Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

15 sept. 2012

Mensajero. De Martín Solá.


996 films presenta
MENSAJERO
Un film de Martín Solá (Caja Cerrada)


Espejos y espejismos entrelazan el desierto y la salina. Entre la fe y la esperanza de una vida mejor, entre el tiempo y el silencio, entre el desarraigo y la soledad, Rodrigo, un mensajero en bicicleta de un pequeño pueblo de la puna, en el Noroeste argentino,  uno de los sitios más despoblados del planeta, dejará su espacio para tentar suerte en un trabajo aparentemente más redituable: paleando sal en una salina cercana.
Con un gris plomizo, que se convierte casi en una metáfora del alma humana en esas desérticas zonas, la película de Solá, sigue el itinerario del mensajero hasta el momento en que se pierden las coordenadas espacio-temporales. Allí es cuando el tiempo y el espacio se dilatarán en un viaje que ahora es eterno, incontenible. El paisaje se torna líquido, fluye a través de los kilómetros, trepa por las laderas estériles de las montañas, se mete dentro de las cabañas destartaladas donde moran las almas solitarias, se aglutina en el alma de los integrantes de una procesión religiosa, y luego continúa su devenir brumoso e infinito.
Mensajero establece una tensión entre la ficción más ascética y el documental de observación más contemplativo, entre la transmisión de un estado de ánimo y un informe “objetivo” acerca de la situación de desarraigo en que se encuentran los trabajadores más postergados en ese confín olvidado del planeta.
Ricardo Parodi






Mensajero, el segundo largometraje de Martín Solá, se estrena comercialmente en Argentina. Ya se ha presentado en Festivales Internacionales como BAFICI y el Festival dei Popoli; entre otros donde obtuvo importantes premios.
La película de Solá filmada en el noroeste argentino, popone, a través de un trabajo profundamente contemplativo, un viaje a la tierra, a las costumbres y a la gente que la habita a través de imágenes poderosas, llenas de misticismo y sumamente pictóricas.   
A partir del 9 de septiembre en:
malba.cine
(Av. Figueroa Alcorta 3115)
entrada general $23 – estudiantes y jubilados: $12. 
Domingos a las 20hs
ESTRENO COMERCIAL: 20 DE SEPTIEMBRE
Espacio INCAA KM 0 GAUMONT
(Av. Rivadavia 1635)


Sinopsis
Rodrigo trabaja como Mensajero en el inmenso paisaje de la Puna Argentina. El trabajo, la Religión y el Sacrificio son los pilares de su comunidad. Fortunato trabaja la tierra, los Monjes profesan el Evangelio y Nélida empuña el telar. Rodrigo decide ir a trabajar a las Salinas. Parte junto a su pueblo en una peregrinación movilizados por
la Fe. Rodrigo continúa su camino hasta llegar a las Salinas. Una vez allí se interna en lo más profundo de sus entrañas hasta perder su identidad.

Palabras del director           
“Me interesa mostrar un viaje que no solo sea un desplazamiento físico, temporal, de un personaje. Sino que el protagonista funcione como hilo conductor, como vehículo, para recorrer diferentes espacios, en donde se combinan luces, sonidos, tiempos, con paisajes hechos de montañas, horizontes que se difuminan, nubes que se vuelven fantasmagóricas en medio de un entorno que rápidamente pasa de un clima cálido a otro invernal, grisáceo. Busco transportar al espectador a esa sensación primaria de unión que se da entre las personas y el espacio que los rodea.”
Martín Solá

Participación en Festivales
Ø     13º BAFICI – Cine del futuro - Premio del Fondo Metropolitano de Buenos Aires
Ø     Festival dei Popoli – Competencia Oficial
Ø     Tandil Cine – Mención Especial del Jurado

Ficha técnica
El film se realizó con el apoyo del OBSERVATORIO, Escuela de Cine Documental
Una producción de 996films, con la participación de IMPOSIBLE y WELTFILM
Guión y dirección: Martín Solá
Producción: 996films SRL
Producción Ejecutiva: Mario Durrieu, Walter Tiepelmann
Sonido: (Sonometraje) Jonathan Darch, Jordi Juncadella Sarli
Sonido directo: Omar Mustafá.
Director de Fotografía: Gustavo Schiaffino.
Operador de cámara: Martín Solá y Gustavo Schiaffino.
Montaje: Martín Solá y Sergio Subero.
Post Producción de imagen: (InsomniaFilms) Alejandro Nantón, Gustavo      
Schiaffino, Alejandro Nakano.

Comentarios de la crítica
Ø     Dieglo Batlle, Diario La Nación y Site Otros Cines:
“Casi en las antípodas acuáticas de Caja cerrada (su film sobre el trabajo en un buque pesquero que estuvo en esta misma sección del BAFICI 2008), Solá se traslada ahora hasta el árido norte para describir las vivencias de Rodrigo, un muchacho que se gana la vida como mensajero de pueblo (va en moto dando recados casa por casa). Sin embargo, luego de una procesión religiosa, el personaje viaja por tres meses hasta una salina para ganarse unos pesos como trabajador golondrina. Allí es donde la contemplativa película -rodada en bellos, largos, casi hipnóticos planos fijos en blanco y negro- adquiere su real dimensión. Riguroso documental observacional (aunque Solá se permite incluir algunos diálogos, pequeñas ficcionalizaciones y hasta "retratos posados" de los empleados de la salina que no hacen "ruido"), Mensajero nos propone un viaje a una tierra y su gente sin lugares comunes, pintoresquismos ni subrayados porque confía -y hace bien- en el poder de sus imágenes.”

Ø     Diego Trerotola, suplemento SOY de Página/12:
“Entre montañas y planicies, el trabajo y la religión se enlazan hasta confundirse entre sí y atravesar toda la densidad del paisaje del norte argentino a través de una mirada perpleja, impávida, donde lo espiritual y lo físico tienden a ponerse en fuga en cada encuadre. El punto de partida narrativo es Rodrigo, el mensajero de una comunidad puneña que decide abandonar su puesto para ir a trabajar en una salina. Su viaje se funde con la peregrinación que organizan los monjes locales, y ahí es cuando el estilo documental suelta amarras de los recursos más convencionales y se pone a navegar entre lo hipnótico y la alucinación de una serie de parajes en blanco y negro que se convierten en estampas animadas y aplastantes al mismo tiempo. Con una búsqueda expresiva sin concesiones a ninguna sensiblería ni al apunte sociológico simplificado, Mensajero se abisma en la creación de un clima propio para trazar un periplo áspero y sedado por una existencia precaria y magnánima.”

Ø     Liliana Ivachow, Revista El Amante:
“La historia del "mensajero" que irá a trabajar a una salina es un punto de partida mínimo en un film-experiencia que no puede contarse. En cada encuadre de Ia película de Solá parecería haber una "apoteosis de la puesta en escena."

Ø     Emiliano Basile, Site Escribiendo Cine:
Mensajero logra captar la grandilocuencia del escenario natural y lo funde con el rústico trabajo humano. La naturaleza se impone planteando un tiempo y espacio específico dentro del cual el hombre deberá subsistir (…) Martín Solá realiza una construcción plástica de la imagen, proponiendo cuadros estéticamente bellos del norte argentino.”

Biofilmografía del director
Martín Solá nació en 1980 en Argentina. Realizó el diplomatura en Documental de Creación en el OBSERVATORIO, en la sede de Barcelona. Previamente estudió la carrera de dirección de cine en Buenos Aires, entre 2001 y 2004.
De 1999 hasta 2006 trabajó en diferentes productoras argentinas y españolas como camarógrafo. Desde 2008 ejerce como profesor en el OBSERVATORIO, Escuela de Cine Documental. Como realizador su primer cortometraje “Àpat a casa de familia” fue seleccionado para la muestra de “Jeune Creació europea 2006/2007”, que se realizó durante todo un año en Francia, Austria,  Lituania, Italia, España, Portugal y Polonia. Su primer largometraje fue Caja cerrada, estrenado en 2009, participó y ganó premios alrededor del mundo. Mensajero es su segundo film.

No hay comentarios:

Publicar un comentario