Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

15 sept. 2012

Los Salvajes de Alejandro Fadel.



La Unión de los Ríos presenta
LOS SALVAJES
Un film de Alejandro Fadel
(co-director de El amor (primera parte), guionista de Leonera, Carancho y
Elefante Blanco
)
Premios:
ACID/CCAS en el Festival de Cannes  (Semana de la Crítica)
Post Producción – Hubert Bals Fund
Mejor Película - Festival Âge D'or/Cinédécouvertes, Bélgica
Mejor Película – Competencia Internacional en el SANFIC, Chile
Premio ADF a la Mejor Fotografía – 14º BAFICI
Fondo Metropolitano de Buenos Aires
Elogiosos comentarios de la crítica internacional y nacional:
“Lo que más nos impacta de Los Salvajes es su fuerza estética, su constante búsqueda de belleza, nunca en vano (una belleza que Fadel caza en los rostros de los adolescentes fugitivos, en el paisaje de un mundo apaleado por el caos de su propia civilización, en la naturaleza animal que yace dormida en el corazón profundo de la humanidad). Algunos planos tocan lo sublime, conteniendo siempre su propia contradicción: la fragilidad y fuerza que constituyen el gran estilo de Fadel. Los Salvajes es un western bárbaro que parece recordarnos que nuestras sociedades actuales están destinadas a desaparecer… y eso nos da escalofríos”.
Fabien Gaffez, catálogo Semaine de la Critique, Cannes 2012
“Un debut inolvidable y fascinante.”
Stephen Dalton – The Hollywood Reporter
El Festival de Cannes también proporciona el sabor raro del puro descubrimiento, el sentimiento de desconcierto proveniente de una especie de OVNI caído del cielo cinematográfico. Estas obras frágiles, como ninguna otra, proporcionan sensaciones que pueden marcarnos de manera más fuerte y duradera que ésta o aquélla Palma de Oro.” “El primer resplandor de la edición 2012 no tardó: se trata de una opera prima argentina titulada Los Salvajes. (…) Un film de pura puesta en escena, que sustituye al discurso y a la razón común por una fuerza expresiva y poética. Un film que reconcilia la serenidad y el horror, la violencia y la ternura, la humanidad y la bestialidad.
Jacques Mandelbaum – Le Monde
Los Salvajes de Fadel son víctimas de una eterna condena al exilio social, privados desde siempre de una contención, sin saber siquiera dónde buscar un espacio donde pudieran, por una vez, alimentar la idea de un futuro posible.”
Bruno Icher – Libération
Los Salvajes es una opera prima magistral.
Elisabeth Lequeret – RFI
 “Un film muy bello, fuerte, brutal y pleno de gracia. Los Salvajes, es incontestablemente una revelación. Al igual que su autor, Alejandro Fadel.”
Jérôme Momcilovic-Chronicart.
Momentos de sublime belleza están perforados por intensa violencia. Este es el debut más prometedor de La Semaine.”
Ryan
Lattanzio – Indiewire.
“La potencia de Los Salvajes está en el talento de Fadel para avanzar en un relato coral sin perder las singularidades de sus intensos personajes; para hacer del espacio un personaje denso y lírico, a la vez material y simbólico, local y universal; para honrar y trascender los tópicos de los géneros clásicos; y para modelar la temporalidad de la narración, comprimiendo y expandiendo, yendo y viniendo de la vibración a la epifanía. Los Salvajes está destinada a permanecer.”
Sergio Wolf, catálogo BAFICI 2012.
Los Salvajes impacta, conmueve y fascina. Una de esas experiencias que quedará en la retina y en la memoria durante mucho tiempo.”
 
Diego Battle – La Nación
“El filme impresiona como la obra de un realizador con un universo propio y un dominio asombroso del medio. Una película impactante.”
Diego Lerer – Micropsia
Los Salvajes es una criatura osada, diferente de lo que el cine argentino suele ofrecer.”
Diego Brodersen – Página/12.
El  BAFICI 2012 va a ser recordado, entre otras pocas cosas más, por la indómita (elusiva, inclasificable, polémica, huérfana) aparición de Los Salvajes. (...) Sabemos dónde están los caminos seguros y trazados, pero sólo intuimos dónde pueden estar los senderos arriesgados, con precipicios, dispuestos para los saltos mortales. Esta película llevó un poco más allá los límites conocidos por el cine reciente hecho por acá. Que no es asimilable a nada. Que es transparente en su rigurosidad y su dureza.”
Agustín Campero – El Amante.

Compleja, épica y apasionante.”
Diego Papic – cinenacional.com


Los Salvajes
, la ópera prima de Alejandro Fadel se estrena comercialmente en Argentina después de su paso por Cannes, BAFICI y otros Festivales Internacionales habiendo obtenido numerosos permios y distinciones.
ESTRENO COMERCIAL: 4 DE OCTUBRE
Salas:
malba.cine
(Av. Figueroa Alcorta 3115, CABA)
entrada general $23 – estudiantes y jubilados: $12. 
Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín
(Corrientes 1530, CABA)
entrada general $20 – estudiantes y jubilados: $10
Espacio INCAA Km 16 Leonardo Favio
(Av. Arturo Illia 2340, La Matanza)
Espacio INCAA Km 23 Graciela Borges
(E. de Burzaco 750, Burzaco)
Cineclub Municipal Hugo del Carril
(Bv. San Juan 49, Córdoba)
Cine Universidad
(Lavalle 77, Mendoza)


Sinopsis
Como en un western, todo empieza con una fuga. Cinco adolescentes escapan violentamente de un instituto de menores del interior argentino. Deben peregrinar cien kilómetros a pie, atravesando las sierras, ante la promesa de un hogar donde continuar sus días. Llevan unas pocas provisiones y una pistola. Cazan animales para alimentarse, roban las casas que encuentran a su paso, consumen drogas, se bañan en un río, pelean, hacen el amor: un viaje progresivo hacia el corazón de la naturaleza que pronto se convierte en una fabula mística sobre el coraje y la gracia.

Palabras del director           
Los Salvajes narra dos viajes: el de un grupo de personajes en busca de un hogar y el de un equipo en busca de una película. El resultado es el encuentro de estas dos fuerzas: una experiencia de rodaje artesanal, casi documental, junto a un relato claramente ficcional, mitológico. Jóvenes institucionalizados, en situación de encierro, frente a un paisaje abierto, inaprensible, prehistórico. Quizás en el espacio hueco entre estas dos ideas formales esté la esencia de este relato. Lo verdadero, aquello a lo que todo filme debe aspirar.
Alejandro Fadel
Ficha técnica
Argentina – 2012 – 119 minutos – Color – HD/DCP
Guión y Dirección ALEJANDRO FADEL
Producción ALEJANDRO FADEL - AGUSTINA LLAMBI CAMPBELL
Producida con el apoyo financiero de HUBERT BALS FUND
FONDO METROPOLITANO – UNIVERSIDAD DEL CINE
Fotografía y Cámara JULIAN APEZTEGUIA
Sonido SANTIAGO FUMAGALLI
Montaje ANDRES P. ESTRADA - DELFINA CASTAGNINO
Productores Asociados SHIRLEY HINOJOSA - ALEJANDRO A. FADEL - FERNANDO BROM
Producción Ejecutiva AGUSTINA LLAMBI CAMPBELL
Música SERGIO CHOTSOURIAN y SANTIAGO CHOTSOURIAN
Jefatura de Producción MARTIN FELDMAN
Asistencia de Producción EZEQUIEL PIERRI
Arte LAURA CALIGIURI
Asistencia de Dirección y Casting JULIA OLIVARES - MARIANA MITRE
Vestuario MAIA BIETTI - JENNY PRADA
Ventas Internacionales MEMENTO FILMS INTERNATIONAL / ARTSCOPE
INTERPRETADA POR:
LEONEL ARANCIBIA - ROBERTO COWAL - SOFIA BRITO - MARTIN COTARI
CESAR ROLDAN y la participación especial de RICARDO SOULE

Biofilmografía del director
Alejandro Fadel nació en Tunuyán (Mendoza, Argentina) en 1981.           
Estudió en la Universidad del Cine (FUC). Su cortometraje Felipe ganó como Mejor Cortometraje en BAFICI 2002. En 2003, dirige junto a Martín Mauregui, Santiago Mitre y Juan Schnitman: El amor (primera parte), largometraje producido por la Universidad del Cine y Mariano Llinás. La película se exhibió por 6 meses en Buenos Aires agotando todas sus funciones. Participó de la Semana de la Crítica del Festival de Venecia, entre otros festivales.           
En 2004 junto a Martín Mauregui y Santiago Mitre, comienza a escribir para cine y televisión. Escribió tres películas para el realizador Pablo Trapero: Leonera, Carancho y Elefante Blanco, todas estrenadas en el Festival de Cannes. También escribió para Walter Salles e Israel Caetano, entre otros directores.
En 2011 funda junto a sus colegas en guión y Agustina Llambí Campbell, la productora La Unión de los Ríos con la que produjo El Estudiante de Santiago Mitre.
Los Salvajes, segunda película de La Unión de los Ríos, realizada con el apoyo de Hubert Bals Fund y del Fondo Metropolitano de Buenos Aires, es su primer largometraje como director. Estrenada en la Competencia Internacional del BAFICI 2012 y posteriormente en la Semaine de la Critique del Festival de Cannes donde gana el premio ACID/CCAS.
En este momento se encuentra desarrollando como productor 1922 de Martín Mauregui y su segundo proyecto como director.

Sobre la Productora
La Unión de los Ríos es la confluencia en 2011 de Agustina Llambí Campbell, Alejandro Fadel, Martín Mauregui y Santiago Mitre. Su primera película, El Estudiante, de Santiago Mitre,  ha ganado una veintena de premios nacionales e internacionales, incluyendo el premio Cine+ en Locarno, Mejor Película en Gijón y Cartagena, FIPRESCI Mejor Película Argentina 2011. En 2012, estrena en el BAFICI y posteriormente en la Semaine de la Critique del Festival de Cannes donde gana el premio ACID/CCAS,  Los Salvajes, opera prima de Alejandro Fadel, ganadora de Hubert Bals Post Producción y del Fondo Metropolitano de Buenos Aires. Se encuentra desarrollando 1922 de Martín Mauregui.
Sobre los músicos
Sergio Chotsourian es biker, guitarrista, cantante, autor y compositor, productor artístico y diseñador gráfico. Fundador de la mítica banda LOS NATAS. Ahora bajista y cantante de su nuevo grupo ARARAT. Compuso música para películas como El Estudiante, La Plegaria del Vidente y Los Salvajes. Ha participado en giras por la Argentina, Estados Unidos y Europa y trabajado con productores como DALE CROVER, BILLY ANDERSON y TIM GREEN entre otros.
Santiago Chotsourian es Licenciado en Música. Fue Director de Música y Danza de la Nación y Director de Estudios Musicales del Teatro Colón. Se especializó en composición de música en vivo para el cine mudo. Compuso junto a su hermano Sergio la música original de ''Los Salvajes''. Actualmente tiene a su cargo el Centro de Experimentación y Estudios Musicales de la UNSAM. Recibió el premio Konex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario