Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

26 sept. 2016

Mujer hermosa se ve por allá, de Diego Brienza, en Anfitrión Teatro


Del director de El niño con los pies pintados y Una familia dentro de la nieve:

MUJER HERMOSA SE VE POR ALLÁ
Una obra de Diego Brienza*


"Mujer hermosa se ve por allá es una obra de teatro que se la juega. Dentro de una historia cómica sobre detectives afloran el dolor y las injusticias... Una novela negra de ley." leer más en Revista Cítrica NUEVA!


"... una dramaturgia impecable, actores deliciosos y una dirección que permite que los espectadores perciban más allá de la vulgaridad literal de los sentidos..." Verónica Escalante. Leer más en leedor Teatro. NUEVA!

"Mujer hermosa... resulta una pieza necesaria, nunca suficiente, que denuncia la concomitancia entre el horror y la demanda. Necesaria no porque nos haga más felices, pero porque nos hace más conscientes y mejores." por Christian Schmirman en medium. NUEVA!

"Dirigir es armar y desarmar sin límites"Diego Brienza, actor, dramaturgo y director, explica cómo nació su pasión por el teatro. La guerra entre el "Rasti" y "Mis ladrillos" que lo acercó a la dirección de actores. leer contratapa de Tiempo Argentino por Silvina Pini.

Cambio de eje para tratar el abuso. Todas las actuaciones de la pieza son destacables un elenco sólido que sostiene la puesta. Con todo, la pieza se incluye en la larga lista de obras que tratan el tema del abuso sexual pero lo hace corriendo el eje: de lo explícito a lo metafórico; del lugar común a la búsqueda de estilo. No es fácil, porque es el camino largo, el sinuoso, pero lo intenta. Y en ese trayecto sale más que airosa. Paula Sabatés, Página 12. Leer


La vuelta del policial al teatro. Con un escenario casi despojado y una pantalla que podrá esconder un mundo sórdido o un tiroteo, la puesta se basa en un texto de alta calidad, atrapante de principio a fin, actuaciones tan logradas como delirantes y un dispositivo escénico acertado. "Mujer hermosa, se ve por allá" es una puesta de esas que no abundan. Emoción, suspenso, thriller y humor se conjugan en esta excelente creación de Diego Brienza. Daniel Gaguine, El Caleidoscopio de Lucy. Leer 


Construcción de la realidad a través del relato fragmentado. Mujer hermosa se ve por allá es un hecho teatral que excede la instancia de creación. Azucena Ester Joffe y María de los Ángeles Sanz en Luna Teatral. Leer


Más que una excelente novela negra. Simplemente otra de esas genialidades que circula en el circuito off y merece que la veamos, quizás más de una vez. La obra toca temas tan actuales como fuertes: el secuestro y trata de personas, la prostitución, la corrupción y el narcotráfico. Brienza se las ingenia desde el libro y la puesta en escena para tratar estos tópicos de una manera tan efectiva que no se cae en golpes bajos ni en humor forzado. tiene un final claro (y bien cinematográfico). Diego Scarpati, Corriendo la voz. Leer 


A lo lejos. Así nos llevarán, por los sinuosos caminos de una historia que, ya desde los nombres de sus protagonistas, promete singularidad. Nuestros adolescentes interiores, ávidos de cómic, nostálgicos de Sherlock Holmes y tal vez de Loco Chávez, agradecerán que los hayamos llevado a presenciar esta narración que usa más de un recurso interesante para captar nuestra atención en esta ciudad gris. Agustina Barach, Espectáculos de Acá. Leer 


De un modo muy particular nos introducimos en lo que podría ser la magia de la novela negra o policial. María Riccheri, Periódico El Duende


Policial negro, con marca de autor. El descubrimiento final no es sólo el de la intriga que moviliza la aventura sino el de la misma puesta que muestra una forma posible del difícil arte de hacer obras de género en el teatro independiente. Por Gabriel Isod, La Nación. Leer


Esta obra fue reconocida como el mejor trabajo de 2015 por Diego Scarpatti en Corriendo la voz , destacada entre los mejores trabajos de 2015 por Daniel Gaguine en El Caleidoscopio de Lucy y recomendada en programa radial "Nadar de noche" por la AM750 con Valeria Delgado ( agosto 2016)


Del director de El niño con los pies pintados y Una familia dentro de la nieve:

MUJER HERMOSA SE VE POR ALLÁ
Una obra de Diego Brienza*

Una mujer busca a otra mujer. Un hombre colabora con la búsqueda de la desaparecida. Mujer hermosa se ve por allá es una mirada imaginaria sobre lo que podría ser la vida de los investigadores privados locales, sus deseos, su cabeza. Una construcción personal y arbitraria sobre las búsquedas y sus procedimientos. Sobre colaboradores, testigos y gente que se considera culpable. Sobre sucesos menores que quizás devengan en sucesos complejos, sobre el hacer, el dejar de hacer y sus consecuencias.



Actúan: Daniel Aizicovich, Marcelino Bonilla, Diego Brienza, Sofía Ciravegna, Malala González, Claudia Mac Auliffe, Lucila Madeo, Enrique Dumont, Celia Iribarne, Maia Menajovsky, Guillermo Pier, Analía Sánchez.

Vestuario y escenografía: Cecilia Zuvialde
Iluminación: Braian Brown
Fotografia: María Horton
Coreografía: Maia Menajovsky

Asistencia de dirección: Valeria Gibson
Escrita y dirigida por: Diego Brienza

Funciones: viernes 23 hs.
Duración: 65 minutos.
Venezuela 3340
Reservas: 4931-2124 o Alternativa Teatral 
Entradas: $ 180 y $ 120 (descuento a jubilados y estudiantes) 2x1 Club La Nación.

Mujer hermosa se ve por allá (Hard Boiled)
El término novela negra (devenido de la editorial Gallimard por su línea de novelas policíacas llamada Serie Noire debido al color de su cubierta) suele tener un uso muy amplio y no por eso menos equívoco ya que usualmente es utilizado para mencionar tanto las obras de Agatha Christie o Sir Arthur Conan Doyle así como las de Dashiel Hammet o Jim Thompson que muy poco tienen en común los dos primeros autores con los dos últimos.
Frecuentemente los adjetivos "negro" y "policíaco" se confunden obviando que el género negro, a diferencia del policíaco, se caracteriza por su contenido de crítica social y política, denuncias que, muchas veces, están implícitas en los sórdidos y oscuros ambientes en los que transcurren estas novelas. Este contenido no siempre está presente en la novela policíaca y definitivamente está ausente en muchos autores de novela detectivesca donde lo que importa es llegar a la resolución del caso de un modo lógico deductivo que puede realizarse, incluso, sin salir de una habitación.
Por otra parte, la denominación norteamericana, Hard Boiled (término devenido de algunas publicaciones policíacas de la revista norteamericana Black Mask) pertenece a un subgrupo, dentro de la novela negra que, entre sus características más representativas, se encuentra la narración en primera persona, el compromiso personal y moral del detective en la resolución del caso hasta el punto en que, en pos de llegar a la verdad, puede cometer más crímenes y faltas, que las que dieron origen a su investigación.
Dentro de lo más representativo del Hard Boiled se puede encontrar, el lenguaje duro, uso del argot callejero, cinismo profundo en el carácter de sus personajes principales, pérdida de importancia en la identificación del culpable y rasgos estoicos y nihilistas en la filosofía del detective.

Notas y críticas: 


*Diego Brienza
Es actor, dramaturgo y director.
Cursó actuación en la EMAD y la licenciatura en dirección teatral en el IUNA. Tomó clases con Ana Alvarado, Rubén Szchumacher, Luis Cano y Ciro Zorzoli, entre otros.
Actualmente dirige Mujer hermosa se ve por allá en el Teatro Anfitrión y dicta talleres de Dirección y Actuación.
Por sus trabajos fue nominado en el rubro Revelación teatral masculina por los premios Trinidad Guevara, por su labor como director de la obra Una familia dentro de la nieve; destacado por los premios Teatro del Mundo, como director y como dramaturgo de la obra El niño con los pies pintados y nominado en el rubro Autor argentino para los premios María Guerrero, por su obra El niño con los pies pintados.
Entre sus trabajos como director se destacan: El niño con los pies pintados; Una familia dentro de la nieve; Vapor (fragmento), de Mariano Pensotti dentro del ciclo Monoblock; Luisa, de Daniel Veronese, obra ganadora del premio Mejor espectáculo en el Festival Internacional de Teatro de Blumenau 2007; Pequeñas historias en formato de hotel. Parte I y II, con textos de Patricia Suarez, Laura Fernández, Guillermo Arengo y Alfredo Martín; Gallette surprise et son coulis de fruits rouge, seleccionada para el Festival FITUB, Brasil, 2008.
Como actor formó parte de los elencos de: Cien pedacitos de mi arenero, de Laura Fernández, espectáculo ganador del Premio do Juri Popular en el Festival Internacional de Blumenau 2008; El montañés, escrita y dirigida por Guillermo Arengo, Enero, dirigida por Analía Fedra García; Como la neblina(en formato semimontado), de Christian Jones y dirigida por Eduardo Calvo, obra ganadora del primer premio Primera Obra en Argentores; Eso esférico sobre el coso nuevo, de Laura Fernández tercer premio de nueva dramaturgia otorgado por el Instituto del Teatro y Ayer maravilla fui..., dirigida por Andrea Chacón, entre otras.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario