Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

15 mar 2017

CLARA de Sofía Wilhelmi. En el Camarín de las Musas.


Foto: Lau Castro


CLARA 

de Sofía Wilhelmi



Entre el thriller, la comedia y el romance en 2001.


Nada es lo que parece. Todos somos abrumantes y desesperados.



Actúan: Javier Pedersoli, Agustín León Pruzzo, Ezequiel Tronconi, Francisco Prim y Claudio Mattos




Fotografía: Lau Castro
Diseño gráfico: Petre
Diseño de espacio: José Escobar
Vestuario: Marina Claypole
Diseño de luces: Diego Becker
Asistente de dirección: Natalia García
Dramaturgia y dirección: Sofia Wilhelmi




Este espectáculo cuenta con el apoyo de Proteatro



REESTRENO: SÁBADO 21 DE ENERO 2017

Funciones: sábados 22.30 hs.

El sábado 25 de febrero no habrá función.

Duración: 90 minutos





EL CAMARÍN DE LAS MUSAS

Mario Bravo 960

Reservas e informes: 4862-0655


Entradas: $200 y $150 (estudiantes y jubilados)

Contacto FB: @clarateatro´





DIJO LA PRENSA:



MUY BUENA. El humor como estrategia

Sofía Wilhelmi decide, y muy acertadamente, confeccionar un thriller cargado de conflictos, pero con una buena cuota de humor que le permite abordar temáticas álgidas sin perder la gracia ni a la platea que ríe apenas iniciada la función. En esta nueva propuesta, y sin abandonar la crítica social, incorpora al humor como pieza fundamental, y el resultado es acertado: logra mostrar el costado más vil del ser humano, abordar la muerte y la sed de revancha como tópicos, las falsas apariencias y la inseguridad de nosotros mismos sin abandonar ni un instante la chispa y la frescura. La historia se desarrolla con mucha agilidad y eficacia, pero son las actuaciones -Claudio Mattos realmente hace un trabajo notable- y la precisa dirección de Wilhelmi lo que termina por hacer de Clara una gran propuesta.

Jazmín Carbonell, La Nación



http://www.lanacion.com.ar/1981298-el-humor-como-estrategia




Un thriller que sale del placard

Es una obra hilada en detalles de personaje con lenguaje comprometido en giros y de construcción crítica, que mueve en completa dinámica sus intrigas y plantea sus conflictos coyunturales e individuales hasta su sorprendente resolución.

Juliana Corbelli, Tiempo Argentino

http://www.tiempoar.com.ar/articulo/view/59801/



Nada ni nadie son lo que parecen

Todo un desafío para los cinco actores, porque el texto parece escrito para que ellos brillen, para que se ubiquen en primer plano, sin que ningún otro elemento compita con ellos. Y lo que les toca actuar no es fácil: están obligados a sostener la atención y la tensión de una única circunstancia que es álgida, pero al mismo tiempo deben lanzarse a buscar la risa y la complicidad del público.

María Daniela Yaccar, Página 12

http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/suplementos/espectaculos/10-39578-2016-07-28.html






Un closet lleno de sorpresas

Clara vuelve al escenario del corralito de 2001, de manera oportuna, graciosa y efectiva. Cómo una obra sobre un tema serio como una enfermedad fatal se torna en una comedia hilarante y un apasionante thriller? Clara lo hace posible con un trabajo que propone un teatro singular mezclando géneros y pensamientos provocadores al mismo tiempo. Puede ser definida como una comedia negra y en algunas escenas puede recordar alguna la filmografía de Alex de la Iglesia, pero en realidad es difícil clasificarla, teniendo en cuenta el triste y trágico desencadenante del conflicto, no solo por la perspectiva íntima, sino también por la mirada social. El elenco es maravilloso cada uno desde su personaje. Wilhelmi logró una muy efectiva producción con diálogos ágiles y graciosos, para que crezca el suspenso y un excelente ritmo. Hace que los espectadores se rían a carcajadas mientras se mantienen al borde de sus asientos y, al mismo tiempo, lucha contra la caída en el olvido de una situación social crítica que no está tan lejos de nuestro presente.

Victoria Eandi, Buenos Aires Herald

http://www.buenosairesherald.com/article/224658/-a-closet-full-of-surprises




El quinteto de la muerte

La obra de Sofia Wilhelmi parece reírse de todos y de todo, pero (no es poco importante, y no está de más aclararlo) también hace reír a todo aquel que la ve. Hay 2001, crisis, identidad sexual, pero en Clara lo que me más hay es comedia farsante de la mejor. El éxito del mecanismo teatral que es Clara descansa en la distancia absoluta respecto de los personajes: todos cuentan con la dosis de miserabilidad suficiente como para que sea imposible identificarse con alguno. Clara tiene un tono festivo que barre con cualquier ínfula de retrato sociológico, con cualquier afirmación generalista del tipo “los argentinos somos esto”. El 2001 y la historia de venganza parecen ser apenas insumos de un teatro que trabaja las modalidades de la farsa y se divierte con esa comedia exagerada de secretos, miserias y fracasos, invitando al espectador a compartir un placer casi de entomólogo.



Diego Maté, Haciendo Cine







Sandra Commisso recomienda Clara en Vamos al Teatro en Clarin.com

http://www.clarin.com/extrashow/teatro/Vamos-teatro-Gurisa-Clara_3_1666063390.html




La clásica comedia de puertas aquí deviene en comedia de placard, de la mano de José Escobar y su escenografía, y que juega con la metáfora de "salir del closet" y una reafirmación que evidencia el tiempo y todo lo que se ha construido alrededor de la imagen de la homosexualidad en 16 años. Este universo de lo masculino, que lleva al borde los estereotipos acentuándolo en cada gag, le permite poner en la mesa temas de mayor importancia parando a sus protagonistas con sorna frente las sentencias más terribles.

Mara Teit, Llegas a Buenos Aires




Un thriller, una comedia de enredos, una puesta divertida e interesante

El Camarín de las Musas ofrece entre su variada cartelera una puesta que posee dos características que lo constituyen en una buena performance teatral: un texto interesante, y un muy grupo de actores que lo llevan adelante con talento. Todo atravesado por un ingrediente necesario para el género, el humor, que va desde la confusión hasta la necesidad de resolver con una salida inesperada. Desde allí la crítica feroz a la medicina, a los resortes de la inseguridad, a la falsedad de principios, y en un acto metateatral, al oficio de actor.

Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz, Luna Teatral

https://lunateatral2.wordpress.com/2017/02/24/clara-de-sofia-wilhelmi/



Llena de humor, la obra descoloca al público constantemente, es un espejo del mundo, con sus excentricidades, lo absurdo y lo paradójico. Clara se caracteriza por lo inesperado y lo impensable, pero entre risas y macetas que se rompen, surge la pregunta: ¿cuánto estás dispuesto a hacer en nombre del amor?

Nuria Gomez Belart



https://www.nuriagomezbelart.com/single-post/2017/02/28/Clara



Todo por ella

Los cinco personajes en escena, están muy bien interpretados. Los noventa minutos que dura la obra, mantienen al espectador en vilo, ya que no es predecible el camino que van tomando los personajes en la historia. Desde el humor la obra toca temas sensibles culturales, por un lado el momento histórico en donde está situada la historia (época de corralito) hasta el tema de la homosexualidad y la discriminación.

Merceces Selmi, Espectáculos de Acá



http://www.espectaculosdeaca.com.ar/clara-2/







Laura Cymer recomienda Clara en el sitio de Marcela Coronel


https://www.youtube.com/watch?v=NcuI-K5KxgU




Desopilante obra de y dirigida por Sofía Wilhelmi. Felicitaciones para todos los actores


Edda Díaz




Clara entrega la sospecha de una fatal reiteración del tiempo argentino. La obra, ambientada en 2001, es una contra-odisea del eterno retorno que conviene ver en este 2017 porque despuntan las mismas cerrazones, la misma presión retrógrada del ambiente. Sí, hay que verla, reírse a carcajadas y después preguntarse si solo somos capaces de repetir lo peor.


Vicente Muleiro




Excelente. Muy buenas actuaciones, dramaturgia y dirección. Si está ubicada en el 2001, también puede ser ahora. Pudimos reírnos a pesar de lo dramático de la situación. Y no faltaban condimientos teatrales, teatro dentro del teatro (el imperturbable aspirante a actor recitando Hamlet y Macbet), los gags como Los tres chiflados (siempre rompen una vasija en la cabeza de un otro).

Marita Foix




Temblar, dudar, asustarse y conmoverse en vivo


El thriller es la nueva estrella de las artes escénicas; cada vez más creativos lo abordan, con el beneplácito de los espectadores, que optan por entretenerse y pensar con el suspenso.

Nota de Jazmín Carbonell, La Nación

http://www.lanacion.com.ar/1989005-temblar-dudar-asustarse-y-conmoverse-en-vivo




Sobre Sofía Wilhelmi

Nació en 1983 en Lima, Perú. En 1986 se radica en Buenos Aires. Egresada del Conservatorio Nacional. Actriz, directora, escenógrafa y dramaturga.

En 2013 estrenó, con el apoyo de La Bienal de Arte Joven de Bs As, Baby Call, que fue programada en el Festival de Rafaela y formo parte de los programas Formación de Espectadores y Carrusel.

Fue nominada como revelación femenina a los premios Trinidad Guevara 2015.

En 2014 fue becada para representar a la Argentina en el Foro Internacional del Theatertreffen en Berlín. Al año siguiente fue nuevamente becada para realizar una pasantía en la Schauspielhaus Hamburg.

En 2016 estrenó: Un nuevo continente, de su propia autoría; Toda la verdad sobre la vida y la muerte de Kurt Cobain, del autor rumano Peca Stefan, dentro del Festival de Dramaturgia E+A; y Clara, también de su propia autoría

No hay comentarios:

Publicar un comentario