Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

7 nov 2017

GUILLO ESPEL y DAMIÁN TORRES junto a la CAMERATA ARGENTINA dirigida por PABLO AGRI en el ciclo de conciertos mensuales en el CCK con entrada gratuita


La Camerata Argentina, con Guillo Espel y Damián Torres
Un concierto con grandes invitados
Domingo 12 de noviembre, 20 hs. Sala Sinfónica
Gratis


Dirigida por el violinista Pablo Agri, la Camerata Argentina se presenta junto a cuarteto del guitarrista Guillo Espel y el quinteto del bandoneonista Damián Torres. El ensamble interpretará la obra de ambos músicos y compositores junto a sus respectivos grupos.

Las entradas son gratuitas y estarán a disposición a partir del martes 7 de noviembre, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. Se pueden retirar hasta dos entradas por persona.

También se pueden reservar a través de esta página. Las reservas deben retirarse desde el mismo martes, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.

Dos horas antes del comienzo de la función se entregarán a quienes se acerquen a boletería las entradas remanentes (incluidas las reservas vencidas).


http://www.cck.gob.ar/eventos/la-camerata-argentina-con-guillo-espel-y-damian-torres_2434



Acompañado por Oscar Albrieu Roca (vibráfono y percusión), Alejandro Guerschberg (bandoneón), Alfredo Zuccarelli (cello), el guitarrista Guillo Espel presenta junto a la Camerata Argentina obras propias como La interrumpida, Fabi, Salir al ruedo, Vidala del martirio de los brujos y Otra latitud.


Por su parte, el bandoneonista cordobés Damián Torres toca junto a Leandro Liuzzi (violín), Jorge Martínez (piano), Dante Ascaino (guitarra) y Christian Esquivel (contrabajo).







Acerca de Guillo Espel Cuarteto

Compositor y guitarrista nacido en Buenos Aires en 1959, Guillo Espel estrenó sus obras en más de treinta países de América, Europa, Asia y Oceanía. Su música y versiones han sido interpretadas por múltiples solistas, ensambles y organismos del mundo como la Orquesta Sinfónica de Riga, Santa Barbara Symphony, Orquesta Filarmónica de Praga, Orquesta Sinfónica Nacional De Ecuador, Orquesta Estable del Teatro Colón, Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Nacional del Bicentenario y Orquesta Nacional Juan De Dios Filiberto, entre muchas otras.

Desarrolla parte de su obra como intérprete junto a su cuarteto. Es docente titular en Composición y Orquestación en el Conservatorio Superior de Música Manuel De Falla y ha sido convocado como jurado de distintos premios y concursos americanos y europeos. Su trayectoria ha sido incluida en el diccionario iberoamericano de la música.







Acerca de Damián Torres Quinteto

El bandoneonista Damián Torres tiene una extensa trayectoria en el tango: en sus inicios, acompañó a Rubén Juárez; en 2008 creó el Damián Torres Trío, agrupación con la que editó dos discos: Cabulero y Buena Vida; y desde 2010 es director artístico de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana de Córdoba, organismo requerido en el circuito tanguero nacional, y con el que se ha presentado junto a músicos consagrados en escenarios del país y del exterior.



Su quinteto es una agrupación dedicada a la interpretación de composiciones originales basadas en la tradición estilística del tango. Lleva editado un disco, Abriendo Cancha (2015), que fue nominado a los Premios Gardel 2016 en la categoría de mejor disco de tango instrumental. El grupo ha sido premiado por el Fondo Nacional de las Artes, por el INAMU y por Ibermúsicas.








Acerca del ciclo

Dirigida por el violinista Pablo Agri, la Camerata Argentina presenta un ciclo de presentaciones mensuales en el CCK junto a grandes figuras de diferentes géneros, con quienes interpretará un repertorio de nuevas composiciones de música argentina.

Este ciclo de conciertos abrió en marzo con la participación del notable bandoneonista Marcelo Nisinman, uno de los músicos argentinos con mayor proyección internacional, quien colaboró con figuras de la talla de Gidon Kremer, Britten Sinfonia, Gary Burton, los hermanos Sérgio y Odair Assad y la Philadelphia Orchestra dirigida por Charles Dutoit, entre otros. También se presentaron el pianista Cristian Zarate y el clarinetista Mariano Rey. Le siguió en abril el concierto junto a la orquesta de jóvenes El Mejunje de Rosario, en mayo una presentación inolvidable de María Graña, en junio el trío AURA! (Spatocco, Cánepa y Guevara) y Bruno Arias hicieron fusión de raíz e innovación folclórica; Gustavo Beytelman en septiembre y en octubre el público aplaudió de pie la presentación de Jair y Cristian Zárate.




Fechas y artistas

Domingo 26 de marzo - Marcelo Nisinman 

Domingo 9 de abril - El Mejunje, orquesta de jóvenes de Rosario 

Domingo 14 de mayo - Maria Graña 

Domingo 25 de junio - Bruno Arias y AURA! (Spatocco-Guevara-Cánepa)

Domingo 10 de septiembre - Gustavo Beytelmann


Domingo 15 de octubre - Jairo

Domingo 12 de noviembre - Guillo Espel Cuarteto y Damián Torres Quinteto (Córdoba) 







Acerca de Camerata Argentina

La Camerata Argentina es un proyecto didáctico-musical que nace a partir de las clases dictadas por Pablo Agri en diferentes provincias del país. Su objetivo es difundir la obra de compositores argentinos y promover el intercambio entre músicos nuevos y consagrados. Actuó junto a Gustavo Beytelmann, Susana Rinaldi, Juan Esteban Cuacci, Leonardo Sánchez, Nicolás Guerschberg, Nicolás Ledesma, Horacio Romo y Cristian Zárate, entre otros.

Actualmente se encuentra integrada por músicos solistas de distintas orquestas, como Jorge Pérez Tedesco, de la Sinfónica Nacional; Lucia Luque, de la Sinfónica de Córdoba; Daniel Falasca y Benjamín Bru Pesce, también de la Sinfónica Nacional.

Según explica Agri: “la Camerata nació como expresión de nuestro compromiso social, trabajamos para hacer de cada región de la Argentina un espacio de oportunidades para los jóvenes músicos que posean el talento y no tengan los recursos económicos para concretar el sueño de tocar en una gran orquesta”.





Acerca de Pablo Agri

Violinista y director, Pablo Agri comenzó sus estudios en el Conservatorio Provincial Julián Aguirre con el maestro Bernardo Prusak. En 1984 formó parte de la Orquesta Juvenil de Radio Nacional y en 1986 comenzó a tomar clases con el maestro Szymsia Bajour. Integró la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires.

Ganó por concurso el puesto de concertino de la Orquesta Sinfónica de Avellaneda en 1992 e ingresó a la Orquesta de Cámara Mayo en 1993. Fue becado por la Fundación Antorchas para estudiar en el conservatorio Edgard Varese, en Francia, con Ami Flammer. Allí obtuvo el Premier Prix en julio de 1997.

Actuó como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta de Cámara del Mercosur, Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca, Sinfónica de Mar del Plata, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Chile, Orquesta de Cámara Mayo, Real Philarmonía de Galicia (España), Orquesta Sinfónica de Avellaneda y Orquesta do Estado de Mato Grosso (Brasil).

Tocó con destacados músicos de tango: Mariano Mores, Néstor Marconi, Horacio Salgán, Julián Plaza, Susana Rinaldi, Osvaldo Berlingieri y Juan José Mosalini, entre otros. A fines de 1999 actuó como violín solista del espectáculo Tango Argentino.

Grabó junto a su padre, Antonio Agri, la Orquesta Sinfónica de Letonia y con dirección de Pedro Ignacio Calderón, el disco Agri x 2, nominado a los premios Gardel. En el año 2002 grabó el CD Prepárense, con el trío Agri-Zárate-Falasca, elegido como mejor álbum de tangos del año por el diario La Nación. Participó en los recitales y grabación del CD Cigala Tango, junto a Diego El Cigala, disco ganador del Grammy Latino.

Registró en 2011 el CD Desde adentro, elegido como uno de los cinco mejores del año por el diario La Nación, y nominado a los Premios Gardel 2012 como mejor grupo de Tango. En 2013 grabó un CD en Vivo en La Usina junto a Juan Esteban Cuacci tituladoSin red, que presentaron en Buenos Aires y en Europa con gran repercusión. Ha sido nombrado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura Porteña en octubre de 2014.

Además, Agri integra la Orquesta Sinfónica Nacional desde 1992.

No hay comentarios:

Publicar un comentario