Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

28 abr 2017

BAFICI: Todo el tiempo del mundo es el mejor regalo del mundo. Sobre "The Giant" de Johannes Nyholm


Y si la persona a la que más extrañás volviera a verte y a quedarse con vos, aunque sea por un tiempo? Si se pudiera dejar atrás todo lo malo que ocurrió, lo que los distanció y lo que los separó? y si en realidad no fueras tan pequeño ni tan víctima del acoso de los que son más grandes pero más estúpidos? si pudieras defenderte? Si en realidad fueras gigante? Y si el juego ese que practicás todos los días en un club de barrio que no respeta nadie y que todos usan de basurero te llevara a competir en un mundial y todos te aplaudieran?
   En realidad, todo esto se mezcla en la fantasía de Rikard, un joven que padece una grave deformidad craneal que hace, entre otras cosas, que no pueda comunicarse verbalmente con las personas que lo rodean y que fue separado de su mamá al nacer cuando la neurosis que ella padecía se transformó en una grave psicosis que la obligó desde ese momento, a vivir apartada de la sociedad.
En realidad, no importa si Rikard no puede ver a su mamá, no importa si es injusta la decisión de las autoridades del club de barrio donde juega la petanque de no incluirlo para participar del mundial. No importa si tres borrachos abusivos lo persiguen en una estación de tren y le gritan insultos y lo golpean en la cabeza.
Lo que importa son los ojos de su mamá mirándolo a través de una mirilla de un buzón. Y que Roland, su amigo, lo mira a los ojos en el momento justo para decirle que tiene todo el tiempo del mundo, que lo tome. Que tome el tiempo, que el tiempo es suyo. Que no hay nadie más en ese lugar, que nadie amenaza, que ellos son equipo. Que su mamá va a volver. Y que a pesar de su altura, Rikard es gigante. Que el gigante puede salvar a su mamá en algún delirio suicida, que el gigante puede atajar a cualquier mamá en caso de que ella no quiera bajar por las escaleras desde un piso alto.

The Giant también es la historia de Roland, que le recuerda a Rikard que es gigante, que puede ganar un torneo frente a todos los malos pronósticos. Que tiene tiempo y que es su cumpleaños, y que él es su amigo. The Giant también es una historia de vaqueros, es la historia de Rikard, que monta un triciclo y lo cabalga como si fuera un héroe, escapando de su hogar para ver un minuto a su mamá y llevarle un dibujo.
Y The Giant es una historia de héroes narrada desde lo visual por el genial Johannes Nyholm, que contó que solamente el desarrollo de la idea del film le llevó más de 10 años. Que la idea vino a través de unas fiebres muy altas que sufrió de pequeño, que los delirios lo llevaron a ver la realidad de la misma manera en que la ve Rikard en The Giant, como un caleidoscopio de imágenes que parecen confusas pero que son honestas. Es la historia que cuenta un payaso y un mago al mismo tiempo, director de cine fue la manera que encontró Nyholm de combinar estos deseos que tuvo de niño, a lo que se quería dedicar. The Giant finalmente es eso mismo, una obra/joya de un mago y de un payaso al mismo tiempo pero dedicada a lo monstruoso de la adultez, con la cordialidad de un buen sueño y lo pesadillesco de una fiebre alta.

Lucía Luna

The Giant se proyecta por última vez en este BAFICI el sábado 29 de Abril a las 15:15 en el Village Caballito,





No hay comentarios:

Publicar un comentario