Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

15 abr. 2016

TRAICION. De Harold Pinter. Dirigida por Agustín Alezzo. En el Teatro Border.



Por octava vez, el director Agustín Alezzo pone en escena una obra del Premio Nobel Harold Pinter y nos invita a sumergirnos en esta comedia dramática que revela la vida de tres personas que intentan mantener su amistad a pesar de las traiciones múltiples que están generando desde su intimidad.

Con el humor, la ironía y la profunda mirada a las que ya nos tiene acostumbrados Pinter, Traición, nos mostrará la historia de un triangulo amoroso en sentido cronológico inverso, desnudando las peque?as mentiras y secretos que desgastan las relaciones entre los seres humanos.




Estreno para público: sábado 16 de abril 21 hs



Funciones: sábados 21 hs y domingos a las 19.30 hs

Entradas: $200/ Descuento a jub y estud

Teatro: Border

Godoy Cruz 1838, CABA





Ficha artística técnica

Autor: Harold Pinter

Versi?n: Rafael Spregelburd

Elenco (por orden de aparici?n): Lorena Saizar, Juan Pablo Kexel, Mariano Ulanovsky, Luis Torrecilla

Servidores de escena: LUis Torrecilla y Seba Gimenez

Dirección: Agustín Alezzo y Nicolás Dominici

Escenografía y Vestuario: Marcelo Valiente

M?sica original y dise?o sonoro: Mirko Mescia

Iluminación: Jorge Ferro

Asistente de dise?o de sonido: Julián Pineda

Asistente de dirección: Guido Pietranera

Operador de luces: Max pastorelli

Operador de sonido: Guido Pietranera

Prensa: Simkin & Franco

Duraci?n: 90 minutos



Agustín Alezzo


Inició su actividad teatral en 1955 al ingresar a ?Nuevo Teatro?, debutando como actor con obras de Wilfredo Jimenez, Pirandello y Rosso de San Secondo, bajo la dirección de Alejandra Boero y Pedro Asquini. Su labor teatral continu? en los a?os posteriores en los elencos de los teatros Juan Cristóbal y La Máscara?, hasta 1962, concretando su formación actoral bajo la dirección de Hedy Crilla. Actu? en obras de Georges B?chner, Bertolt Brecht, Rodolfo Kusch, Olivari y Tuñòn, Rodolfo Vsigli, G.B. Shaw, Ricardo Halac, Willis Hall y Max Frisch, bajo la conducción de Hedy Crilla, Carlos Gandolfo, Augusto Fernandes, Juan Carlos Gené y Atahualpa del Cioppo. En 1964-65 desarrolló su labor en Perú, bajo la dirección de Reynaldo D'Amore y Alonso Alegría, Phillip Toledano y Héctor Sandro. Actuó en obras de Lorca, O.Wilde, Cliford Odets, Edward Albee, T. Williams, Jean Cocteau y J. Van Drutten. De regreso en Buenos Aires continuó actuando en varios espectáculos dirigidos por Gandolfo y Fernandes hasta 1972. Paralelamente debutó como director en 1968 con la puesta en escena de La mentira, de Natalie Serraute.

Desde entonces continúa ininterrumpidamente con su labor de director teatral poniendo en escena Ejecución, de John Herbert; ?Romance de Lobos?, de Valle Inclán; ?Botín, de Joe Orton; Rehenes, de Max Frisch; la Ópera Nazdah; ?Las Brujas de Salem, de Arthur Miller; ?El Knack?, de Ann Jellicoe; Tiempo de vivir?, de Thornton Wilder; ?El farsante?, de Richard Nash; Despertar de primavera?, de Wedekind; ?Solo 80?, de Colin Higgins; Butley, de Simon Gray; ?Nuestro Pueblo?, de Wilder; La cal viva?, de David French; ?Lleg? el plomero?, de De Cecco; Al fin y al cabo es mi vida, de Brian Clark; ?Paternoster?, de Jacobo Langsner; Rosaluz, una comedia musical, adaptaci?n de ?El príncipe feliz?, de O. Wilde; Mary Barnes, de David Edgard; ?La casita de los viejos?, de Mauricio Kartun; ?El se?or Laforgue?, de Pavlovsky; ?Nada m?s triste?, de Perinelli; ?La conversaci?n?, de Claude Mauriac; ?En boca cerrada?, de Juan Carlos Badillo; ?La rosa tatuada? de T. Williams; ?Ars?nico y encaje antiguo?, de Kesselring; ?Memorias de un adolescente?, de Neil Simon; Yo amo a Shirley, de Willy Russell; ?Cartas de amor en papel azul?, de Arnold Wesker; ?Camas separadas?, de Marcelo Ramos; ?Ca?dos del cielo?, de Santiago Garrido; ?Delirante Leticia?, de Peter Shaffer; ?El hombre de las valijas?, de Eugene Ionesco; ?Danza de verano?, de Brian Friel; ?Ah, Soledad?, de O'Neill; Master Class, de Terence Mc Nally; ?Recuerdo de dos lunes, de Arthur Miller; Ricardo III, de Shakespeare y ?El jardín de los cerezos, de Anton Chejov, entre otras.

En 1975 y 1976 dirigi? en televisi?n el programa unitario semanal ?Nosotros?, con Norma Aleandro y Federico Luppi al frente de calificados repartos. Obras de Henry James, Eugene O?Neill, Carlos Gorostiza, Noel Coward y Pedro Orgambide entre otros, en los a?os 1984-87. Y el programa semanal ?Rompecabezas?, de Nelly Fern?ndez Tiscornia, con Norma Aleandro al frente del reparto.

Dirigi? distintos ciclos de Teatro Leído, intervino como actor en cortos y largos cinematogr?ficos y cumplió en sus primeros años de trabajo distintas asistencias de dirección, concret? varias labores como escen?grafo y vestuarista en algunas de sus puestas en escena.

Su actividad docente se inició en 1966 y fundó su estudio privado aplicado a la formación de actores y directores, que contin?a trabajando ininterrumpidamente hasta la fecha. Se desempeñò en la Escuela de Arte Dram?tico como profesor de actuación, vicerrector y rector, asesor de la dirección de la Escuela, profesor de pedagogía y de dirección teatral en distintas etapas entre 1970 y 1992.

Dictó cursos de actuación en la Escuela de Bellas Artes de Azul, en la Universidad de La Plata, en el Teatro San Martín, en el ballet de Oscar Araiz y dictó cursos y asesor en distintos grupos teatrales del interior del país. Dictó cursos en España, Colombia y Perú. Fue asesor del Teatro General San Martín y del Teatro Cervantes.

Cre? en 1974 el grupo ?Repertorio?, que dirigi? hasta 1979. En esos a?os se llegaron a representar veintis?is espect?culos iniciando su actividad como puestistas muchos de los m?s importantes directores y actores de la actualidad.

Premios

Recibió distintas distinciones: como mejor actor por su labor en ?El zoo de cristal en Lima Perú; como director, la Estrella de Mar por ?En boca cerrada; por su puesta en escena de Danza de verano el premio Municipal, el María Guerrero y el Premio ACE; y por su puesta de Master Class el premio ACE. En 1981 y en 1991 estuvo nominado a los Premios Konex como director, por sus trabajos durante ambas décadas, y ganó ese premio en el 2001.

En 2005 puso en escena en Madrid, España: ?El zoo de cristal? y en el 2007 en Buenos Aires, Yo soy mi propia mujer, puesta por la que obtuvo los premios Clarìn y Trinidad Guevara (2008) al mejor director.

Obtuvo el premio otorgado por la UBA a su trayectoria en 2007 y asimismo el premio otorgado por el c?rculo de espectadores de la Cooperaci?n, y el Premio de Argentores por su trabajo de adaptador de Textos teatrales, y fue considerado como Ciudadano Destacado de la Ciudad, por la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

En octubre del 2007 inaugur? la sala teatral: El duende, en el mismo lugar donde funciona desde hace d?cadas su Escuela de teatro. All? estrenó en el 2008 ?Otros tiempos de vivir?, obra por la que recibi? el premio Clarín.

En el 2008 también estrenó Rose, por cuya dirección recibió los premios ACE, Clarín y el: María Guerrero a la trayectoria. En el 2009 estrenó nuevamente en su propia sala un espectáculo que dirigió junto a Lizardo Laphitz. ?Cena entre amigos?, de Donald Margulies?, ganando por este espectáculo el premio ACE 2009. Tambi?n en su sala subió a escena bajo su dirección: El rufián en la escalera, de Joe Orton, por la que fue premiado con el ?Mar?a Guerrero? a la mejor dirección. Ese mismo a?o adapt? y dirigi? ?Contrapunto? en el circuito comercial. En el 2010 dirigió Voces de Familia, en su sale El Duende. A comienzos del 2011, se estren? bajo su direcci?n, en el circuito comercial: ?Vuelo a Capistrano?, de Carlos Gorostiza; para continuar en julio con el estreno de El Círculo, de D. Margulies. En marzo del 2012, reestren? en el Maipo, despu?s de dieciséis a?os: Master Class, de T.McNally, para luego continuar con Viejos Tiempos, de H. Pinter en El Camarín de las Musas, y casi simultáneamente en El Duende: Los justos, de Albert Camus, a mediados de julio. En septiembre puso en escena Jettatore!, de Gregorio de Laferrere, en el teatro Cervantes.



Nicolás Dominici Inicia sus estudios de actuaci?n en el Estudio de Formación para el Trabajo del Actor de Carlos Gandolfo (2002-2004); luego, continúa formándose con Lizardo Laphitz (2004-2005) y en numerosos seminarios dictados por el maestro Agustín Alezzo (2005-2009) y Augusto Fernándes (2012-2014). Paralelamente, lleva a cabo diversos talleres de entrenamiento con Beatriz Spelzini, Manuel Iedvabni, Fernando Sureda; canto y técnica vocal con Silvina Fern?ndes, Miriam Martino y Liana Lecouna; danza con Margarita Fernández
Recibe dos veces el premio estimulo ?Mar?a Guerrero" como Revelación Masculina por Voces de Familia y Dirección por Hablemos a calzón quitado.

Nominado a los premios "Florencio S?nchez? y ?Trinidad Guevara? y a los "Premios Ace" como Actor protag?nico en espect?culo alternativo, por su labor en Los Justos, (2013); Mejor Direcci?n en Teatro alternativo por su co-direcci?n con Agust?n Alezzo (2011); Actor de Reparto por El Invernadero (2015).

Su labor como actor incluye los siguientes espect?culos teatrales: Otros tiempos de vivir, de Thornton Wilder (2008, dir: Alezzo); El Rufi?n de la escalera, de Joe Orton (2009, dir: Alezzo); Voces de familia, de Harold Pinter (2010, dir: Alezzo), Los Justos, de Albert Camus (2012, dir: Alezzo); Sombras desde el Jard?n, de Nicky Silver (2013, dir: Alezzo); Caf? Irland?s, de Eva Halac (2014, dir: Halac), El Invernadero, de Harold Pinter (2015, dir: Alezzo). A partir del a?o 2011, inicia su labor como director teatral con el espect?culo El Circulo, de Donald Margulies y Hablemos a Calz?n quitado (2013), de Guillermo Gentile.

Participa en diversos cortometrajes, entre ellos Presagio, de J. De Francesco; El Ultimo Sue?o, de J. Rendo; Entre Nosotros, de Lila Goldemberg. En televisi?n, participa de la serie El Quinto mandamiento (2004), Los simuladores (2003), Ciega a citas (2009), Valientes (2009), Secretos de amor (2009), Malparida (Telefe, 2011), Herencia de amor (Telefe, 2010), Solamente Vos (2013), entre otros. En el ?mbito de la docencia, tiene a cargo a?os superiores de entrenamiento actoral dentro de la Escuela de Formaci?n Actoral dirigida por Agust?n Alezzo y cuarto a?o en la Escuela de Comedia Musical de Julio Bocca. Particip? como docente y tallerista en el Festival de Teatro Adolescente "Vamos que Venimos". En cuanto a su formaci?n acad?mica, es Licenciado en Letras (Universidad del Salvador, 2009) y ha realizado numerosos talleres de literatura dram?tica, filosof?a y escritura creativa.

Harold Pinter Fue dramaturgo, guionista, poeta, actor, director y activista pol?tico ingl?s, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2005. Su carrera como escritor se extendi? por m?s de cincuenta a?os y fue uno de los m?s influyentes dramaturgos modernos brit?nicos.

Sus obras m?s conocidas incluyen La fiesta de cumplea?os (1957), Retorno al hogar (1964) y Traici?n (1978), cada una de las cuales fue adaptada para cine y televisi?n. Sus adaptaciones de guiones de las obras de otros autores incluyen El sirviente (1963), El mensajero (1970), La mujer del teniente franc?s (1981), El juicio (1993), y La huella (2007). Tambi?n dirigi? y actu? en la radio, el teatro, la televisi?n, as? como en producciones de cine propias y en las de otros.

Pinter nació y se crio en Hackney, Londres, y estudi? en Hackney Downs School. Era un atleta y buen jugador de cricket, actu? en obras de teatro escolares, y escribió poes?a. Asisti? a la Academia Real de Arte Dramático, sin finalizar el curso. Como objetor de conciencia fue multado por negarse de cumplir el servicio militar. Posteriormente, continuó su formación en el Central School of Speech and Drama y trabajó en teatro de repertorio en Irlanda e Inglaterra. En 1956 se casó con la actriz Vivien Merchant y tuvo un hijo, Daniel, que nació en 1958. Se separó de Merchant en 1975 y se casó con la escritora Dama Antonia Fraser en 1980.

Su carrera como dramaturgo comenzó con la producción de La habitación en 1957. Su segunda obra de teatro, La fiesta de cumpleaños, fue inicialmente un fracaso, a pesar de las cr?ticas favorables en el Sunday Times. Los críticos describieron sus primeras obras como comedia de amenaza. Obras de teatro posteriores, tales comoTierra de nadie (1975) y Traición (1978) fueron caracterizadas como teatro de memoria. Como actor apareció a menudo en las producciones para radio, televisi?n y cine, de sus propias obras. También actuó en un número de obras de otros escritores. Dirigió cerca de cincuenta producciones de teatro, televisión y cine, y recibió más de cincuenta premios, galardones y otros honores, incluyendo el Premio Nobel de Literatura en 2005 y la L?gion d'honneur francesa en 2007.

Fue diagnosticado con cáncer de esófago en diciembre de 2001. A pesar de su frágil salud, siguió actuando en el escenario y la pantalla, realizando por último el papel protagonista en el monólogo de La Última cinta de Krapp de Samuel Beckett, para el quincuagésimo aniversario de la temporada del Royal Court Theatre, en octubre de 2006. Murió de cáncer de hígado el 24 de diciembre de 2008.


No hay comentarios:

Publicar un comentario