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15 mar 2017

La Tempestad. De William Shakespeare, con versión y dirección de Alfredo Martín. En el Teatro Andamio.


La Tempestad




De William Shakespeare, con versión y dirección de Alfredo Martín; Interpretada por: Marcelo Bucossi, Brenda Margaretic, Iván Vitale, Mario Falcón, Julián Belleggia, Daniel Goglino, Nicolás Fabbro, Gabriel Nicola, Pablo Mariuzzi, Marcelo Rodriguez, Bianca Vilouta Rando, Gustavo Reverdito, Ariel Delgado y Nicolás Olmos. En el Teatro Andamio, Paraná 660. Entrada $200 (Estudiantes y Jubilados $150.-). Tels. / Informes: 4373-5670 // Funciones: Viernes, 20.30 hs.



Espectáculo galardonado con Un Premio Teatro del Mundo (Trabajo Destacado en Adaptación / Alfredo Martín) Dos Premios Luisa Vehil (“Mejor Actor y Mejor Actriz de Reparto” / Mario Falcón y Bianca Vilouta Rando) y Dos Nominaciones al Florencio Sánchez (“Mejor Actor Protagónico” / Marcelo Bucossi y “Mejor Actor de Reparto”, Pablo Mariuzzi).

Seleccionado para participar del Festival Internacional Shakespeare 2017





Sinopsis
// Próspero, el duque de Milán, exiliado por la fuerza a una isla, provoca el naufragio de sus enemigos con sed de venganza. Su encantamiento despierta los más variados juegos sucios. Ariel, esclavo de Próspero, mientras ejecuta con destreza los deseos de su jefe, ansia su propia liberación. Miranda, hija del duque, se enamora de Fernando, hijo de Alonso, principal enemigo de su padre. Los náufragos extraviados intentan asesinar a su Rey con el afán de tomar la corona. Entretanto Calibán, un subhumano oscuro, pretende librarse de Próspero y aliándose con un bufón y un borracho, intentará asesinarlo. El amor entre Miranda y Fernando modificará los propósitos del protagonista confrontándolo con la ética de sus actos y la naturaleza del perdón.



Dijo la Crítica:
“Ponderable es el esfuerzo formal de traer La Tempestad, de William Shakespeare, a 400 años de la muerte del genio de Avon. Alfredo Martín lo logra”, Luis Mazas, Revista Veintitrés // “Marcelo Buccosi encuentra el tono exacto de su Próspero. Todos los intérpretes están a la altura. Felicitaciones a Alfredo Martín en una labor impecable. Excelente adaptación y muy buenas actuaciones. La obra de Shakespeare brilla gracias a este espectáculo”, Palabras de Osvaldo Quiroga (Red Social Twitter) // “Alfredo Martín destaca la profundidad en los personajes principales y aporta así actualidad a un clásico. La obra se desarrolla de manera dinámica y fugaz, casi como un sueño”, Nuria Gomez Belart, La Cazuela Cultural // “Alfredo Martín nos entrega una diáfana versión de La Tempestad al sólo efecto de procurarnos el goce pleno de una obra maravillosa. Marcelo Bucossi logra el periplo de un personaje mayor del teatro isabelino”, José María Gomez (Escritor y Crítico Teatral) // “Una ceremonia teatral que linda con lo sagrado. Bajo la batuta de Martín, todo el elenco se mueve con solvencia”, Fernando Musante y Stella Matute, Tenerte al Tanto // “Toda la poética mágica de Shakespeare se despliega sobre el escenario con un elenco talentoso” Roberto Famá Hernandez, Eso que llamamos Teatro // “Marcelo Bucossi da inicio a la obra de una manera literalmente encantadora. En la dirección, se celebra la sintonía con el espíritu sobrenatural que ideó Shakespeare para la trama”, Mariana Kosodij, Diario Registrado // “Una puesta que logra la armonía en la encrucijada de los diferentes lenguajes que se cruzan en escena, con muy buenas actuaciones. Fiel al punto central de la propuesta shakespereana”, Azucena Joffe y Mariángeles Saenz, Luna Teatral // “Una puesta muy bien lograda con catorce actores parejos donde se destaca Marcelo Buscosi en su rol protagónico. La dirección de Alfredo Martín es impecable.”, Adriana Francia, Radio Zónica





Sobre el Proceso Creativo, por Alfredo Martín




“La idea fue trabajar con las distintas dimensiones que se despliegan en el texto, con la búsqueda de generar una resignificación constante de su sentido, tanto desde lo ficcional, como así también desde lo poético y el presente escénico. Partimos de esa múltiple condición de Próspero, en tanto autor, director y protagonista de la obra, al mismo tiempo. Aquella isla exótica en la que sucede lo narrado, es a la vez el escenario del lenguaje teatral y el universo todo. El teatro por dentro del teatro y por dentro del mundo. La profundidad de los diferentes pilares simbólicos del texto nos acerca a la potencia sanadora (tanto subjetiva como social) del perdón y el carácter constructivo de la responsabilidad; elementos que hilvanan una ética que opera en contraposición a valores tales como la ambición desmedida, el odio y la traición, que llevan incluso al intento de fraticidio. Una reflexión inagotable sobre los diferentes modos de ser del poder. No podemos amar el mundo sin previamente hacernos cargo de aquello que somos y fuimos. Como ya lo expuso la filósofa política Hannah Arendt, el único modo que tenemos de salvaguardar aquello que rompemos con nuestros actos, el único modo de construir entre los escombros, es la voluntad del perdón; uno de los motores claves de La Tempestad”



Ficha Técnica: Autor: William Shakespeare, con versión de Alfredo Martín; Intérpretes (por orden de aparición): Marcelo Bucossi (Próspero), Brenda Margaretic (Miranda), Iván Vitale (Ariel), Mariano Falcón (Calibán), Julián Belleggia (Fernando), Daniel Goglino (Gonzalo), Nicolás Fabbro (Adrián), Gabriel Nicola (Alonso), Pablo Mariuzzi (Sebastián), Marcelo Rodriguez (Antonio), Bianca Vilouta Rando (Trínculo), Gustavo Reverdito (Estéfano), Ariel Delgado (Espíritu 1), Nicolás Olmos (Espíritu 2), Asistentes de Dirección: Cecilia Nicolich y Analía Sirica; Diseño de Escenografía e Iluminación: Hector Calmet; Realización Escenográfica: Dario Tarazewicz, Fernando Díaz y Analía Schiavino.; Diseño y Realización de Vestuario: Aníbal Duarte; Objetos: Gustavo Reverdito y Ana Revello; Maquillaje: Ariel Nesterczuck; Música Original: Gustavo Twardy; Interpretación (Percusión): Margaret Planes; Imágenes: Ignacio Verguilla; Diseño Gráfico: Gustavo Reverdito; Entrenamiento Corporal: Armando Schettini; Fotografía: Gabriel Oscar Pérez, Dirección y Puesta en Escena: Alfredo Martín






Sobre Alfredo Martin // Es Director, Dramaturgo y Actor. Psicoanalista y Psiquiatra. En su doble rol de dramaturgo y director, algunos de sus últimos trabajos fueron: “La Tempestad”, versión propia del texto de W. Shakespeare (Propuesta galardonada con Un Premio Teatro del Mundo “Trabajo Destacado en Adaptación”, Dos Premios Luisa Vehil “Mejor Actor y Actriz de Reparto” / Mario Falcón y Bianca Vilouta Brando y Dos Nominaciones al Florencio Sánchez- “Mejor Actor Protagónico” / Marcelo Bucossi y “Mejor Actor de Reparto”, Pablo Mariuzzi-; Espectáculo seleccionado para participar del Festival Internacional Shakespeare 2017); “Los Derechos de la Salud”, versión propia del texto de F. Sánchez (Teatro Andamio, Año 2016); “Pessoa escrito en su nombre” , a partir de la vida y obra de Fernando Pessoa (Teatro Andamio 2015/16, Con un total de Trece Nominaciones -María Guerrero, Fcio Sanchez, Luisa Vehil y Teatros del Mundo-; Ganador del Premio Luisa Vehil “Mejor Dirección”); “Díptico Kafkiano”, a partir del cuento “La Metamorfosis” y la novela “El Proceso”, de F. Kafka (Del Borde, Año 2014/15); “Todo Disfraz Repugna a Quien lo Lleva”, sobre textos S. Ocampo (Del Borde, Año 2013 – Espectáculo Nominado en “Mejor Dirección” para los Premios L. Vehil); “Niños de Madera”, inspirada en Pinocho de C. Collodi, con el grupo Los Gascones (Teatro Andamio, Año 2013 -Premio Festival “Vamos que venimos”; Concurso ATINA y Nominada en Dirección para los Premios Fcio Sánchez); “Dirán que fue la Noche”, sobre poemas autoras Rioplatenses (Teatro La Scala de S. Telmo, Año 2013); “Lo que llevo de ausencia”, sobre la vida y obra del escritor H. Conti (Del Borde, Años 2012/13 – Espectáculo Nominado a los Premios Mundo T y Ttro del Mundo/UBA; Declarada Interés Cultural Municipio Cdad Chacabuco-); “El jardín de los Cerezos o la fugacidad del tiempo”, sobre la obra de A. Chejov (Teatro Andamio 90, Años 2011/12); “Cyrano, un caballero de las sombras”, de R. Rostand (Teatro Andamio, Años 2011/12; Espectáculo galardonado con el Premio Festival “Vamos que venimos”); “Detrás de la forma”, adaptación de “Ferdydurke” de W. Gombrowicz (Teatro Andamio, Años 2011/12; Premio Obra Adaptada Argentores 2010. Participó Festival Escena 2011/Festival Gombrowicz; Radom-Polonia 2011); “El Paraíso”, sobre texto de W. Gombrowicz (Teatro Andamio 90, Años 2009/10); “El Prestamista que citaba a Göethe”, inspirado en “La Mansa” de Dostoyesvki (Teatro del Búho 2009/10; Premio Obra Adaptada, Argentores 2009); “El Otro Señor G”, versión de “El Doble” de Dostoyevski (Espacio Kafka y La Ranchería, 2007/08); “Glamour Indio” (Espacio Callejón; 2° Premio Dramaturgia Nac.); “Perspectiva Siberia”, con textos de Dostoievsky (En co/producción Teatro Gral. San Martín Sala Falsa Escuadra, Año 2009.); “Noches Blancas en Buda” (Premio C. Género Chico, Editada por C. C. Ricardo Rojas, Año 1997); “Acto de Fe” (Mención Especial Concurso Monólogos; Metrovías y Argentores, Año 2008). “Martín y Mariquita, el amor a la libertad” (Mención Especial Radioteatro Argentores, Año 2010); “Islas Flotantes”, dirigida por V. Salvatore (Teatro Del Borde, Año 2004). En su rol de director, presentó espectáculos tales como: “Kiev”, de Christian Lange (Teatro El Búho. 1° Premio Concurso Teatral org. por dicha sala, Año 2008); “Un leve dolor”, de Harold Pinter (Camarín de Las Musas, Año 2005). En su rol de actor participó en espectáculos tales como: “Nocturno Hindu”, con dramaturgia y dirección de G. Izcovich (a partir de la novela de Antonio Tabucchi; actualmente en cartel, Sábados a las 21 hs.- en el Portón de Sánchez); “La Música del Azar” de G. Izcovich (a partir de la novela de Paul Auster, Años 2013/14); “Esto también pasará” de M. Saba, con dirección de A. Binetti (Teatro del Pueblo, Años 2014/15); “Ofensa” John Hopskin, con dirección de M. Velazquez (T. Andamio, Año 2010); “El Prestamista que citaba a Göethe” (Teatro del Búho, Años 2009/10 -Premio Obra Adaptada, Argentores Año 2009-); “El amor es un francotirador”, con dirección L. Arias (Espacio Callejón y C.C. Rojas, Años 2007/08 - Festivales: “Steirischer Herbst en Graz.”Austria, Año 2007 / “In Transit” -Alemania, Berlín /“You are Here” -Irlanda, Dublín. 2008- ); “El Otro Señor G” (Teatro Kafka, Años 2008/2007); “Los muertos”, de M. Pensotti y B. Catani (Camarín de las Musas, Años2007/08- Festival Hebbel Theater; Berlín, Alemania); “La Venda” y “Todos Hablan”, de G. Izcovich (La Carbonera, Año 2007 - Festival Internac Grec Barcelona); “El Mar”, de M. Fasce, con dirección de G. Izcovich (Sala Beckett, Año 2007 -Gira por Barcelona, España); “Las Mujeres de los Nazis”, de H. Levy Daniel (Patio de Actores, Años 2007/08); “Terapia”, de D. Lodge, con dirección G. Izcovich(Años 2004/05); “Bizarra” (C.C. Rojas, Año 2003); “Raspando la Cruz” (C.C. San Martín, Años 1997/1996) y “Remanente de Invierno” (C.C. San Martín, Año1995) todas de R. Spregelburd; “Los ocho julio”, de B. Catani y M. Pensotti (Biodrama T. Sarmiento, Año 2003); “Fuera de Cuadro”, de J. Daulte (co/producción hispano-argentina Espacio Callejón. Sala Beckett de Barcelona, Año 2002); “Nocturno Hindú”, de A. Tabucci (Galpón del Abasto, Año 1997 - 1° Premio Nac de Teatro; Premio Dramaturgia T. Del Mundo - Gira por Italia y España-); “Blancos Posando” (Año 2000) y “El Paciente” (2001/02), de Luis Cano; “Ojos Ajenos” de M Pensotti (Año 2000); “El Líquido táctil”, de D. Veronese (Teatro Nac. Cervantes, Año 1997 -1° Festival Internacional Teatro de Bs As.; Festival Nac. de Teatro Tucumán y Festival Internacional Teatro Porto Alegre); “La Confesión”, con dirección de Michel Dydim y Verónica Bellegarde (co/producción franco-argentina; Teatro Gral. San Martín. - 2° Festival Internacional Teatro de Bs As-, Año 1999); “Fragmentos de una Herótica”, de J. Margulies. (Babilonia -Festival Internacional Les Alumées Nantes Francia-, Año 1993).

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