Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

22 nov 2017

RAMÓN AYALA EN EL ROJAS/ HOY GRATIS A PARTIR DE LAS 19 - ENTREGA DE DIPLOMA RICARDO ROJAS + ORQUESTA DE LA UBA



Homenaje y entrega de diploma Rector Ricardo Rojas 
Concierto junto a Ramón Ayala

Miércoles 22 de noviembre a las 19 hs
Sala Batato Barea
Entrada gratuita
Importante: Las entradas se retiran dos horas antes de la función en Boletería.
La Universidad de Buenos Aires celebra al autor de varios clásicos del folklore, en sus 90 años, con la distinción máxima otorgada a las personalidades de la cultura y lo honra con un recital que brinda junto a la Orquesta de la UBA. 

Repertorio
Cosechero
El mensú
Canto al río Uruguay
Mi pequeño amor
Lágrima sobre el piano

Ramón Gumercindo Cidade, mejor conocido como Ramón Ayala (Garupá, 10 de marzo de 1927),  es un cantautor, escritor, poeta y pintor argentino. Es uno de los máximos representantes de la música del Litoral y posee una de las trayectorias más extensas en el mundo artístico sudamericano.  Siempre se interesó en las canciones regionales guaraníes, y a los 14 años comenzó a tocar la guitarra.
Sigue en el desplegable...
ampliar
Viene de la Bio de Ramón Ayala...

Posteriormente se relacionó con el músico Herminio Jiménez (creador de guaranias y de la Orquesta Folclórica de la Provincia de Corrientes). Comenzó tocando con el mendocino Félix Dardo Palorma, el correntino Rulito González y el rosarino Damasio Esquivel. Con este último chamamecero debutó en radio Rivadavia y el Palermo Pálace. Desde allí comenzó a trabajar con Emilio Biggi, Juan Escobar, Samuel Aguayo, Mauricio Valenzuela y otros. Trabajó en el grupo musical de la cantante catamarqueña Margarita Palacios. Viajaron por el Noroeste argentino y la Patagonia. Más tarde cantó y tocó la guitarra con Arturo Sánchez y Amadeo Monjes, en el trío Sánchez-Monjes-Ayala.
Hacia 1960 creó el ritmo llamado "gualambao" con la idea de darle un estilo propio y único a su provincia, ya que Misiones carece de un ritmo peculiar o exclusivo de su locación. El ritmo está formado por dos ritmos de polca encadenados por una permanente síncopa que le confiere una fisonomía particular. Se escribe en compás de 12/8 (doce octavos), es decir que cada compás posee 12 corcheas distribuidas entre 4 tiempos.
En 1962 viajó a Cuba, invitado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. Allí pudo conocer al revolucionario argentino Che Guevara, y comprobar que su canción El mensú había sido cantada en los fogones revolucionarios de la Sierra Maestra, durante la Revolución Cubana (1958-1959).
Durante diez años, viajó por España, Suecia, Francia, Italia, Rumania, Chipre, Uganda, Kenia, Tanzania, Líbano, Turquía, Kuwait,  Irak, las islas de los pescadores de perlas en el golfo Pérsico, Irán, Persépolis, Kurdistán (donde visitó la iglesia de los adoradores del diablo), Baréin y otros países del Oriente Medio, realizando recitales y muestras de pinturas.
Compuso más de 300 canciones populares, entre ellas Posadeña linda, Coplas sureñas, El cachapecero, El cosechero, El jangadero, El mensú, El Moncho, Mi pequeño amor, Mírame otra vez, Poema 20 y Un día en tu vida.
En 1976 publicó su primer disco, El mensú. Luego aparecieron  Desde la selva y el río, Entraña misionera,  Testimonial 1, La guitarra y yo, Guitarras del mundo y Cosechero.
Su último libro en 2015 fue Las historias de la abuela o la Guerra Grande, acerca de la Guerra de la Triple Alianza, y tiene otro en preparación. Entre sus títulos se encuentran Cuentos de tierra roja y Canciones, poemas y dibujosJuan de los Caminos (sobre duendes, muertes, contrabandos) y Confesiones a partir de una casa asombrada. Como pintor ha expuesto en múltiples galerías y museos de Argentina, Suramérica, Europa y Asia.
Realizó su última exposición en el Museo de Arte Popular José Hernández en 2017. Museos e instituciones del mundo poseen sus pinturas. Recibió las más altas distinciones, entre ellas el Premio UNESCO para el Desarrollo de la Cultura y el Premio Fundación Konex. Es ciudadano ilustre de varias ciudades argentinas.
Sobre la Orquesta de la UBA Rector Ricardo Rojas

La orquesta fue creada con el objetivo de difundir y poner en valor obras del repertorio popular, entendiéndose este último como la mixtura de ritmos folklóricos, tango y rock nacional, así como también de países vecinos con los cuales compartimos tradiciones y herencias culturales y nos enriquecemos tanto en la diversidad como en la convergencia.
La agrupación busca poner en circulación obras y autores desconocidos o que se encuentran en la periferia de los géneros mencionados, así como también adaptar obras reconocidas a la formación instrumental sinfónica a través de arreglos originales. La Orquesta de la UBA Rector Ricardo Rojas se ofrece como un espacio donde los músicos puedan formarse o perfeccionarse en la ejecución de los estilos populares, y de esta manera ampliar las fronteras del repertorio tradicional sinfónico
Integrantes de la orquesta
Concertino:
 Quique Condomí. Violín: Santiago Martínez, Julián Laquidara, Anaclara Vergne. Violoncellos:Carlos Diener, Juan Ferreras y Héctor Furfaro. Contrabajos: Horacio “Mono” Hurtado y Hernán Ramírez Maisuls. Saxo: Natalia Lionti. Clarinetes: Pamela Sleiman, Gabriel Zanniello, Fabián Fazio. Clarinete bajo: Gonzalo Braz. Flautas: Alejandro Galkin, Aldana Bozzo, Manuel Daverio. Guitarra: Santiago Greco e Iván Elizaincín (invitado). Acordeón: Néstor Acuña. Batería: Rubén Calegari. Percusión: Juampi Francisconi. Dirección y arreglos: Guillermo Cardozo Ocampo.

Guillermo Cardozo Ocampo nació en 1970 en Buenos Aires. Hijo, sobrino y nieto de músicos, comenzó su carrera profesional en 1987, dirigido por su padre, Oscar Cardozo Ocampo. Estudió armonía, orquestación y composición con el maestro Lito Valle. Acompaña como pianista y tecladista al cantante Jairo, arregló varios de sus recientes trabajos teatrales y discográficos y actualmente es su director musical. Formó parte de los espectáculos “Crimen Pasional” y “El diario del regreso del Che”. Como pianista acompañó además a destacados artistas – Daniel Riolobos, César Isella, Walter Ríos, entre otros - e hizo arreglos para cantantes solistas, la Orquesta Sinfónica de Avellaneda y la Orquesta de Radiotelevisión Pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario