Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

1 jun. 2018

Desde el sábado 2 de Junio, "ISABEL DE GUEVARA. La carta silenciada", de Alicia Muñoz, dir. María Esther Fernández, en el CC 25 de Mayo


CENTRO CULTURAL 25 DE MAYO
"REDONDA INDEPENDIENTE" PRESENTA
ISABEL DE GUEVARA 
LA CARTA SILENCIADA
De Alicia Muñoz, dirigida por María Esther Fernández
Con la actuación de Mónica Villa
En el marco del ciclo "Redonda independiente", que cada mes programa una obra de teatro off diferente en dicho espacio, se estrena "Isabel de Guevara. La carta silenciada", de Alicia Muñoz, con dirección de María Esther Fernández y protagonizada por Mónica Villa.
Desde el 2 de junio, todos los sábados a las 20:30 hs. en el Centro Cultural 25 de mayo.
 
Sinopsis
La participación activa de la mujer en la conformación del Nuevo Mundo es un tema
soslayado. Esta participación fue tan temprana como creciente.
La población femenina en el primer cuarto del siglo XVI constituyó casi una tercera parte de
los pasajeros embarcados con destino a América. ¿Quiénes y cuántas eran? ¿De dónde eran y a dónde llegaron? Sus datos son difíciles de recabar ya que como no eran contratadas a sueldo, no figuran en los registros de cuentas. Aún así, investigadores españoles y latinoamericanos comprobaron, sin considerar a las viajeras clandestinas, la existencia de 13.218 pasajeras entre 1509 y 1607, ya que requerían licencia de la corona todas las solteras, las religiosas, las extranjeras, las esposas, hijas y criadas de gitanos, las hijas y nueras de virreyes, las hijas y nietas de procesados por la Inquisición, y los cristianos nuevos de ambos sexos.
La mujer ocupó puestos destacados en la conquista de América, fue pionera en el ámbito
socio-económico y determinante en el asentamiento y el proceso de consolidación cultural de la naciente sociedad hispanoamericana. 
 
AGENDA
Estreno: sábado 2 de junio, 20:30 hs.
Funciones: sábados 20:30 hs.
Lugar: Centro Cultural 25 de Mayo, sala Redonda (Av. Triunvirato 4444, CABA)
Localidades: $200 | Jubilados y estudiantes: $160
Reservas: 4524-7997
Duración: 50 minutos

Ficha técnica
Dramaturgia: Alicia Muñoz
Protagonista: Mónica Villa
Diseño y realización de vestuario: Pablo Battaglia
Iluminación: Juan Elías Ranieri y Jorge Roca
Asistencia Técnica: Juan Elías Ranieri
Sonido: Rocío Telemecián
Fotografía: Dolores Nougués
PrensaOctavia Comunicación
Asistente de dirección: Rocío Telemecián
Dirección: María Esther Fernández
 
Agradecimientos: Agradecemos su generosidad  a Plisados Sassone, Ávalos 1824 A, CABA. 011-4522-1932/3942, info@plisadossassone.com.ar  
 
Sobre la puesta
Es para nosotras necesario destacar la importancia de esta obra ya que ésta aborda, por primera vez en nuestro teatro, la presencia y participación de la mujer en la épica de la conquista Española  en América, un tema poco estudiado y mucho menos conocido.
La obra intenta recuperar el motor y el gesto – impensado para la época– de Isabel de Guevara,  al escribirle una carta a la reina Juana de España, en 1556, solicitando que se atiendan sus derechos y exigiendo justicia en nombre de los servicios prestados a España y a Su Majestad.
Su carta ha perdurado el paso de cinco siglos de historia y se halla actualmente en el Archivo General de Indias, de Madrid. Fue considerada por Alfonsina Storni como el primer documento existente de literatura femenina en América.
En ella, Isabel de Guevara, sobreviviente del horror y fracaso de la Primera Fundación de Buenos Aires, deja testimonio escrito de  la inevitable colisión de dos culturas, y del rol silenciado de la mujer en la construcción del tejido social y económico del Nuevo Mundo.
La carta de Isabel es, así, la única voz femenina que llega hasta nuestros días sobre la primera fundación de la Ciudad de Buenos Aires y constituye un precioso documento para acercarnos a la expedición de Pedro de Mendoza desde una novedosa perspectiva: gracias a ella, las mujeres dejan de ser silenciadas para convertirse en heroínas, en auténticas protagonistas. 
María Esther Fernandez
Mónica Villa
 
Sobre Mónica Villa
Comenzó su carrera en 1971 en la Escuela de Teatro de Hedy Crilla y Lito Cruz, completando su formación con Luis Agustoni y María Esther Fernández. Trabajó con Agustín Alezzo, Luis Agustoni,  China Zorrilla, Hugo Midón, David Amitín, Lia Jelín y José María Muscari, entre otros.
Obtuvo numerosas distinciones a su labor teatral, destacándose los premios ACE a la mejor actriz protagónica en comedia, Trinidad Guevara a la mejor actriz de reparto y el Estrella de Mar 2015 por su  actuación en "La Nona", de Roberto Cossa.
En televisión participó en programas especiales y ciclos unitarios de importancia y en cine se recuerdan, entre otros, sus trabajos con María Luisa Bemberg (De eso no se habla), junto al gran actor italiano Marcelo Mastroiani, Relatos Salvajes de Damián Zifrón y principalmente Esperando la Carroza dirigida por Alejandro Doria. Por esta última obtuvo numerosos premios en el país y el Premio del Jurado a la Mejor Actriz, compartido con el actor William Hurt, en el Festival Iberoamericano de Huelva, España.
Egresada de  la Maestría en Teatro Argentino y Latinoamericano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, presentó su tesis de posgrado, "José González Castillo, militante de lo popular", siendo la primer actriz profesional argentina en obtener un título de posgrado de la Universidad de Buenos Aires.  El libro del mismo nombre acaba de ser publicado por editorial Corregidor en Agosto de 2015, con prólogo de Jorge Dubatti.
Desde agosto 2017 hasta mediados de enero 2018 estuvo trabajando en la Universidad de Nanjing, China, donde dictó un Taller de Teatro Latinoamericano y un Seminario de Cultura Latinoamericana, siendo la primer actriz latinoamericana en trabajar en dicha universidad.
 
Sobre María Esther Fernández
Docente y Directora de teatro egresada de la Escuela Nacional de Arte Dramático.
Debutó como actriz en el Teatro Municipal Gral. San Martín, dirigida por Margarita Xirgu, en "Yerma", de Federico García Lorca, junto a María Casares y Alfredo Alcón.
Auténtica mujer de teatro, desde 1963 ha dictado cursos de Teatro en la Escuela Nacional de Arte Dramático, ha asistido a los seminarios dictados por Lee Strasberg y más tarde por Dominic De Fazio  en el Teatro Municipal General San Martín, además de ser Profesora de Técnicas Teatrales en Inteart, institución dirigida por Saulo Benavente.
Como Directora, estuvo a cargo de la dirección del Teatro Municipal de Necochea donde puso en escena obras de teatro universal y recitales de poesía, que ella misma armó, interpretados por Olga Zubarry, María Rosa Gallo y Alfredo Alcón.
Fundadora del Teatro El Búho que dirigió durante doce años, y donde siguió su carrera docente, puso en escena más de cincuenta obras con sus alumnos y actores profesionales como Leonor Manso, Lidia Catalano, María Elina Rúas, Mónica Villa, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario