Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

15 may. 2018

NADA DEL AMOR ME PRODUCE ENVIDIA, de Santiago Loza, dirigida por Diego Lerman en Santos 4040 domingos 18.30 y 20 hs.

A DIEZ AÑOS DEL ESTRENO: 8 DOMINGOS DESPEDIDA AHORA CON NUEVOS HORARIOS: 18.30 Y 20 HS. 

 FLOR DE UN DIA
presenta


FUNCIONES DESPEDIDA

NADA DEL AMOR ME PRODUCE ENVIDIA
Un melodrama musical

De Santiago Loza
Dirección y puesta en escena: Diego Lerman
Actúa: María Merlino

“Al fin y al cabo todos esperamos una vida para decidir cosas como estas y cuando ocurren no estamos preparados… como si el cuerpo se resistiera y doliera… y el único deseo que existe es que pase todo…”

Espectáculo teatral-musical centrado en el drama de una costurera de barrio a la que un buen día se le aparecieron Libertad y Evita para encargarle el mismo vestido.
Tomando como punto de partida el mítico cachetazo que aparentemente Libertad Lamarque le habría dado a Eva Perón, Nada del amor me produce envidia es un melodrama musical cuyo anclaje es el mundo de las cancionistas argentinas de los años 30.

Actriz: María Merlino
Texto: Santiago Loza 
Dirección: Diego Lerman
Producción: Flor de un día
Música: Sandra Baylac 
Iluminación: Fernanda Balcells
Escenografía: Flor de un Día
Realización de vestuario costurera: Carmen Montecalvo
Asistente de vestuario costurera: Lili Piekar
Vestuario: Valentina Bari
Vestido final: Pablo Ramírez
Asistencia en sala: Celeste Morchio y Luciana Stemberg
Fotografía: María Sureda 
Diseño gráfico: Malena Castanón Gortari
Producción en gira: Luz Algranti
Asistente de producción: Julián Gómez
Prensa y difusión: Carolina Alfonso


REESTRENO: DOMINGO 8 DE ABRIL 
Funciones despedida y festejo por diez años del estreno:
DESDE MAYO HASTA MEDIADOS DE JULIO: DOBLE FUNCIÓN: DOMINGOS 18.30 Y 20 HS.
Duración: 60 minutos.

Santos 4040
Santos Dumont 4040, CABA
(a media cuadra de Av. Corrientes y a 2 cuadras de la estación Dorrego, Línea B)
Localidades: $ 300  jubilados $250 y estudiantes: $200 Entradas en venta por

 
DIJO LA PRENSA


 EXCELENTE “Una más que afortunada alianza de texto, dirección, interpretación, música, vestuario, luces, escenografía... Es que rara vez, con tan alta y exacta calidad en todos los rubros, se da esta conjunción tan plena”
Moira Soto,  Página/12

MUY BUENA “Texto y realización tan bien entretejidos parecen resultado de una sola voluntad y la de la conjunción de tres talentos (director, autor y actriz) que tras larga permanencia sigue aun en cartel es la mejor noticia”
Luis Mazas, revista Veintitrés

MUY BUENA “El texto de Loza juega a las escondidas y lo hace de la mejor manera; de esos vericuetos echa mano Lerman para conducir a su actriz. Sin dudas, un trabajo -que bien podría decirse coral- en el que luce una buena historia. Merlino, con una carrera más que destacada, vuelve a elegir bien su personaje; a su costurera la lleva a pasear por tantos niveles de introspección y, a la vez, de locura, que verla se transforma en un verdadero placer”
Verónica Pagés, La Nación

“Dirección, interpretación, vestuario, música, escenografía y texto se aúnan para construir uno de los espectáculos más logrados de la escena porteña”
Osvaldo Quiroga

“This musical melodrama brings Argentine 1930´s atmosphere through different tangos that Merlino performes beatifully…  The “piece” sails smoothly through different moods and atmospheres”
Victoria Eandi para Buenos Aires Herald

MUY BUENA “Alto nivel de calidad y eficacia actoral, brillante labor de María Merlino”
Juan José Santillán, Clarín

“…una máquina de coser, un maniqueé y música de Sandra Baylac. Esos pocos elementos y el texto de Loza alcanzan para ensoñar con el mundo de esa demencial costurera que compone Merlino, con su fascinación entre Libertad Lamarque y Eva Duarte, un homenaje y un guiño a la época dorada del cine nacional”
Guido Carelli, Suplemento Ñ

“Este bellísimo trabajo es el resultado de la idea, la consiguiente investigación y la impecable actuación de María Merlino, el cuidado texto –incluyendo el rescate de giros de aquellos años– de Santiago Loza, y la dirección de Diego Lerman
Lucho Bordegaray, Montaje decadente

“Aquí, Maria Merlino destella como una alerta en un tono de voz impensado para los tiempos que corren”
Diego Manso, Suplemento Ñ

"Nada del amor me produce envidia, con la actuación única y excluyente de este monstruo de teatro que se llama Maria Merlino. El texto de Santiago Loza es de una profundidad admirable y ha logrado que María Merlino lo haga carne. Todo en ella es elogioso. Su forma de hablar, sus giros de voz, sus altos y bajos, su cadencia, su expresividad exultante, su emoción contenida, su transformación escénica. La diestra puesta en escena de Diego Lerman recorre todo el expresivo espinel de posibilidades y recursos de su musa."
Luis Kramer

“Nada del amor me produce envidia" del siempre interesante cordobés Santiago Loza. La cosa es pequeña pero tiene sus aristas interesantes, tanto en el texto como en la actuación de María Merlino, su única intérprete, actriz enorme, con gran sentido de la escena y dueña de una voz especialísima. Sutil dirección de Diego Lerman”
Héctor Puyo, revista Acción

“Auspicioso el debut teatral de Lerman e inolvidable la delicada interpretación de Merlino, Nada del amor me produce envidia encuentra en una anécdota contrafactual, una estampa de esa pacatería del ser y el parecer; envuelve las pulsiones en el papel sedoso de las cancionistas de tango y pone a las divas, por una vez, en su sitio”
Leni González, diario Crítica

 "Otra obra imperdible con María Merlino dirigida por Diego Lerman. Grossa."
Marcelo Zlotowiazda

"La dupla que forman la actriz María Merlino y el director Diego Lerman ya es un clásico de la cartelera porteña. Presentan nuevamente Nada del amor me produce envidia, la historia de una costurera de barrio que en los años 30 se vio tironeada por dos mujeres imponentes como lo fueron Eva Perón y Libertad Lamarque. La otra, ¿Cómo vuelvo? es el relato conmovedor en primera persona de una maestra rural con un texto maravilloso de Hebe Uhart. Las dos pueden verse el mismo día, los sábados, en Santos 4040."
Sandra Commisso, Vamos al Teatro, Clarin.com

María Merlino, una actriz y sus personajes
"Las dos puestas están dirigidas con talento y creatividad por Diego Lerman. El director logra que la actriz en un espacio contenedor de su subjetividad se exprese con sutilezas, y componga imágenes de belleza inusual. En ambos espacios íntimos, con muy pocos elementos, las historias particulares son atravesadas por el espacio público, y la intensidad de los relatos focaliza nuestra mirada desde su inicio. Cada obra tiene un ritmo intrínseco y sostenido que fluye naturalmente hasta clausurar un hecho teatral sin fisuras."
Azucena Ester Joffe y María de los Ángeles Sanz, Luna Teatral

"¿Qué es lo que hace que Nada del amor… siga pegada y zurcida al tejido de las salas porteñas desde hace casi 10 años? La respuesta está en la triada que corta y confecciona la obra: Diego Lerman en la dirección; la gran María Merlino en el papel de la costurera (ella también fue parte del proceso de creación, porque la trama se definió a partir de un trabajo de investigación que venía realizando sobre el mundo de las cantantes argentinas en los años 30 y 40); y en la dramaturgia, Santiago Loza, cuyo talento para componer personajes femeninos agobiados por la culpa, la represión y el falso recato ya fue demostrado hace rato. Lo sencillo de la puesta en escena –una sola actriz, una escenografía despojada, una atmósfera íntima–, contrasta con la complejidad del texto, sensible, pícaro, con esa oralidad tan cercana a la poesía, como la de los personajes de Boquitas pintadas. En Nada del amor me produce envidia hay un “mundito” que si bien no es glamoroso, tiene el discreto encanto de lo popular. Es un mundo de telas y alfileres, máquinas de coser y maniquíes, tangos, cháchara, chismes, amores y vocaciones frustradas. Es la historia de una mujer argentina."
Leticia Frenkel, La Agenda BA

María Merlino, actriz y Diego Lerman, director, jerarquizan el unipersonal
Perla Zayas de Lima, Goen
http://goenescena.blogspot.com.ar/2017/09/maria-merlino-actriz-y-diego-lerman.html

"Un horario divino para ver teatro en invierno, 19 hs.  Un lugar lleno de magia como #Santos4040 . Y la sorpresa de una historia mínima convertida en una delicia teatral: "Nada del amor me produce envidia". María Merlino está superlativa."
Valeria Schapira

"Me encantó Nada del amor me produce envidia porque es una cajita de cristal, una puesta simple, pero a la vez creativa y elaborada, en donde realmente me sentí transportado a otra época. Una obra que está muy bien hecha."
Sebastián Holz

"El canto de la actriz, que interpreta canciones de los años treinta, zurce en el aire una atmósfera singular que nos transporta a aquellos tiempos. Merlino conoce de lleno su oficio y deslumbra en todo momento con una seguridad y precisión que realmente la destacan como una actriz que puede, desde lo sutil, insinuar mucho más de lo que otras podrán gritar a viva voz. Esta pieza apela a esos instintos guardados en la mujer que, como sucede con un ovillo de lana, el texto desatará hasta que la propia protagonista se vuelva irreconocible, reflejando aspectos ocultos y latentes. Es un trabajo donde la dirección de Diego Lerman, la actuación de Merlino y la dramaturgia de Loza están cosidas como un vestido de alta costura, un ejemplar único, seductor, generador de pasiones y deseos inconmensurables."
Milly Vázquez, Martin Wullich

"María Merlino se apodera de todo, hasta del mismo aire que se respira en la enorme sala, para absorber nuestras memorias, sentires y llevarnos a dar una vuelta por un lenguaje perdido y olvidado, por chascarrillos que son oro puro y una mirada que te abraza y abrasa. Las intervenciones musicales son caricias y cachetazos que se propinan con la misma intensidad y la voz que Merlino dispara, borrando toda coraza humana. Gracias al Universo por Santiago Loza y su escritura de otro mundo, intensa, sincera, cruda, vecina, ancestral. Gracias al Universo por la dirección sensible y concreta de Diego Lerman, gran conocedor del género teatral que vuelve a crear alquimia con su visión en esta incomparable versión. Imprescindible!"
Guille Barrios, Chapeau Argentina

"Excelente obra, en su totalidad, exquisita sin fisuras. Una actuación bellísima! con una puesta en escena soberbia, acompañada con la composición musical intensa y magistral, todo esto junto a una puesta de luces y vestuario en una sincronía de un reloj suizo. Buen teatro necesario!!" 
Silvina Macri, Eclécticamente Arte

"Cada detalle del monólogo resulta tan hipnótico como desopilante; indudablemente el texto de Santiago Loza no tiene fisura alguna, pero la actuación de María Merlino lo enaltece. Por otra parte, el director Diego Lerman ha logrado crear los climas necesarios mediante un muy buen vestuario, diseño de luces y la musicalización con sutilezas magníficas. Una verdadera joya teatral que no es de extrañar que vaya por su séptima temporada. Indudablemente una imperdible."
Sandra Paul, Teatro y Otras Yerbas

Sublime hasta el final
"La obra suma puntos desde el inicio, hablando de la iluminación, el vestuario, la escenografía -que permite a la audiencia sentir empatía con el personaje de María Merlino-, y ni hablar de la interpretación de esta singular “costurera”, que de forma muy inteligente se sale con la tuya ya al final de la historia. Tras la función, algunos asistentes confesaron haberse sentido complacidos y visiblemente emocionados por el mensaje que deja la pieza."
Noriko Machado, Belgrano Herald

"María Merlino es una delicia de actriz, minuciosa, detallista como su personaje, que nos deleita además con canciones de antaño y nos transporta a otra época de manera conmovedora. Un texto exquisito de Santiago Loza, delicado, que abre sentido sobre una despojada puesta de Diego Lerman, sencilla y hermosa por su espacio, luces y objetos, hacen que esta obra sea de lo más bello y poético de la cartelera porteña."
Verónica Miramontes, Esto no es una revista

"Nada del amor me produce envidia,texto de Santiago Loza crea un clima de una libertad poetica, interpretado por Maria Merlino de una sutileza expresiva gestual en un espacio minimalista rico en imágenes."
Sergio Gusenko, La Patriada

  "Notable combinación de comedia costumbrista que con la magistral interpretación de María Merlino desemboca en el drama de una mujer sola, ensimismada en su taller de modista. María luce su voz y actuación en una narrativa sencilla, intrigante y por momentos desopilante que culmina cuando el deseo y lo deseado, arden hasta las verdaderas llamas, dejando un mensaje reflexivo sobre las emociones y sentimientos profundos. Una obra que agasaja por la calidad del equipo creativo y la brillante actuación de María Merlino."
Pablo Jantus, Arsomnibus


Clásicos del teatro off: ejemplos de calidad y permanencia
Son varias las obras que llevan muchas temporadas en cartel, basándose en buenos textos y actuaciones y en el fundamental "boca a boca" del público.
Sandra Commisso, Clarín

Entrevista de Mariana Collante a María Merlino para el sitio de Cynthia García

Mariana Collante habla en Otras palabras por Futurock sobre la obra

Argentinos en Caracas
"Dos producciones nacionales se presentaron en la última semana en el marco del Festival Internacional de Teatro de Caracas, Venezuela. En la programación oficial se destacó Nada del amor me produce envidia, de Santiago Loza, Diego Lerman y María Merlino. El exquisito unipersonal interpretado por Merlino cumple una década en cartel y se despide este año de los escenarios de Buenos Aires. El Festival contó con una amplia programación de experiencias venezolanas, además de obras provenientes de España, Ecuador, Colombia, Uruguay, Chile y México."
Teatro en el mundo, La Nación

Cómo un diseño de Pablo Ramírez se luce en una obra del under
El diseñador tuvo un gesto muy especial para la protagonista de Nada del amor me produce envidia.
Sandra Commisso, Mundo Off, de Clarín


SOBRE LA OBRA
Nada del amor me produce envidia se estrenó en octubre del año 2008 en la sala del Sportivo Teatral. Durante el año 2009 estuvo en cartel en el teatro Tadrón. Durante 2010, 2011 y 2012 la obra estuvo en cartel en el teatro La Carpintería. Entre 2008 y 2012 la obra hizo un largo recorrido por numerosas ciudades dentro del país (Azul, Benito Juárez, Bahía Blanca, Campana, Santa Fe, Santa Cruz, Rio Negro, Córdoba, Chubut, Entre Ríos y Neuquén) y numerosas presentaciones en los más diversos festivales internacionales de teatro (Colombia, Bolivia, Brasil, España, México, Francia, Costa Rica y Estados Unidos). En 2017 estuvo en Santos 4040, permaneciendo así en cartel durante siete años en la escena porteña. Hoy, en su octava temporada en cartel, se celebran diez años del estreno y las funciones despedida.

COMPAÑÍA TEATRAL FLOR DE UN DIA
Flor de un día compañía teatral, nació en el año 2008 fundada por María Merlino, actriz de amplia trayectoria teatral y Diego Lerman, reconocido cineasta, con el objetivo de crear espectáculos teatrales singulares.
La primera experiencia del grupo fue Nada del amor me produce envidia obra para la cual convocaron al dramaturgo Santiago Loza para la escritura del texto. Dicha obra estuvo en cartel desde 2008 hasta 2012. Fue estrenada en el Sportivo Teatral, luego hizo una temporada en el teatro Tadrón y luego estuvo tres años en La Carpintería. En 2016 estuvo todo el año en Timbre 4, agotando las entradas en cada función. Durante esos años, Nada del amor me produce envidia viajó a numerosos festivales en el exterior (Francia, España, Brasil, EE.UU, Bolivia, entre otros).
El segundo espectáculo de la compañía fue Qué me has hecho, vida míaFlor de un día convocó para esta obra a el dramaturgo Marcelo Pitrola, con quien Merlino y Lerman desarrollaron y escribieron el texto de la obra. Qué me has hecho, vida míase estrenó en 2012 y estuvo en cartel durante cinco temporadas en La Carpintería llenando en cada función el teatro convirtiéndose en un espectáculo de culto de la cartelera porteña. La obra fue seleccionado para diferentes festivales a nivel nacional Fiesta Nacional del Teatro en Venado Tuerto, FIBA, Festival de Santa Fe como a nivel  Internacional en Santiago a Mil de Chile, el Festival Internacional de Monterrey en México, o el teatro Solís de Montevideo, entre otros.
En 2014 estrenaron ¿Cómo vuelvo? basada en cuentos de Hebe Uhart en el Teatro Santos 4040 con gran repercusión de crítica y público. Dicho espectáculo fue reestrenado en 2015 en la misma sala. 
En 2016 estrenaron su primer obra en un teatro oficial: La dama del mar, de Henrik Ibsen, libre versión llevada a cabo por Lerman, Pitrola y Merlino. Dicha obra estuvo en cartel en el Teatro Sarmiento entre junio y septiembre de 2016. El elenco estaba compuesto por María Merlino, Marcelo Subiotto, Esteban Bigliardi, Flor Dyzel y Mario Bódega.
En 2017, realizaron funciones de Nada del amor me produce envidia y ¿Cómo vuelvo? en Santos 4040, donde este año reestrena y se despedirá Nada del amor me produce envidia.

DIEGO LERMAN
Nació en Buenos Aires en 1976. 
Es egresado de las carreras de Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aries y Dramaturgia de la Escuela Municipal de Arte Dramático.
Estudió actuación en el Sportivo Teatral.
En 2008 fundó junto a la actriz María Merlino la compañía teatral Flor de un día con la que pusieron en escena las siguientes obras que Diego dirigió: Nada del amor me produce envidia (2008) con texto de Santiago Loza; Qué me has hecho, vida mía(2011) con texto de Marcelo Pitrola, María Merlino y Diego Lerman; ¿Cómo vuelvo?(2014) basada en textos de Hebe Uhart y La dama del mar (2016) de Henrik Ibsen con adaptación de Lerman, Pitrola y Merlino.
Al mismo tiempo se desempeña como director, guionista y productor de cine. Hasta la fecha escribió, produjo y dirigió los siguientes largometrajes: Tan de repente(2002), Mientras tanto (2006), La mirada invisible (2010), Refugiado (2014) y Una especie de familia (2017) Dichas películas fueron exhibidas en los festivales más importantes del mundo: Cannes, Venecia, San Sebastián, Toronto, Rotterdam y Locarno obteniendo numerosos reconocimientos tanto en el exterior como en Argentina. Sus films fueron distribuidos y estrenados en las salas de cine  en Latinoamérica, Europa, Estados Unidos y Japón.
También dirigió y escribió televisión. Entre sus trabajos se destacan la serie La casa(2014), Entrevistas (2011) y Servicios prestados (2008).
En 2009, fundó junto a Nicolás Avruj la productora Campo Cine que tiene una intensa actividad en el medio audiovisual. Habiendo producido numerosos largometrajes, cortos, documentales y series de televisión de Argentina y Latinoamérica.

MARÍA MERLINO
Se formó como actriz con Alejandro Urdapilleta, Ricardo Bartis y Julio Chávez. Trabajó en teatro en las obras: El aire alrededorLengua madre sobre fondo blancoTu eres para mí, de Mariana Obersztern; El niño en cuestión, dirigida por Ciro Zorzoli; Corsarios, dirigida por Cristian Drut; El precio de un brazo derecho, dirigida por Vivi Tellas y El desmadre, dirigida por Jorge Sánchez, entre otras.  Estuvo nominada por los premios Clarín en el rubro revelación por la obra El niño en cuestión y por el premio Florencio Sanchez por la obra El aire alrededor.
En 2008 fundó junto a Diego Lerman la compañía teatral Flor de un día con la que hicieron varios espectáculos teatrales considerados por el público y la crítica como destacados de la cartelera nacional: Nada del amor me produce envidia, de Santiago Loza; Qué me has hecho, vida mía, de  Marcelo Pitrola, Diego Lerman y María Merlino; ¿Cómo vuelvo?, obra teatral sobre cuentos de Hebe Uhart adaptados por María Merlino;  La dama del mar, versión libre  de Lerman, Pitrola y Merlino de la obra escrita por Henrik Ibsen  y el musical homenaje a las cancionistas argentinas de los años ' 30, Quedémonos aquí,  bajo la dirección musical de Rafael Varela.
En 2017 presentó Nada del amor me produce envidia y  ¿Cómo vuelvo?, en la sala Santos 4040. Y en agosto de este año estrena Divino amore, dirigida por Alfredo Arias en el Teatro de la Ribera.
Participó en numerosos festivales nacionales e internacionales, habiendo recibido gran cantidad de premios y permaneciendo en cartel durante varios años en distintas de las principales salas de teatro independiente de Buenos aires.
En cine actuó en Tan de repente y co-protagonizó Mientras tanto, dirigidas ambas por Diego Lerman. Recibió el premio como Mejor actriz en el Festival de La Habana por el film Tan de repente junto a todo el elenco femenino.
También  actuó en Pistas para llegar a casa, de Jazmin Stuart; Esteros, de Papu Curotto.
En televisión trabajó en la serie Sandro de América, haciendo el personaje de la tía Nelly, para Telefe, dirigida por Adrian Caetano; también lo hizo en Farsantes ySignos dirigidas por Daniel Barone; La casa, dirigida por Diego Lerman; 21 pares, dirigida por Albertina Carri; Encerrados, dirigida por Benjamín Ávila y Bajo el cielo de Orión, dirigida por Gabriel Medina.
Dicta clases de entrenamiento vocal y canto junto a Sandra Baylac.


No hay comentarios:

Publicar un comentario