Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

8 jun 2016

Mujer Terrestre. Con dirección y dramaturgia de Gabriela Villalonga. En Teatro del Borde.



Mujer Terrestre


Nueva propuesta con dramaturgia y dirección de la artista y psicóloga Gabriela Villalonga, a partir de los universos de autores tales como Ibsen, Chejov, Lorca, Pizarnik, Gambaro, Gené, Pavlovsky, Deleuze y Pirandello, entre otros



“Se nace a la vida de muchos modos, de muchas formas: árbol o piedra, agua o mariposa o mujer… ¡Y se nace también personaje!”


Luigi Pirandello




Todos los viernes a las 23 hs. se presenta “Mujer Terrestre”, nuevo espectáculo que propone atravesar, con humor sagaz, las posibles interrelaciones entre el teatro, la literatura y la filosofía, con dramaturgia y dirección de Gabriela Villalonga. Interpretada por Cecilia Balmayor, Marianela Caresani, Andrea Cataldo, Diego Iglesias Fernández, Andrea Isola, Brenda Margaretic, Ligüen Pires y Nelly Queirolo. A partir del 15 de abril, todos los viernes a las 23 hs. en el Teatro del Borde, Chile 630.- Entrada $150.- (Estudiantes y Jubilados $100.-)



Nuestro yo, único, tiene vocación de multiplicidad. En él bullen las generaciones que nos precedieron, viven en nosotros, buscan ser y expresarse. “Todo ser humano siente agitarse en sí vidas secretas y misteriosas que debe ignorar, porque darles salida franca implica el riesgo de la disolución del yo. De la locura”, dice Juan Carlos Gené. Nos protegemos de esta amenaza creando ficción, un ritual en el cual jugamos a ser otros. Limitado en el tiempo y con convenciones precisas. Mujer Terrestre alude a la necesidad de jugar este juego. Muestra la convivencia entre dos mundos, uno corpóreo y otro incorporal. Ambos mundos (persona /personaje) aparecen en una relación dialéctica que se sintetiza en la concreción del acontecimiento teatral. Un objeto de arte que incluye al espectador.



Síntesis Argumental
// Una sala teatral que estuvo cerrada por muchos años se reinaugura con un nuevo espectáculo. El desarrollo de la función se traba por un desperfecto técnico. La asistente de dirección explica a los espectadores la contingencia y les solicita que esperen en sus butacas. Mientras ambos asistentes, técnico y artístico, permanecen arriba de las tablas; conviven en el espacio escénico con personajes otros que habitan el escenario desde antaño. Estos otros seres, femeninos todos, aguardan. Precisan ser encarnados por un cuerpo que los actúe. Con el correr del tiempo, se develará una particular comunicación entre la asistente de dirección y los entes incorpóreos. Ella, sin saberlo, será influenciada por estas presencias para desatar sus impulsos más creativos. Los personajes advierten en ella un cuerpo concreto en el cual encarnarse y poder darle vida a sus universos, siempre simbólicos y dramatúrgicos. Ellos la toman, ella los alberga. La ocupan. Ella está poblada de mujeres. De posibilidades. De potencias. Al habitar el cuerpo, todas ellas se convierten en una mujer terrestre, persona y personaje a la vez.



“Mujer Terrestre en tanto mujer que se construye siempre un cuerpo: territorio de su deseo. En este trayecto deviene paisaje, poesía, multitudes. Mujer que crece entre las cosas, como la hierba, entre los elementos de distinta naturaleza. En ese recorrido desarrolla potencias que, una y otra vez, intuía que tenía”
comenta Gabriela Villalonga



Ficha Técnica:
Dramaturgia: Gabriela Villalonga en base a los aportes de los integrantes del Grupo Ritornello; Intérpretes: Andrea Cataldo, Andrea Isola, Brenda Margaretic, Cecilia Balmayor, Diego Iglesias Fernández, Ligüen Pires, Marianela Caresani, Nelly Queirolo; Diseño Gráfico: Luciana Llado; Diseño y Realización de Iluminación: Virginia de los Santos Fernández; Diseño y Realización de Escenografía y Vestuario: Laura Cardoso; Diseño y Realización Fotográfica: Malena Cagna; Supervisión Grupal: Lic. Gabriel Gendelman; Supervisión de Lenguaje Corporal y Movimiento: Hugo Armando Schettini; Supervisión de Investigación Dramático - Literaria: María de los Ángeles Sanz; Asistente de Dirección: Maby González; Producción: Grupo Ritornello; Dirección: Gabriela Villalonga; Dirección: Gabriela Villalonga, Duración: 60 Minutos

Sobre Gabriela Villalonga // Es Actriz, Directora, Maestra & Psicóloga Social (Primera Escuela de Psicología Social Dr. Enrique Pichón Riviere). Se formó con maestros tales como: Carlos Lagos, Beatriz Matar, Carlos Gandolfo, Alberto Ure, Osvaldo Saidón y Tato Pavlovsky. Como actriz, sus últimos trabajos fueron: “Díptico Kafkiano”, con dramaturgia y dirección de Alfredo Martín; “Las Demas” de Fabio Golpe, “La Mejor Solución”, escrita y dirigida por Hernán Morán; “Entrenamiento Revolucionario”y “Monoparental” escrita y dirigida por Gabriel Virtuoso; “Detrás de la forma”, escrita y dirigida por Alfredo Martín (Espectáculo que participa en el 2012 en el X Festival Internacional Gombrowicz en Polonia). Se destacó en obras tales como: “Romeo y Janette”, de Jean Anuille; “Contando las maneras”, de E. Albee; “El malentendido”, de Albert Camus; “Antígona” de Jean Anouill; “Mujeres de Carne Podrida” y “Pornografía Emocional” de M. Méndez, con dirección de J. M. Muscarí. Como integrante del Grupo Paladarteatro, se destaca en “Paladar” (Mejor Actuación Femenina en el IV Festival Nacional de Teatro, Mar del Plata / Año 2001) y en “El Rey Enano” y “Nómades”. En su rol de directora, presentó espectáculos tales como: “4 Tipos de Mujeres” (Seleccionada para la Fiesta de Teatro de Bs. As.) “Mi niño Marylin”, de M. Méndez; “Porca Prole”, de Gabriel Virtuoso; “Familia” de Fernando León de Araona; “Entrenamiento Revolucionario”, de Gabriel Virtuoso y “Damas y Caballeros”, de Jacobo Lagsner. En el ámbito de la docencia, tiene veinte años de trayectoria, trabajando tanto con niños como con adultos. Es profesora de Integración de Grupos en Andamio 90; Profesora de Teatro en “Los Andes” (Espacio de la Secretaria de Extensión Cultural de la CABA, continuación de la Sala Alberdi del Ctro. Cultural San Martín) y en otras instituciones tales como El Tadrón, El Desguace, la Escuela Primaria del Miguel Hernandez y la Universidad de Avellaneda (Carrera de Gestión Cultural). Trabaja en Integración Comunitaria en la Escuela Secundaria Miguel Hernández. En el ámbito de la salud mental trabajó en clínicas psiquiátricas y para el tratamiento de las adicciones (Témpora, Encuentro, Cuidados Continuos, Clínica Sta. Teresa de Avila; Casa Flores perteneciente al Gobierno de la Ciudad y ONG INTEGRA)



“Personajes femeninos emblemáticos del teatro universal atrapados en el espacio escénico, son voces que precisan habitar en otros cuerpos. Con potentes y comprometidas actuaciones. Una puesta en escena muy atinada, con momentos de sorprendente belleza”. Adriana Lauro, Blog A Puro Teatro (Artículo Completo: https://apuroteatro.wordpress.com/2016/05/11/mujer-terrestre/)



“Precisas, íntimas, detallistas y atinadas, la autora y directora supo amalgamar textos varios para contarnos el alma femenina. Para que se experimente, a través del arte, cómo es el mundo inconsciente, el paralelo dimensional de la mujer, una reflexión poética brillante”, Paola Zeuz, La Letra Tal vez (Artículo Completo: http://laletratalvez.blogspot.com.ar/2016/05/critica-la-obra-teatral-mujer-terrestre.html?spref=fb&m=1)



“Parlamentos decisivos, como la despedida de Nora antes de abandonar a sus hijos y a su esposo, se arremolinan en el escenario. Tomada por las voces, la asistente se convierte en instrumento de todos estos personajes deseosos de ser cuerpo, movimiento y concreción; ser fuego, agua y aire, pero, por sobre todo, ser tierra”, Nuria Goméz Belart, La Cazuela Cultural (Artículo Completo: https://www.facebook.com/lacazuelacultural/photos/?tab=album&album_id=860836150729837)



“Un gran trabajo corporal de las actrices, bajo la precisa dirección de Gabriela Villalonga, con plasticidad absoluta se desplazan, se elevan, reptan, se convierten en una y se multiplican” Adriana Francia, Radio Zonica (Artículo Completohttp://adrianafrancia.blogspot.com.ar/2016/05/mujer-terrestre.html?m=1)

No hay comentarios:

Publicar un comentario