Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

12 jun 2018

El gran pianista italiano Stefano Bollani, junto a la Orquesta Sin Fin, el domingo 12 en el CCK


El gran pianista italiano, junto a la Orquesta Sin Fin


Stefano Bollani regresa al CCK para dar un concierto de piano y orquesta con composiciones propias y de Paolo Silvestri, acompañado por la Orquesta Sin Fin que dirige Exequiel Mantega.
 
Con una trayectoria extraordinaria, que abarca colaboraciones con Chick Corea, Pat Metheny, Michel Portal, Paolo Fresu, Richard Galliano, Phil Woods y Enrico Rava, la música del italiano Stefano Bollani se expande desde el jazz hacia músicas tan diversas como los ritmos brasileños, la obra de Los Beatles, las composiciones de Stravinski y las incursiones en el repertorio italiano de los años 40.
 
Las entradas son gratuitas y estarán a disposición a partir del martes 12 de junio, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. Se pueden retirar hasta dos entradas por persona. También se pueden reservar a través de esta página. Las reservas deben retirarse desde el mismo martes, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.

Acerca de Stefano Bollani

Stefano Bollani nació en Milán en 1972. Comenzó a estudiar piano a los seis años y dio su primer concierto profesional a los quince. Luego de diplomarse en el conservatorio de Florencia en 1993 y de una corta experiencia como músico sesionista de cantantes como Raf y Jovanotti, se introduce en el jazz con actuaciones en escenarios como el Town Hall de Nueva York, la Scala de Milan y el Festival de Jazz  de Umbria. Desde 1996 colabora con Enrico Rava, con quien realizó cientos de conciertos y editó trece álbumes. Trabajó con músicos como Pat Metheny, Gato Barbieri, Richard Galliano, Sol Gabetta, Phil Woods, Lee Konitz, Bill Frisell, Chico Buarque, Caetano Veloso y Chick Corea.
 
En 1998, al frente de L’Orchestra del Titanic, homenajeó a la música italiana de los años '30 y '40 con Abbassa la tua radio, un álbum en vivo con Peppe Servillo, Irene Grandi, Marco Parente, Barbara Casini, y Roberto Gatto. Entre sus trabajos menos convencionales se destacan La gnosi delle fanfole (1998), en colaboración con el cantautor Massimo Altomare y creada a partir de textos de Fosco Maraini, Cantata dei Pastori Immobili y Oratorio musicale per quattro voci, sobre textos de David Riondino (2004), y el álbum Gleda (2005), de canciones escandinavas. También participa en el disco Disperati intellettuali ubriaconi (2002), de Bodo Rondelli.
 
Entre 2002 y 2006 graba cuatro discos para el sello francés Label Bleu: Les Fleures Bleues, Smat Smat, Concertone e I Visionari. En 2006 lanza Piano Solo, elegido álbum del año por la revista Musica Jazz; y en 2007 edita Bollani Carioca, en colaboración con grandes músicos de Brasil. En el mismo año, gana el European Jazz Prize y figura en la revista norteamericana All about jazz como uno de los cinco mejores músicos del año, al lado de Dave Brubeck, Ornette Coleman, Charles Mingus y Sonny Rollins.
 
Big Band (2013), Joy In Spite of Everything (2014), Sheik Yer Zappa (2014, dedicado a Frank Zappa), Arrivano gli alieni (su primer disco como cantautor, de 2015), Napoli Trip (2016), con Daniele Sepe, Manu Katché y Jan Bang son sus últimas producciones discográficas. También toca con músicos de pop italianos como Irene Grandi, con quien graba el álbum Irene Grandi y Stefano Bollani (2012).
 
Además, ha tocado como solista con orquestas sinfónicas como Liepzig Gewandhaus Orchestra, Amsterdam Concertgebouw, Orchestre de Paris, Filarmonica della Scala di Milano, Santa Cecilia di Roma, Toronto Symphony Orchestra). Sus grabaciones de Rhapsody in blue y Concerto in F, de George Gershwin, fueron editadas en un álbum lanzado en 2010, ganador del disco de platino, con más de setenta mil copias vendidas.
 
Pero también Bollani destaca en diversos ámbitos: ha publicado cinco libros (La sindrome di Brontolo for Baldini Castoldi Dalai, en 2006; L’ America di Renato Carosone, 2008; Lo Zibaldone del Dottor Djembè, en 2009; Parliamo di música, en 2013; y Il monello, il guru, l’alchimista e altre storie di musicisti, en 2015); es creador y locutor del programa radial Dottor Djembé, de Radio Rai 3, y del programa televisivo Buonasera Dottor Djembé, del canal Rai 3, además de Sostiene Bollani (Rai 3) y L’importante e avere un piano (Rai 1); en teatro, trabajó con Claudio Bisio, Maurizio Crozza, Giuseppe Battiston, Marco Baliani y Banda Osiris, y escribió música para tres shows de Lella Costa (Alice, una meraviglia di paeseAmleto y Ragazze, nelle lande scoperchiate del fuori) y para la obra Antigone, de Cristina Pezzoli’.

Horarios

FechaHoraLugar 
Domingo 17 de junio20:00h.Sala Sinfónica

No hay comentarios:

Publicar un comentario