Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

31 oct 2016

MARCELA FIORILLO EN BUENOS AIRES PRESENTA PIAZZOLA TANGO



MARCELA FIORILLO EN BUENOS AIRES

PRESENTA

PIAZZOLA TANGO



Canberra – Kuala Lumpur – Bangkok – Buenos Aires – Santiago

Dos únicas presentaciones en Buenos Aires.



Un programa pianístico inolvidable abrazando el universo musical del genial Astor Piazzolla.



La pianista argentina, residente en Australia, presenta en Buenos Aires dos conciertos de su producción Piazzolla Tango luego de las exitosas presentaciones con entradas agotadas en auditorios de las ciudades de Canberra, Kuala Lumpur y Bangkok. Una artista considerada por los medios como “de un virtuosismo en el piano relevante, delicado, elegante, con una enorme claridad y profundidad emocional”.

Con una elección exquisita en su programa, Marcela Fiorillo interpretará temas como Adiós Nonino, Oblivion, La muerte del ángel o Tangata incluidos en su cd Piazzolla Anniversary, tributo al renombrado músico y compositor.




Martes 6 y miércoles 7 de diciembre, 21 hs.



Clásica y Moderna

Av. Callao 892, Buenos Aires.

Reservas: 4812-8707

Entradas: $ 180.

Consumición mínima: $ 180.




Marcela Fiorillo


Nació en Buenos Aires, Argentina.

Se graduó en el Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires Carlos López Buchardo. Es Licenciada en Artes Musicales con especialización en piano por la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires, Argentina.

Estudió piano con Haydeé Loustanau y Celia Bronstein en Buenos Aires, y con Alfonso Montecino y Menahem Pressler en la Universidad Bloomington de EE.UU. Estudió música de cámara con Ljerko Spiller, Tomás Tichauer y Menahem Pressler, y composición con Jacobo Ficher. Participó de cursos y clases magistrales con los maestros Pierre Sancan, Rudolph Kerer, Earl Wild y Carlo Bruno. Recibió becas de estudio de la Fundación Cultural Coliseum, Fundación Leonor Hirsch de Von Buch, Camerata Bariloche y Mozarteum Argentino.

Su carrera abarca una extensa actividad como intérprete, profesora y compositora en su país natal y el extranjero.

En Argentina, fue profesora de piano en el Conservatorio Nacional de Música y el Conservatorio Superior de Música de Buenos Aires, donde ejerció la Coordinación del Departamento de Piano del Anexo II, hasta el año 2007. Actualmente, vive en Canberra, Australia y forma parte del Performance Teaching Fellows de la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Australia. Asimismo, tiene su estudio privado y mantiene un activo calendario de presentaciones como pianista.

Su carrera pianística en Argentina la llevó a las salas más importantes de Argentina como el Teatro Colón, Auditorio Belgrano, Teatro San Martín y muchos otros, así como en radio y televisión.

En el exterior, se presentó como solista en Nueva York, Washington y Bloomington en los EE.UU., y dio clases magistrales y conferencias sobre música argentina en la Universidad de Nueva York, Queens College de la City University of Nueva York y en el Ciclo de Conciertos del Centro Cultural del BID, en Washington. En Europa realizó conciertos en Italia y actuó en los festivales Musique sans Frontieres y Fetes Musicales de Savoie, en Francia.

En China, actuó con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Shanghai y dio clases magistrales en los Conservatorios de Música de Shanghai y Beijing.

En Australia, la crítica especializada describió su virtuosismo como un "consumado pianismo de técnica impactante y segura y de un profundo poder expresivo",siguiendo actuaciones en el Festival Internacional de Música, Festival Internacional Multicultural de Canberra, ANU Festival Ibero-Americano, Festival de Castlemaine. También realizó conciertos para la ABC Radio National Broadcast Sunday Live, Tasmania y en las Universidades de Música en Perth y Brisbane.

En 2011, fue invitada a ser parte del ciclo de Conciertos Kawai y dar clases magistrales en la Universidad de Griffith, Brisbane. También participó en la Eighth Australasian Piano Pedagogy Conference y en Fourth Western Australia Piano Pedagogy Conference.

En Canberra, su ciudad de residencia actual, brindó una serie significativa de conciertos en las más importantes salas como The National Gallery of Australia, The Llewellyn Hall, Canberra Theatre, Street Theatre y Wesley Music Centre con programas que incluyeron: Cuadros para una exposición, de M. Mussorgsky, Cuarteto para el final de los tiempos, de O. Messiaen, además de recitales integrales sobre música española, música francesa y música rusa.

En 2013 representó a Australia en el homenaje internacional al Padre Antonio Soler y en 2016, lo hizo en el homenaje internacional a Enrique Granados.

Marcela Fiorillo estrenó en Australia: Cantata para la América mágica, de A. Ginastera, Das Jahr, de F. Mendelssohn y dirigió al piano la Premiere en Australia de la ópera María de Buenos Aires, de Astor Piazzolla. Asimismo sus programas han incluido estrenos de repertorio de los compositores Ginastera, Piazzolla, López de la Rosa, Tauriello, Saenz, Kutnowski, Caamaño, Zorzi y García Morillo.

En Australia fue merecedora de los siguientes premios:

2007 - Canberra Critics Circle Award, mejor concierto del año.

2007 – Top Ten Concert of the Year

2008 - Canberra Critics Circle Award por la dirección de Australian Premiere de la ópera - tango María de Buenos Aires, de A. Piazzolla.

2014 - Canberra Critics Awards por su composición Weerreewa Suite estrenada en el mes de marzo de 2014, comisionada por el Festival Weereewa y la difusión de la música de Argentina y Australia.

Discografía:

Música argentina; O. y M. Cyrulnik Fiorillo en vivo; Un viaje a través de la música de Sudamérica; Tango; Obras para piano de compositores argentinos vol.1; La grandeza de Liszt y Beethoven (grabado en vivo); Pasión, cinco siglos de música española; Aniversario, dedicado a Astor Piazzolla, y Weereewa Voices of the Land.

Últimos conciertos:

Recientemente finalizó una gira: Canberra - Kuala Lumpur- Bagkok- con el programa de concierto Piazzolla Tango, auspiciada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y las Embajadas Argentinas en Malasia y Tailandia. Asimismo dio clases magistrales sobre la música argentina en la Universidad de Música de la UiTM de Malasia.

En 2016, su programa incluyó: Canberra International Music Festival, con un concierto homenaje a Alberto Ginastera y otro concierto como parte del homenaje internacional a Enrique Granados en representación de Australia; Beethoven concierto N.4 Opus 58 en sol mayor para piano y orquesta con Melbourne Musician Orchestra en julio, y en agosto con la Orquesta Sinfónica de Bangkok.

Se encuentra en proceso de preparación de su próximo trabajo, Bridges, dedicado los compositores clásicos latinoamericanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario