Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

27 nov 2014

Últimos días del 9º Festival de Títeres para Adultos. En el Celctic y en Pan & Arte.






Creado y organizado por el grupo El Bavastel, hasta el 30 de noviembre se realiza el 9º Festival de Títeres para Adultos que, en sus dos sedes (Teatro Celcit –Moreno 431- y Pan & Arte Teatro -Boedo 876), presenta espectáculos de 8 compañías, seminarios de formación, una varieté titiritera, exposiciones de títeres y objetos y una función en reconocimiento a la trayectoria a Silvina Reinaudi (titiritera, dramaturga, docente y directora).

El Festival, que viene desarrollando su actividad dentro del circuito teatral independiente, se prepara ya para su décima edición, oportunidad en la que, además de compañías argentinas, contará también con la participación de referentes internacionales.



AGENDA DESTACADA


VIERNES 28, 21 hs. – Celcit Teatro

“El Procedimiento. Microanimación de relatos literarios”

Teatro de Ilusiones Animadas, Ciudad de Córdoba



Técnica: Teatro de Objetos

Intérpretes: Sofía Piñero, Santiago San Paulo

Dirección: Carlos Piñero



El Procedimiento es una versión libre de la novela “El Proceso”, escrita por Franz Kafka y publicada de manera póstuma en 1925.

Joseph K., un muñeco de 20 cm, transita por una cajonera que funciona a modo de escenografía, donde ocurre toda la acción dramática. La animación directa y la proyección de videos son conducidas por el relato en vivo del titiritero. Los cajones funcionan como las matrices de algunos capítulos de la novela.

Casa Cortázar, inspirada en el relato de Julio Cortázar “Casa Tomada”, utiliza un supuesto plano de la vieja casona para escenificar la historia que nos cuenta uno de los dueños del lugar. Con muñecos de 10 centímetros de altura y una escueta escenografía acorde a la escala del plano, escuchamos el relato con su banda de sonido, mientras seguimos la animación de muñecos y objetos a poca distancia, acercándonos al universo de Cortázar desde una perspectiva distinta, desde un ejercicio lúdico.




SÁBADO 29, 20 hs. – Celcit Teatro

“El Camino de Eva”, de Laura Pagés y Sergio Mercurio

Teatro de Títeres Laura Pagés



Técnica: Títere de boca y actuación

Intérprete: Laura Pagés

Dirección: Sergio Mercurio



Dos mujeres, una de Jujuy y otra de Buenos Aires Se encuentran. Perdidas de una procesión, avanzan hacia sus orígenes.

El camino de Eva es aquel camino que se hace de adentro hacia afuera, el que nos devela, nos devuelve. Nos encuentra con todo aquello negado, robado.

Copleando se van vislumbrando los destinos de estas mujeres.




SÁBADO 29, 22 hs. – Celcit Teatro

“Óscar”, de Miguel Angel Vigna

La Ortiguense Producciones, Ciudad de Buenos Aires



Técnica: Títeres de Mesa y Música en vivo

Intérpretes: Mariano del Pozzo, Mariano Pichetto, Marcelo Lizarraga, Miguel Ángel Vigna

Dirección: Miguel Angel Vigna



Óscar Adelmar Ortiga, quizás el arquero más recordado por unos pocos, pero el menos recordado por unos cuantos. Sueños y frustraciones de un arquero de fútbol que no pudo ser.

Óscar es la historia de un deportista que pudo llegar a estar en lo más alto de su categoría pero que por esas vicisitudes de la vida, terminó en lo más bajo de un desolado bar de Liniers. Es aquí donde Óscar una noche encuentra a alguien que lo escucha, un simple pibe de barrio que está de turno en aquel sucucho.






DOMINGO 30, 20 hs. – Celcit Teatro

“Los Chikuchis”, de Silvina Reinaudi.

Función reconocimiento a la trayectoria a Silvina Reinaudi, Titiritera, Dramaturga, Docente y Directora, permanente innovadora de la profesión en Teatro y Televisión.



Técnica: Títere de Boca y Varillas

Intérpretes: Alfredo Aguirre, Sandra Antman, Carolina Erlich, Mariel Lewitan, Mario Luis Marino, Sergio Ponce, Pablo Saez y Blanca Vega

Asistente de Dirección: Sandra Antman

Dirección: Silvina Reinaudi



Con el pretexto de encontrar la caja perdida que contiene las claves para contar una historia, los muñecos del programa “Chikuchis”, recorren una serie de temas universales. Se ocuparán de la amistad, los miedos, las buenas maneras, el amor, los caprichos, entre otros. Los “chikuchis” que tienen personalidad y psicología de niños, se permiten con la libertad de los títeres hablar de forma directa de hechos y problemas cotidianos con los que todos podemos indentificarnos. Y su nivel de humor, música y diálogos hacen de “Los Chikuchis” un espectáculo atractivo para todos.

Con ocho titiriteros y otros tantos personajes, la obra va hilando una puesta que traslada al retablo la frescura de los personajes de la televisión.




9º FESTIVAL DE TÍTERES PARA ADULTOS

19 AL 30 DE NOVIEMBRE

Entrada General: $ 100 / Estudiantes y Jubilados: $ 60

Más info Facebook: Festival de Títeres para Adultos

www.elbavastel.com.ar/festivaladultos2014

SE ADJUNTA PROGRAMACIÓN COMPLETA Y FOTOS



Sobre el Festival

La iniciativa de realizar un Festival de Títeres destinado exclusivamente al público adulto respondió a la voluntad inicial de instalar un espacio para la presentación de un género que, en su momento, no contaba con un ámbito propicio ni con un público informado que se “animara” a ese tipo de experiencia.



El Grupo El Bavastel, ideólogo, organizador y programador del Festival, realizó cuatro producciones Títeres para Adultos que le han valido el reconocimiento de la prensa, la crítica especializada y del público.

Desde 2004 sus integrantes trabajan en forma conjunta, aunando criterios de calidad y modelando permanentemente el formato del evento. Dado su crecimiento sostenido, el Festival ha ido modificando su fisonomía. Actualmente ofrece –además de los espectáculos-, espacios de exposiciones, performance, shows musicales en el evento de Apertura, Varieté Titiritera y la Función en Reconocimiento a la Trayectoria, donde se distingue a un artista, grupo o institución de larga permanencia dentro del arte titiritero.

El Teatro Celcit, donde se realizan la mayoría de los espectáculos programados, ha participado desde el comienzo del mismo, integrándose a la producción. Este año, se suma Pan y Arte Teatro a la programación del Festival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario