Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

14 mar 2010

Donde comienza el día de Fernando Rubio

INTIMO

TEATRO

ITINERANTE

presenta


Donde comienza el día
Fernando Rubio





Los siete textos que componen Donde comienza el día, son historias para ser contadas en la intimidad, en un espacio donde solamente se encuentren un actor y seis espectadores.
Historias para ser contadas mirando a los ojos casi hablando al oído sintiendo la respiración uno de otro.
Donde comienza el día es una obra de teatro y es una instalación y es un encuentro entre personas y...
Donde comienza el día es la historia y el cuerpo puesto en situación.
Es la palabra.
Es la proximidad.
Es un ojo dentro de otro.
La duración total es de treinta minutos. La obra puede presentarse más de una vez.
La repetición es la posibilidad de comenzar una historia ya vivida minutos antes para volver a conmocionarse ahora frente a un nuevo rostro. Los espectadores se mantienen siempre dentro de su espacio, son los actores quienes van pasando de una cabina a otra y haciendo avanzar el relato.
Las historias tienen una duración de entre 4 y 5 minutos cada una. Nada es igual. No hay reloj. Actor y espectador vividores de una situación.
La construcción de situaciones comienza más allá del hundimiento moderno de la noción del espectáculo como dijera Guy Debord.
La estructura de las cabinas se monta en cualquier lugar. El suelo y el cielo siempre son diferentes. La luz puede ser cualquiera.
Siete breves historias que conforman una. La necesaria para nuestros cuerpos hoy. La que dice que tenemos que volver a mirarnos a los ojos, a escucharnos, a sentirnos cerca. La que nos hace mover. La que nos dice que el teatro no es sólo un espectáculo.

Fernando Rubio


Autor y director Fernando Rubio
Actores Julián Calviño, Pablo Gasloli, Andrea Nussembaum, Jorge Prado, Fernando Rubio, Natalia Salmoral y Martín Urruty.

Asistentes de dirección Santiago Pianca y María Lourdes Pingeon.

Donde comienza el día es una coproducción con la Biblioteca Nacional Argentina.


ESTRENO SÁBADO 6 DE MARZO
FUNCIONES SÁBADOS 6, 13, 20 y 27 DE MARZO
A LAS 18 hs.

ENTRADA GRATUITA

CAPACIDAD LIMITADA
Reservar entradas escribiendo a intimoteatroitinerante@hotmail.com
Rogamos ser muy respetuosos con cada reserva y avisar con tiempo si no se puede asistir
para poder dar posibilidad a otros espectadores en lista de espera. Gracias.


Fundación Madres de Plaza de Mayo
Espacio Cultural Nuestros Hijos
Av. del Libertador 8465 (EX ESMA) (entrada peatonal)
Comodoro Rivadavia 1273 (entrada vehicular)
TE: 4703-5089

Cómo llegar: colectivos: 130, 117, 29, 28 y 15.
Trenes: Ferrocarril General Mitre (ramal Tigre): Estación Rivadavia
Para mayor información: www.nuestroshijos.org.ar / informes@nuestroshijos.org.ar


La compañía INTIMOTEATROITINERANTE nació a fines de 2001. Realizando obras teatrales, intervenciones urbanas, performances, videos, instalaciones y textos teóricos acerca del estudio sobre sus investigaciones y procesos creativos, hasta la actualidad. Presentándose en los más variados escenarios y espacios urbanos del país y el exterior, participando en festivales, foros y encuentros en Argentina, Chile, España, Italia, Portugal y Alemania.
Esta última obra de la compañía Intimoteatroitinerante, continúa con la búsqueda de espacios vinculares entre actores y espectadores.



Fernando Rubio nació en Buenos Aires, donde actualmente reside y trabaja, el 4 de octubre de 1975.
Director, dramaturgo, actor y artista visual realizó desde 1998 diversas obras en busca de la reformulación del espacio y el vínculo con los espectadores, llevando a cabo un planteo estético que logra confluir el teatro, el cine, la literatura y las artes visuales. Ha presentado sus obras en distintos festivales internacionales teatrales y cinematográficos, teatros, museos, centros de arte y espacios públicos de la Argentina, Bolivia, Chile, México, Cuba, Austria España, Italia, Portugal, Francia, Hungría, Rusia y Alemania.
Sus textos han sido traducidos al inglés, italiano y francés. Tiene publicadas las obras, Cuentos para un invierno largo, Todo cerca y Un barco de cemento en un mundo paralítico para niños abstractos, más el libro de fotografías y relatos Hablar. La memoria del mundo, y otros textos en periódicos y en publicaciones colectivas de la Argentina y el exterior.
Ha colaborado con distintos colectivos de artes visuales en Argentina y Europa.
Como actor, dramaturgo o director participó de numerosas puestas en escena y protagonizó tres largometrajes.
En 1999 funda el grupo de teatro Brazo Largo junto a Norman Briski, en 2001 funda el laboratorio multidisciplinario INTIMOTEATROITINERANTE con el que sigue desarrollando proyectos y textos teóricos sobre la relación del actor o la obra, el espectador y la intervención del espacio, hasta la actualidad.
En 2005 recibió una mención del premio de dramaturgia Germán Rozenmacher del V Festival Internacional de Buenos Aires, por su obra Todo Cerca y una mención especial del Premio Teatro del Mundo por su obra de desarrollo atemporal y multidisciplinar Hablar. La Memoria del Mundo.
Entre algunos de sus últimos trabajos se encuentran el documental Perdido en un amanecer, co-producción argentino-española, la realización de los DVD que acompañan los últimos discos de Attaque 77 “Estallar” y de Fito Páez “Confía”, el video clip Palabras de otro, corte del último disco de Fena Della Maggiora, los video clip de los temas Si es amor y El cuarto de al lado, primer y segundo corte del último disco de Fito Páez, la video instalación sonora Palabra Girondo realizada para la Biblioteca Nacional en homenaje al poeta Oliverio Girondo y la instalación Contra toda razón lo que amamos en peligro, también en la Biblioteca Nacional.
Además realizó la puesta en escena de los conciertos Igual a mi corazón y Todos estos años de gente, de la cantante Liliana Herrero, más un DVD documental de la artista.
Dirigió Un niño ha muerto, obra de su autoría, en La noche de los museos de Buenos Aires y el Palais de Tokio; Las neurosis sexuales de nuestros padres, del suizo Lukas Bärfuss, en el Goethe Institut; Después de los días, su primer largometraje, realizado en Buenos Aires en marzo de 2006 y el documental Der Morgen des roten Feuers realizado en Berlín en noviembre de 2005, aún en proceso.
Actualmente se encuentra en pos-producción el documental Las manos al piano, que escribió y dirigió, sobre el músico argentino Fito Páez, presentado como work in progress en el Festival de Cine de La Habana, Cuba en diciembre de 2009.
En marzo estrenará la obra Donde comienza el día junto a Intimoteatroitinerante, pre estranada en la Biblioteca Nacional en noviembre de 2009. En diciembre de 2009 presentó la página web www.hablarlamemoria.com en el Foro Iberoamericano de Teatro en Islas Canarias, España. La página es uno de los pasos de desarrollo de la obra Hablar. La memoria del mundo.


Para más información: www.fernando-rubio.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario