Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

18 abr 2012

Tomboy, de Céline Sciamma. De Francia. En el 14º BAFICI.


Si el dolor de crecer en un ambiente hostil es tan arduo, el trauma de no saber qué es el cuerpo, qué hacer con él, cuando se siente lo contrario de lo que la ropa y el sentido común familiar y social decide, puede volverse en un calvario a punto de explotar. Película repleta de imágenes bellísimas y de escenas tan potentes:( el dibujo de un reloj pulsera en la muñeca de la hermana de Mikael/Laura, el guardado de la escultura en plastilina en la cajita de los dientes perdidos, la mentira compartida de las hermanas en la mesa familiar), es también amable sin perder la crueldad de la edad, del universo de los adultos y de la normalización escolarizada.
La ambigüedad de la belleza y el temor de la ropa y la excitación de la necesidad de la exhibición, el combate y la búsqueda desesperada de afecto y de un lugar en los corredores de departamentos uniformes, como si fuera un presagio del horror a lo diferente y de arrabales con bosques en el que la exploración y la resolución de acciones simples como qué esconder, qué enseñar, aparecen como cruciales.
Film sobre niños, película sobre lo poco que sabe un adulto sobre el sufrimiento infantil. Un film sobre la libertad y sobre el nombre: sobre la relación y protección entre hermanos y sobre la espera, la intriga y el deseo antes del deseo en el cuerpo.

Roberto Camarra, especial para www.rayoverde.com.ar

Tomboy, de Céline Sciamma.
Francia.
Con Zoé Heran, Malonn Levana, Jeanne Disson.

1 comentario:

  1. somos lo que elegimos ser, la identidad está dada por el nombre elegido y no sobre el nombre dado.

    ResponderEliminar