Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

27 ene 2015

En FEBRERO en KONEX GABO FERRO y LUCIANA JURY

Fotografía: Alejandra López

GABO FERRO y LUCIANA JURY


Nueva presentación de EL VENENO DE LOS MILAGROS

VIERNES 20 DE FEBRERO
Puerta: 19 hs. Recital: 20 hs.
PARADOR KONEX. Sarmiento 3131.
Anticipadas con descuento en boletería o Ticketek



SOBRE "EL VENENO DE LOS MILAGROS" 



Dos cantantes con sus dos guitarras. Cuatro elementos.

Un repertorio donde la realidad y la fantasía se animan a mostrarse al fin como una cosa única, pero no como una delación, sino como un salvataje violento, urgente y amoroso a nosotros mismos.

Con canciones que llevan letra y música de Gabo Ferro, el encuentro de Luciana y Gabo da nuevo aliento a una canción que abreva libre del folklore, del rock, de la música académica contemporánea, de la música popular.

Luciana y Gabo participan con una de las canciones de este disco en la película ZONDA de Carlos Saura que se estrenará este año.


Fuente: ZONDA, Folclore Argentino

ALGUNOS COMENTARIOS SOBRE EL DISCO

La Nación. Gabriel Plaza
Cuando se los escucha por primera vez algo se produce, como un ruido interno, como un cascarón que se rompe para que nazca otra forma de escuchar la música. Gabo Ferro y Luciana Jury son de ahora, pero suenan como si vinieran de muy lejos. "El veneno de los milagros" es esa poción mágica para morir a lo viejo definitivamente, es el antídoto musical para cualquier mal. Son once canciones talladas por los milenios. (...) Si la música popular es la de las grandes duplas poéticas, el dúo que conforman Ferro y Jury tiene la fuerza de un trueno y la delicadeza de una flor. Gabo crea esa densidad poética para sumarse al quejío de Jury. Gaboparece un poeta afiebrado como Quiroga. Jury parece una china colérica que viene del tiempo de Juan Moreira.

Diario Página/12. RADAR. Mariano del Mazo
Sobre Luciana:
Jury pertenece a la raza de Chavela Vargas, Joplin, Buika, esa clase desbordante en la que la autenticidad de origen puede degenerar en afectación de estilo. Jury carece de artificios, y si los tiene están disueltos en su propuesta de verdad total. Es como una ciega a tientas siempre a punto de caerse de su voz. Pero no cae y, seguramente, no anda a tientas. Ya dejó de ser la novedad y disco a disco perfecciona sus intenciones: lejos está de atemperarse, más bien lo contrario.
Sobre Gabo:
Se puede decir que Gabo encontró la intérprete exacta para sus canciones, pero sería falso: el intérprete exacto de las canciones deGabo es el propio Gabo, un cantor intrépido, que surfea el barroco, la juglaría y cuya trayectoria traza un arco que va del hardcore de Porco a músicas experimentales. Su obra es una cosmogonía irreverente y culta que trata temas con una originalidad notable.Las fatigadas tensiones del amor de pareja tienen, en Gabo, uno de los autores más libres, provocativos y sensibles de la música popular argentina.

Diario Clarin. Pablo Schanton
El argentino Gabo Ferro destila la tradición de los trovadores iberoamericanos (Ibánez/Parra/Silvio) reinterpretándola con un dramático despliegue vocal, que remite al primer Miguel Abuelo. Hoy en su noveno CD, "El veneno de los milagros", comparte voz y guitarras acústicas con la intensa Luciana Jury. Escribe las letras como poeta, como lo demuestra su flamante antología "Costurera carpintero". Se abisma en cuanta "emoción inconveniente" se le cruza, especializado en cicatrizar reflexivamente las heridas del amor cuando se va. Un disco excepcional en un año mediocre a nivel ediciones.

Tiempo Argentino. Marcelo Fernández Bitar
Desde que "reapareció" en la escena musical local tras un silencio de bíblicas siete temporadas, Gabo Ferro se ganó un lugar de renombre e importancia como solista, llámese "trovador" o "cantautor". Sin embargo, ahora se vuelve a desmarcar y sorprende con la reciente aparición de un álbum realizado junto a Luciana Jury, una de las voces "en ascenso" provenientes del folklore, con dos discos solistas que hacen honor a la estirpe de creadores como su padre, Jorge Zuhair Jury, director, escritor, músico, pintor y guionista. El resultado de esta inesperada unión es "El veneno de los milagros", con once composiciones de Gabo que se mueven en un terreno de canción atemporal y alejada de los encasillamientos.

Diario Tiempo Argentino. Carlos Salatino
"El veneno de los milagros" es un recorrido por territorios en los que la poesía y la melodía encuentran a dos personales intérpretes. Dado el talento de la dupla, sus voces y sus dos guitarras son suficientes para acompañar con excelencia al oyente en ese camino.

Inrockuptibles. Hernán Panessi
"Gabo Ferro es un artista desgarrador, un explorador de sensaciones, un tipo capaz de agudizar los sentimientos. Y un ser humano con la sensibilidad adecuada para no buscar agradar y, entre los intersticios de un silencio, dejarte frente a un problema: vos mismo".

Revista Sudestada. Patricio Féminis
"Gabo Ferro y Luciana Jury son dos voces en espejo. El cantautor, historiador y poeta halló junto a la voz y la intensidad interpretativa de ella una identidad similar y una misma interrogación acerca de la entrega sin freno y de emociones plenas para tradiciones sin añoranza, raíces y canciones en territorios del futuro".




SOBRE GABO FERRO



Cantante, autor y compositor con una amplia trayectoria dentro del rock y la música popular contemporánea. También eshistoriador. Desde la edición de su primer disco solista en el año 2005 es considerado por el público y la crítica como uno de los mejores cantantes y compositores en su género. Ha dado conciertos y recitales en Argentina, América y Europa.

Con su sello Costurera Carpintero, desde 2004 hasta la fecha ha producido de manera independiente doce discos: nueve de estudio y tres "piratas". Su disco anterior, La primera noche del fantasma (2013, Costurera Carpintero / Oui Oui Records) obtuvo el Premio Carlos Gardel en la categoría Mejor Álbum Canción Testimonial o de Autor.

En octubre del año pasado se editó Costurera Carpintero, una antología de las letras de las canciones de todos sus discos, con prólogo de Diana Bellessi. Como historiador tiene editados dos ensayos: Barbarie y Civilización. Sangre, monstruos y vampiros durante el segundo gobierno de Rosas (2008), por el que recibió la Mención Honorífica del Fondo Nacional de las Artes, yDegenerados, anormales y delincuentes. Gestos entre ciencia, política y representaciones en el caso argentino (2010).

Como intérprete, Gabo participó junto a Haydée Schvartz en la puesta de Four Walls de John Cage para el Centro de Experimentación del Teatro Colón (temporadas 2009 y 2011), del Festival John Cage y el ciclo "Las músicas dentro de la música"con obras de Berio, Dowland y Gandini, entre otros.

En diciembre, con excelente recepción de músicos, crítica y público, Gabo fue protagonista de la ópera Ese grito es todavía un grito de amor sobre textos de Roland Barthes con Música y Libreto de Gabriel Valverde, Dirección Musical de Juan Carlos Tolosay Regie de Rubén Szuchmacher. Actualmente, se encuentra trabajando junto a Emilio García Wehbi en una trilogía en relación con la obra de Antonin Artaud.

Además, varios de sus poemas, canciones y cuentos fueron material de trabajo y composición para relatos coreográficos, piezas escénico-vocales, documentales y films argentinos e internacionales.


LINKS GABO FERRO
FACEBOOK: acagaboferro
SITIO WEB: gaboferro.com.ar





SOBRE LUCIANA JURY




Una de las voces más atractivas, conmovedoras e inquietantes de la música popular de estos días. Una intérprete que transita un amplio repertorio de canciones y logra alcanzar en cada una de ellas un lugar que le es propio, en el que las canciones se hacen de su voz.

En 2008 grabó Maldita Huella, un disco a dúo junto a Carlos Moscardini que recibió excelentes críticas. Dos años más tarde participó en la grabación del álbum de Quique Sinesi, Cuchichiando, con obras del Cuchi Leguizamón.

En 2011 editó su primer disco solista, Canciones brotadas de mi raíz que sorprendió al público y a la prensa especializada. Con este material empezó a consolidarse la originalidad de su hacer en la escena del folklore y la música popular. El disco fue incluido en diversos anuarios donde se destacó a Luciana como artista revelación debido a su intensidad interpretativa y su sello propio.

En 2013 editó En desmesura, un disco potente y desgarrado que se abre con un clásico como lo es "Post-crucifixión" y se cierra con la canción que da título al disco de Luciana y su padre, Zuhair Jury. Justamente esta versión de "Post-crucifixión" fue incluida en el compilado Se trata de nosotras, una propuesta discográfica con producción del área Música del Centro Cultural de la Cooperación, que aporta al trabajo de formación, concientización y denuncia que lleva adelante el Comité Ejecutivo para laLucha contra la Trata y Explotación de Personas de la Jefatura de Gabinete de Ministros. En desmesura fue nominado a losPremios Carlos Gardel en la categoría Mejor Álbum Nuevo Artista de Folklore.


LINKS LUCIANA JURY
FACEBOOK: luciana.jury
SITIO WEB: lucianajury.blogspot.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario