Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

6 dic 2013

Aquella mañana fue como si recuperara si no la felicidad, sí la energía, una energía que se parecía mucho al humor, un humor que se parecía mucho a la memoria. Muestra de artistas nacidos en los 70's y 80's en el Parque de la Memoria.

 Aquella mañana fue como si recuperara si no la felicidad, sí la energía,

una energía que se parecía mucho al humor, un humor que se parecía mucho a la memoria


Curadores invitados: Inés Katzenstein y Javier Villa

Inauguración: 7 de diciembre, 16 hs.

El día de la apertura, se realizarán juegos y performances artísticas en vivo de 16 a 20 hs.:   

16 hs. Sala documentación> Marcela Sinclair, Juego Álbum.
16 a 19 hs. Sala auditorio> Belén Romero Gunset, Auto-consciencia corporal #1.
17 a 20 hs. Sala Pays> Osias Yanov, I<>I<.
18 a 19 hs. Exterior Parque> Luis Garay, Fisicología.
19 hs. Sala auditorioAxel Straschnoy, Apuntes sobre el agente doble.

Cierre: 25 de febrero de 2014

Horarios: De lunes a viernes de 10 a 17 y los fines de semana y feriados de 12 a 18 hs.

Av. Costanera Norte - Rafael Obligado 6745 (adyacente a Ciudad Universitaria).

Entrada libre y gratuita.

El Parque de la Memoria presenta “Aquella mañana fue como si recuperara si no la felicidad, sí la energía, una energía que se parecía mucho al humor, un humor que se parecía mucho a la memoria”, una muestra de artistas nacidos durante los 70´s y 80´s que buscan, a través de sus obras, testear nuevas formas de relación con la historia, escapando tanto al expresionismo como al conceptualismo de corte político, que han dominado los discursos estéticos sobre el terrorismo de Estado.

Curada por Inés Katzenstein y Javier Villa, la exhibición se inspira en una frase extraída del cuento Sensini, de Roberto Bolaño, para proponer un vínculo con la memoria que no esté desconectado de una sensación de energía o, viceversa, postular un vitalismo apoyado en una relación permanente con lo que ya no está.
 
Partiendo de dicha premisa, que se materializa en los proyectos producidos para esta exposición, se presentan lenguajes artísticos y perspectivas históricas que difieren, sin disentir, de aquellos que habitualmente se vinculan a la memoria de la violencia ejercida por la última dictadura militar. El Parque de la Memoria aparece, en este sentido, como el núcleo simbólico desde el cual trabajar.
 
Los objetos, esculturas, performances e instalaciones de la muestra toman la desaparición, la violencia, el cuerpo doliente, la clandestinidad, el disciplinamiento, la comunidad, el monumento y la historia como términos de investigación artística y curatorial, siendo éstos tentativas de relación y ensayos más que posicionamientos dogmáticos o conclusiones.
 
La exhibición se divide en tres grupos de obras: aquellas que trabajan con documentos históricos para estudiar la relaciones entre política e imágenes en los `70 (Szalcowicz-Pérsico, Villanueva, Legón, Strachsnoy, Huffmann), aquellas que re-elaboran la tradición de la conmemoración, proponiendo nuevos tipos de monumentos (Yanov, Garay, Romero Gunset, Kirchuk), y aquellas que intentan transformar la conciencia o la materia mediante acciones sobre el público o el paisaje (Museo Aerosolar,  Sinclair, Navarro).
 
En todos los casos, se intentará movilizar un cambio en la percepción acerca de cómo nos afecta hoy la historia trágica que constituye el corazón del Parque de la Memoria.

Imagen: Eduardo Navarro. Microfotografía de cristal de agua. Tratamiento homeopático para el Río de la Plata, 2013.
 
Inés Katzenstein (Buenos Aires, 1970) recibió un Master en Estudios Críticos y Curatoriales en el Center for Curatorial Studies, Bard College, Nueva York. De 2004 a 2008 se desempeñó como curadora de Malba-Fundación Costantini donde desarrolló la colección de arte contemporáneo y el programa contemporáneo y donde organizó muestras de David Lamelas, Miguel Mitlag y Carlos Amorales, entre otras. Actualmente dirige el departamento de arte de la Universidad Torcuato Di Tella.   
 
Javier Villa (Buenos Aires, 1978) es Licenciado en Artes en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y participó del Programa Curatorial 2010-2011 del Appel Arts Centre, Amsterdam. Es miembro del colectivo de artistas Rosa Chancho desde 2006. Actualmente, se desempeña como curador del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y profesor en la Universidad Torcuato Di Tella.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario