Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

11 ago 2017

Rolando De Marco Cuarteto presenta POR LA NOCHE ILUMINADA. En CIRCE, FÁBRICA DE ARTE y en LA MINGA.




Por la noche iluminada profundiza una búsqueda expresiva del compositor Rolando De Marco, que en 2013 editó su primer álbum en forma independiente llamado De las nubes y del cielo.

Un disco que se inscribe dentro de la Música Popular Argentina y refleja una mirada ciudadana que dialoga con nuestra tradiciones musicales.

El ensamble integra otros timbres, extraños al imaginario tradicional de nuestra música y está compuesto por Guillermo Wienke en violín, mandolina, saz y laud; Gustavo Glusman en batería, Manuel Villar Lifac en contrabajo. Y cuenta con los aportes de Pablo “Pinocho” Routin en voz, Belén Landry en clarinete, Ernesto Molina en bandoneón, Vicente Graziano en flauta travesera, Adolfo Schmidt en flauta travesera, Valentina Gonzalez en violín y un cuarteto de cuerdas integrado por la Valentina Gonzalez, Mercedes Palomar en violín, Natali Ghisletti en viola y Belén Echeveste en violonchelo, Lucía De Marco en ukelele y Milena Pígoli, Constantino Wienke y Juan De Marco en voces.

En las presentaciones del disco el cuarteto se completará con Germán Hrabina en contrabajo y bajo eléctrico. Músicos invitados: Belén Landry en clarinete y Ernesto Molina en bandoneón.

El diseño y arte de tapa fue realizado por la artista plástica María Chevalier y las fotografías fueron hechas por Lara Lopez, Gustavo Glusman y Rolando De Marco.


La producción general fue de Rolando De Marco.



El disco se presentó en España en abril en gira por Madrid, Cataluña y Barcelona y se presentará en Buenos Aires en las siguientes fechas:



Sábado 10 de junio 21 hs. 

CIRCE. Fábrica de Arte. Av. Córdoba 4335. CABA. Entradas: $ 150 http://www.circefabricadearte.com/

Sábado 8 de julio 21 hs. 

CIRCE. Fábrica de Arte.Av. Córdoba 4335. CABA. Entradas: $ 150
http://www.circefabricadearte.com/


Viernes 1 de septiembre 21.30 hs. 

LA MINGA.
Maza 1165, Boedo. Entradas: $100 (precio sugerido)
http://www.lamingaclubcultural.com.ar/





“En tiempos en que es mucho más frecuente encontrar resoluciones musicales deliciosas que canciones redondas que atrapen desde la primera escucha, Rolando De Marco alcanza ambos objetivos en su segundo disco. La delicadeza de los arreglos van de la mano de una serie de de estupendas canciones propias como Por la noche iluminada o Canción para Manuel.”

Pablo Vazquez, diario Popular




"Rolando De Marco es otro guitarrista, cantante y compositor de muy buen nivel. En este, su segundo trabajo, (el primero, De las nubes y el cielo, fue comentado en este espacio), De Marco ofrece un repertorio integrado (salvo una) por obras propias que muestran su ductilidad como instrumentista y letrista. Pero la peculiaridad mayor del disco es la instrumentación que lo acompaña, ya que Guillermo Wienke interpreta, el oud, el saz, la mandolina y el cuatro más la base rítmica de Manuel Villar Lifac en contrabajo y Gustavo Glusman en batería y la presencia de varios invitados en diversos instrumentos. La influencia principal de De Marco son los ritmos folclóricos y rioplatenses; así se pueden escuchar el ritmo de huayno que da título al disco, la milonga El nombre de las cosas y la vidala Rey del aire. La sentida Canción para Manuel ofrece muy buenas participaciones de Valentina González en violín, Vicente Graciano en flauta traversa y Lucía De Marco en ukelele. En Isla de las flores hay una muy buena introducción de bandoneón de Ernesto Molina y En el mundo de las manos es un intenso candombe mientras que El río, tu boca, la noche es un lírico tema para voz y guitarra. La única obra de otro autor es la bella Gurisito, de Daniel Viglietti en la que se luce Belén Landry en clarinete. El atractivo CD finaliza con Rueda infinita, un candombe en el que participa el cantante uruguayo Pablo Routin."
Jorge García, revista El Amante, El Rincón del Viejo Canalla




“Rolando logra un registro exquisito que combina canciones profundas con una musicalidad muy distinta a la que nos viene sonando en estos días. Un trabajo minucioso que nos revela en la escucha la enorme sensibilidad de este artista con el que, además, es un enorme placer conversar sobre su obra por la integridad de su palabra.”

Luis Garaventa, El Derivario








ROLANDO DE MARCO

Es músico, compositor, guitarrista y cantante.

Nació en 1971 en Buenos Aires, egresó de la carrera de Composición y Artes del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla.

Se formó con los maestros: Rodolfo Daluisio, Ricardo Capellano, Carlé Costa, Roque De Pedro y con Juan Falú, entre otros docentes.

En 2007 comenzó a desarrollar su proyecto solista en donde predominan las canciones. La fragancia de músicas y expresiones sudamericanas y argentinas buscan fundirse en su propia síntesis expresiva. En sus conciertos suelen convivir la palabra poética (en textos de poetas argentinos y sudamericanos) y la música (en obras para guitarra y en canciones), intentando un juego profundo, una trama de sonoridades en el que el sentido de las cosas se multiplica y resignifica en cada imaginario. En 2010, la productora estadounidense Quickstar Productions editó en el cd Going Back Home 4, disco que recopila músicas del mundo, su canción Lucerito (hayno para Juan). En septiembre de 2013 presentó su primer disco, De las nubes y del cielo.

Se presentó en las ciudades españolas de Barcelona (Fesival Barnasans – Hamaques), Madrid, Córdoba, Málaga y Sant Quirze del Vallés. También lo hizo en diversos espacios culturales de la ciudad de Buenos Aires como el Centro Cultural de la Cooperación, Casa del Fondo de Nacional de las Artes, Cultural General San Martín Espacio Cultural Julián Centeya, Salón Dorado de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, Espacio Cultural del Sur y Centro Cultural Ricardo Rojas, entre otros. Además realizó conciertos en distintas ciudades argentinas como La Plata, Trenque Lauquen, Córdoba y Bariloche, entre otras, y en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

Integró los grupos: La organización del fantasma entre 1994 y 1996; Señal de los tiempos entre 1997 y 2004; Ciclo itinerante de arte popular, colectivo de artistas entre 2000 y 2004 y Colombina ensamble de música popular contemporánea entre 2005 y 2008. Además, escribió dos obras teatrales basadas en hechos de la historia argentina:Los negros silencios de la tierra, que se presentó en el VIII Encuentro de Arte Popular José Martí del C.L.E.T.A, Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística en México D.F. en 2001 y Viento que vienes del sur, de dirección colectiva y estrenada en 2005, componiendo en ambas la música original.

http://rolandodemarco.blogspot.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario