Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

24 jul 2018

Clase + proyección a cargo de Cynthia A. Matayoshi: Naomi Kawase*, ficción biográfica. En Escalería.

Still frame: Una pastelería en Tokio, de Naomi Kawase

Una clase (con proyección de fragmentos de su filmografía y del documental "Kyakabaraa") en la que se hará una presentación de la directora y su obra, con foco en algunas cuestiones de su proceso creativo: ¿Cómo hace Naomi Kawase para extrañar su obra, más aun si ésta trata sobre aspectos de su vida? ¿Cuáles son las formas estéticas de ese extrañamiento biográfico? ¿Cómo construye ficción partiendo de lo más íntimo? 
Vamos a recorrer algunos de sus documentales más importantes y a pensar los virajes, la relación del documental con los largometrajes. Abordaremos los tópicos que la identifican en su último film: "Hikari" (traducida como "Hacia la luz" 2017) y luego de un breve intercambio y merienda, veremos el film completo.

Costo: $600 (incluye merienda y proyección). Cupo limitado.

*Sobre Naomi Kawase 河瀬直美: es una de las cineastas japonesas contemporáneas más reconocidas. Comenzó a hacer películas experimentales y de contenido autobiográfico a los 18 años, filmadas en Super 8mm y en 16mm. En 1997 lanzó su primer largometraje dramático "Suzaku" (por el que obtuvo el premio Cámara de Oro del Festival de Cannes, siendo la ganadora más joven del premio en ese momento). Diez años después, "The Mourning Forest" ganó el Gran Premio de Cannes. 
Suele filmar en su nativa Prefectura de Nara, una zona boscosa y rural de Japón. La naturaleza, los elementos y las estaciones son signos importantes en todas sus películas, al igual que la cultura japonesa, los rituales tradicionales y la música. A menudo trabaja con una combinación de actores profesionales y no profesionales.

Cynthia es Doctora en Psicología por la Universidad de Buenos Aires y escritora. Investiga los cruces entre cine, literatura japonesa y teatro. En 2012 dio una conferencia en el Centro Cultural de la Embajada de Japón en Argentina sobre el cine de Naomi Kawase. Dictó talleres sobre Kobo Abe en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, colaboró en la revista Tokonoma. Se formó en talleres literarios con Fernanda García Lao, Liliana Díaz Mindurry y Martín Felipe Castagnet, en dramaturgia con Mauricio Kartun y en teatro con Francisco Civit. En 2016 obtuvo una beca del Fondo Nacional de las Artes para escribir su primera novela, próxima a ser publicada. "Uchina, letras de Japón y Argentina" es su blog, donde escribe sobre cine y literatura.
Para conocer más: http://www.uchina.com.ar/

Consultas e inscripción por inbox o por email a: escaleriabsas@gmail.com

Escalería es una casa de labor y arte que queda en el barrio de Colegiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario