Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

28 mar 2010

9


Con la demora que ya nos está empezando a caracterizar, se estrenó en Argentina Número 9 film de animación dirigido por Shane Acker y producido por Tim Burton y Timur Bekmambetov (director de Wanted).

Para que se den una idea del retraso al que hago referencia, parte de la campaña publicitaria de la película incluyó que su estreno en EE.UU. sea el 09/09/09 , o sea hace más de 6 meses. Lo lamentable de estas decisiones es que los resultados que otorgan las taquillas se ven claramente influenciados por la piratería, un film de animación con una estética no infantil, y producido por Tim Burton es un manjar esperado por mucha gente.

Teniendo como antecedente el fenómeno nacional de The Nightmare Before Christmas (el extraño mundo de Jack) y su gran influencia en los jóvenes (algunos que incluso ni siquiera estuvieron cerca de verla en el cine en su edición original) dilatar tanto el estreno del Film, considerando además que el público al que hacemos referencia es el más adiestrado en internet y en distribución de material pirata, y sin dejar de lado que la versión en DVD zona 1 (norteamérica) que incluye además de audio y subtítulos en español, el cortometraje original y más delicadezas en sus extras, se editó el 29 de diciembre del año pasado, sostengo entonces que la decisión de un estreno tan tardío fue, como mínimo, errada.

La película sobre estos pequeños sujetos de arpillera es la adaptación a largometraje de un film corto que fuera nominado a los premios Oscar del 2005. Si bien son muchos los que sostienen que no deja de ser un corto estirado, creo que la adaptación al nuevo formato de duración es correcta, la película no aburre y su estética se mantiene fiel a lo que nos anticipó el corto. Cuenta con la participación musical de Danny Elfman quien suele acompañar a Burton en la mayoría de sus producciones y quien ostenta el logro de haber creado la pegajosa cortina musical de Los Simpsons entre otras importantísimas creaciones.

Ignacio Lavizzari

TITULO ORIGINAL: 9

GÉNERO: Animación.

DIRECTOR / GUIÓN: Shane Acker.

MÚSICA: Danny Elfman.

PRODUCTOR: Tim Burton / Timur Bekmambetov.

VOCES ORIGINALES: Crispin Glover, Martin Landau, Christopher Plummer, Jennifer Connelly, Elijah Wood.

No hay comentarios:

Publicar un comentario