Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

9 jun 2013

Palabras contra el olvido, Sobre textos de Wendy Guerra. Con Odalys Villamil Viera y Michel Portela Rojas. Con dirección de Valeria Grossi. En el teatro SHA.

PALABRAS CONTRA EL OLVIDO

“Una actriz, un Trovador y la voz de Wendy Guerra… entre canciones de Carlos Varela, Frank Delgado, Marta Valdez, Omara Portuondo y Elena Burke.”


Tres mujeres de diferentes generaciones trenzan con sus peripecias existenciales la historia de la vida cubana desde los años de la Revolución hasta la actualidad.  Palabras contra el olvido es un tríptico femenino que hunde al espectador en la intimidad de la isla.  
La joven Nadia Guerra emprende la búsqueda de su madre Albis Torres –personaje de la bohemia artística - quien se fue de Cuba cuando Nadia era niña. La reconstrucción del destino de su madre deja lugar a otro personaje, histórico y famoso: el de Celia Sánchez Manduley, única mujer que encabezó un escuadrón de combate durante la Revolución.

La obra está basada en “Nunca fui primera dama”, novela de la escritora cubana Wendy Guerra, una de las voces más frescas de la narrativa latinoamericana.  La adaptación y puesta en escena es de Valeria Grossi. 


Teatro SHA: Sarmiento 2255 (CABA)
Informes: 4953-2914
Entrada: $80

Sinopsis

Este tríptico femenino se hunde en la intimidad de la isla. Tres personajes femeninos trenzan con sus peripecias existenciales la historia de la vida cubana desde los años de la Revolución a la actualidad. Nadia Guerra, la narradora, abandona, después de ser censurada, el programa de radio que conduce en La Habana. Decide entonces emprender la búsqueda de su madre quien huyó de Cuba cuando Nadia era niña…Pronto descubrirá que su madre, Albis Torres, está en Moscú, enferma y sin memoria. Aquí empieza entonces para Nadia una verdadera investigación con el objetivo de reconstituir el destino de esa madre desconocida. Como muñecas rusas, el caparazón de Albis Torres deja lugar a otro personaje, histórico y famoso: el de Celia Sánchez Manduley, la única mujer que encabezo un escuadrón de combate durante la Revolución.  El Departamento de Atención al Pueblo partió de su obsesión de no olvidar, ni abandonar a nadie. No tuvo grados militares ni cargos relevantes, sin embargo encarna la imagen más noble de la Revolución.

Ficha artístico técnica
Elenco: Odalys Villamil Viera y Michel Portela Rojas
Diseño de luces, sonido y video: Sandra Grossi
Fotografía: Ángel Segundo González - Karina Hernández
Diseño gráfico: Sergio Calvo
Maquillaje: Adriana Victoria Olguín
Prensa: Simkin & Franco
Asistente de Dirección: Mariano Pérez
Producción Ejecutiva: Carolina Perrotta
Texto original: “Nunca fui primera dama”, de Wendy Guerra
Adaptación y puesta en escena: Valeria Grossi 

Dice la autora sobre la obra:
Esta obra nace de mi amor por Cuba. Desde que la conocí  no pude dejar de volver, de querer conocerla en profundidad, de querer saber todo de su historia y su presente. Me sumergí. De alguna manera vivo en Cuba o Cuba vive en mí.
En la novela de Wendy encontré una prosa dulce y dolorosa, personal y colectiva… como Cuba. Y un personaje histórico que desconocía: Celia Sánchez Manduley, única mujer en encabezar un escuadrón de combate durante la Revolución, y quien creó el Departamento de Atención al Pueblo, en el que su obsesión por no olvidar ni abandonar a nadie se transformó en práctica. También para ella son estas “Palabras contra el Olvido”.
Valeria Grossi


Valeria Grossi
Comenzó sus estudios en el Centro de formación teatral “Río Plateado”, de Hugo Midón. Luego se entrenó con Julio Chávez, de quien más tarde sería asistente de clases y de dirección.
Fue docente en "Protagonistas" Escuela de comedia musical; "La Odisea", estudio de actuación y de "Río Plateado”.
Durante el 2009 estuvo a cargo del entrenamiento actoral de la Compañía de Teatro Musical del I.U.N.A. bajo la dirección de Ricky Pashkus.
Fue coach de actores en “Rita la salvaje” (Teatro Maipo, 2005); y en “Souvenir” (Teatro Regina, 2009).
Entre sus trabajos como actriz figuran: “Angelito Pena” (Teatro Beckett, 2009 / Recoleta 2003/04), bajo la dirección de Julio Chávez. Por este trabajo fue premiada como Revelación Femenina en los Premios ACE 2004.
Otros trabajos fueron "Matrioshka"; “La casa del Hombre elefante”, con dirección de Camila Mansilla (2007); "Como Quien Mata a un Perro", dirigida por Julio Chávez (Camarín de las Musas, 2008) y “La siesta de los Pájaros”, de Natalia Casielles (Teatro Abasto Social Club).
Como directora  dio sus primeros pasos con “De repente”, escenas  cortas de Julio Chávez (Teatro de la Fábula, 2008) y “Plantas secas en la Calle White”, de Melina Knoll (Abasto social Club, 2012).


Odalys Villamil Viera
Se formó en Cuba y trabajó con  grandes Directores de la Escena Nacional Cubana.
Bajo la dirección de Carlos Díaz represento “Federico, auto de fe” (versión de “La Muerte de García Lorca”, de José Antonio Rial); “Yerma”; “Escuadra hacia la muerte”, de Alfonso Sastre; y “Un tranvía llamado deseo”, de Tennessee Williams. 
Junto al director Pepe Santos representó “Los mellizos”´, de Plauto; “La casa vieja”, de Abelardo Estorino; “La hija del Rey”, de Gertrudis Gómez de Avellaneda; “Juegos bestiales”, Creación Colectiva; y “Dos mujeres al garete” (Mina y Fifí en el Orinoco); de Emilio Carballido.
Reside en Buenos Aires desde 1993, donde  trabajó en “La lección de Anatomía”, de Carlos Mathus; “Cubanísimo”, con guión y dirección de Marta Bercy; y “Habaname” Café Concert.


Michel Portela Rojas
Nació en Santa Clara el 5 de marzo de 1981.
Desde pequeño estuvo ligado a la música, participando como integrante de bandas de concierto, coros, etc.,  además de solista en diversos festivales para niños y jóvenes.
En 1999 se acercó a la  “La Trovuntivitis”, una peña que tienen los trovadores de su ciudad en el centro cultural “El Mejunje”, y comenzó a crear poco a poco sus primeras canciones.
Se convirtió luego en integrante de la Asociación Hermanos Saiz (AHS), de la cual pasó a ser posteriormente Proyecto Nacional, distinción que otorga a los mejores artistas jóvenes del país.
Desde antes ya se venía presentando en varios festivales y  eventos organizados por la AHS, la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y el Instituto Cubano de la Música (ICM).
Ha compartido escena con artistas argentinos como Liliana Herrero y Raly Barrionuevo, entre otros. Está incluido en los discos antologías “Desde el umbral”;  “Raspadura con Ajonjolí” (éste lleva el nombre de su canción La Raspadura); “El Diablo Ilustrado” (cantando una canción precisamente del Diablo Ilustrado), todos grabados en los estudios de la EGREM. También forma parte del disco “Todos para uno”, grabado en  el concierto “A guitarra limpia” de febrero de 2009 en el Centro Pablo de la Torriente Brau, el cual fue nominado posteriormente en los Premios Cubadisco en el apartado de Trova. También estuvo nominado en los Premios Cuerda Viva en el mismo apartado.
Tiene discos personales: “Aquí  todo tiene sentido”;  “CLASE HARTA”,  grabado en vivo en el concierto “A guitarra limpia” en mayo de 2011



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario