Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

17 ago 2017

Moda, literatura expandida, performance y diseño | Profesor: Rafael Cippolini


MODA, LITERATURA EXPANDIDA, PERFORMANCE Y DISEÑO

El Instituto Di Tella y la reescritura de las prácticas de arte


Duración: 4 clases
Cursada: martes 19 y 26/9; y martes 3 y 10/10, de 19 a 21h
Costo: $2185
Inscripción online hasta el 11/9
MODALITERATURA EXPANDIDAPERFORMANCE Y DISEÑO
El Instituto Di Tella y la reescritura de las prácticas de arte.
Profesor: Rafael Cippolini
Un análisis detallado del momento en que los modos de hacer arte en Argentina cambiaron para siempre. ¿Fue el arte el que invadió otras disciplinas, expandiéndolas? ¿O, contrario sensu, fue que el arte necesitó ser invadido por otras materialidades y experiencias para cuestionar sus antiguos límites? ¿De qué modo fue transformándose el público? ¿Fue el encuentro y la mixtura de teorías de las más diversas procedencias la que aceleró el cambio, o fueron las teorías las que necesitaron actualizarse sintonizando con los requerimientos de un contexto inédito? Microlecturas de los orígenes del arte contemporáneo en Buenos Aires.
Clase 1. Delia Cancela y Pablo Mesejean. Por un arte Prêt-à-porter: de la pintura al figurín. De la pasarela a la galería de arte y al museo. La sala de exhibición como escenario. El otro sistema de la moda: Felisa Pinto y los otros modos de actualidad.
Clase 2. Eduardo Costa y Raúl Escari. La re-materialización de la escritura y las formas orales después del Arte de los Medios. Las dinámicas de una ciudad como pieza literaria. El grabador de cinta como nuevo laboratorio narrativo. El happening letrado.
Clase 3. Jorge Bonino. Los lenguajes dislocados: del mantenimiento de jardines públicos en Córdoba al Museo del Hombre, en París. La ininteligibilidad como herramienta comunicativa. Más allá y más acá del teatro. La vida cotidiana como escenario.
Clase 4. Edgardo Giménez & Jorge Romero Brest. Del Instituto Di Tella como canal de televisión experimental a Fuera de Caja, boutique de diseño. Del diseño de imágenes al diseño de muebles. Sinécdoque de menaje: transformar los ambientes para revolucionar la vida.




Rafael Cippolini es escritor y curador de arte. Autor de Manifiestos Argentinos. Políticas de lo visual 1900-2000, archivo de escrituras de artistas argentinos del Siglo XX, así como de estudios sobre las obras de Alfredo Prior, Fabio Kacero, Alberto Greco, Yamandú Rodríguez, Max Gómez Canle, Benito Laren, Xul Solar, Gyula Kosice, Eduardo Costa, Josefina Robirosa, Sergio Avello, entre muchos otros. Fue editor de la revista de arte ramona. Es colaborador de los diarios Clarín, Página 12, La Nación y Perfil. Estuvo a cargo, junto a Roberto Echen, de LDC: Laboratorio de Curaduría, en el Centro de Expresiones Contemporáneas de Rosario.
Imagen: Delia Cancela y Pablo Mesejean. Recorte de “Modelo YSL y Paisaje”, Colección permanente del Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires,1966
Actividad arancelada
Requiere inscripción previa
Lugar: Campus Alcorta | Av. Figueroa Alcorta 7350.
_más información_inscripción online

No hay comentarios:

Publicar un comentario