Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

9 jun 2016

OROZCO, RIVERA, SIQUEIROS. La exposición pendiente y La conexión sur. Y ciclo de Cine Mexicano. Gratis. En el MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES.





SOBRE LA EXHIBICIÓN (Información de prensa MNBA)


El Museo Nacional de Bellas Artes presenta, por primera vez en la Argentina, una exposición de los grandes maestros mexicanos José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, integrada por obras provenientes de uno de los acervos más importantes de Latinoamérica: la colección del Museo de Arte Carrillo Gil, de México. La muestra se despliega en dos grandes núcleos: “La exposición pendiente”, del curador del Museo de Arte Carrillo Gil, Carlos Palacios, y “La conexión sur”, a cargo de Cristina Rossi.

Las artes visuales suelen acoger la época que les toca en suerte de diversos modos. A veces los tiempos venturosos tanto como las vicisitudes trágicas son postulados en el arte de forma oblicua, indirecta. No es este el caso. Puesto que la historia de la emancipación americana, a partir del capítulo mexicano que inauguró la saga insurgente del siglo XX, dio en Orozco, Rivera y Siqueiros con las formas representativas que modularon la imagen de la revolución.

Hoy en día no es pensable aquel formidable conato campesino y popular sin la imaginería propuesta por estos tres autores que ligaron las tradiciones pictóricas amerindias a las vanguardias europeas. Expresionismo, cubismo y surrealismo confluyen en la versión criolla resultante de aquel diálogo, que dio en el muralismo su punto de fusión con la historia presente al devenir arte público, lenguaje visual de masas, cuya vocación de interpelación a un sujeto colectivo se volvió una marca ineludible.
Esa impronta hizo que sus obras fueran convocadas para acompañar el proceso de democracia radical abierto por la Unidad Popular de Salvador Allende en Chile, por lo cual padecieron la suerte del país. La tormenta de la historia se abatió sobre la muestra que hoy presentamos de un modo casi literal, poniendo al borde de la destrucción las propias obras que la componen.

Como Director del Museo Nacional de Bellas Artes tengo el orgullo de poder presentar en nuestras salas esta magnífica exposición curada por Carlos Palacios con obras del acervo del Museo de Arte Carrillo Gil de México. La muestra posee un significado que trasciende largamente el ámbito de las artes, pues algo de reparación, de justicia histórica, tiene el hecho de poder asistir al despliegue del más alto imaginario pictórico de México a cuatro décadas de la interdicción de su versión original por parte de la dictadura de Pinochet. Presentarla hoy en nuestro país nos permite interrogar esas poderosas visiones bajo la pregunta por el devenir de las artes y de los pueblos latinoamericanos en un nuevo contexto histórico,
La incorporación de un nuevo núcleo expositivo, curado por Cristina Rossi, da cuenta de la gran influencia que estos artistas ejercieron sobre el arte argentino. Allí, los grandes nombres de la plástica local,–desde Antonio Berni y Lino Enea Spilimbergo a Diana Dowek, Carlos Alonso y Juan Carlos Romero-, permiten colegir la vigencia del mensaje emancipador, de denuncia social y aliento popular, que constituyen una de las más vigorosas vertientes de la escena nacional.

​Esta exposición se presenta en Buenos Aires gracias al esfuerzo conjunto de México, Chile y Argentina, a través de sus organismos de cultura y sus representaciones diplomáticas, del Museo de Arte Carrillo Gil, de los Museos de Bellas Artes de Chile y Argentina, de las empresas patrocinantes y de la Asociación Amigos del Museo.

Andrés Duprat
Director del Museo Nacional de Bellas Artes

(Hasta el 7 de agosto de 2016).

Cine mexicano en el Bellas Artes


Organizado por la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (Av. Pres. Figueroa Alcorta 2280), como parte de la muestra “Orozco, Rivera y Siqueiros. La exposición pendiente y La conexión sur”, los viernes 13 y 20 de mayo, se exhibirá un ciclo de películas mexicanas que evocan las luchas populares de principios del siglo XX. Curadora: Azucena Losana.

Programación


Viernes 13 de mayo Revolucionarios


Xochimilco 1914 (2011, Viumasters). Duración: 4 min. 30 seg.

Cortometraje basado en la versión taquigráfica de la primera conversación que mantuvieron, frente a frente, Pancho Villa y Emiliano Zapata, el 4 de diciembre de 1914.

Memorias de un mexicano (1950, Carmen Toscano). Duración: 110 min.

Un filme que recorre las vidas, públicas y privadas, mientras revela rasgos de carácter de Francisco Madero, Venustiano Carranza, Emiliano Zapata, Pancho Villa, Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles. Declarado “documento histórico” por la UNESCO.


Viernes 20 de mayo: Imperialismo vs. clase trabajadora

Zonas de rebelión / dignidad en lucha (2014, colectivo Los Ingrávidos). Duración: 1 min. 26 seg.

Un violento operativo policial para desalojar y destruir el campamento que mantenían en el corazón del DF un grupo de maestros rurales disidentes.

La rosa blanca (1961, Roberto Gavaldón). Duración: 100 min.

La expropiación de la finca que da título al filme, perpetrada por la Condor Oil Company en 1938.



Las entradas para el ciclo son gratuitas y se retiran el día de la función, desde las 16.30.

Museo Nacional de Bellas Artes

Av. del Libertador 1473, Ciudad de Buenos Aires

Más información sobre la muestra y las actividades complementarias:

http://mnba.gob.ar/exhibiciones/orozco­rivera­siqueiros

No hay comentarios:

Publicar un comentario