la destreza y la imagen consolidaron una identidad propia dentro de la escena. El circo fue asesinado y la proeza resurgió como una necesidad artística genuina, una metáfora imprescindible dentro de un imaginario particular y transgresor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario