Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

4 may 2013

Hablemos a Calzón quitado. De Guillermo Gentile. Con dirección de Nicolás Dominici. En Teatro El Duende.


HABLEMOS A CALZON QUITADO
La obra del dramaturgo argentino Guillermo Gentile, estrenada en 1969 y nunca más montada en Bs. As., se estrena con dirección de Nicolás Dominici en El Duende. La pieza que supo sacudir la cartelera al momento de su estreno por ser un golpe de vitalidad y una invitación al debate, por su riqueza temática y posicionamiento frente a determinadas cuestiones, vuelve plena de vigencia.   

Se trata de una comedia dramática construida a partir de una mirada existencialista – humanista, la cual sin golpes bajos, aborda temas   como el de la discapacidad, la dominación, la búsqueda de libertad y autonomía, la amistad y la homosexualidad.

Un joven solitario y con discapacidad. Un padre solo que lo cría y somete. Un estudiante universitario que azarosamente entre en la vida de ambos poniendo lentamente en jaque el sistema construido entre padre e hijo. 
Este espectáculo cuenta con el apoyo de PROTEATRO y del Instituto Nacional del Teatro (I.N.T.)


Estreno para público y prensa: sábado 4 de mayo, a las 22hs y
domingo 5 de mayo a las 17hs
Funciones: sábados a las 22hs. y domingos a las 17hs.
Teatro El DuendeAráoz 1469 (esquina Honduras)
Reservas: 4831-1538
Entradas: $70. Estudiantes y jubilados: $50
+ info:
www.teatroelduende.com




La obra según el director
Estrenada con notable éxito en 1969 por su autor Guillermo Gentile, fue un espejo de las preocupaciones sociales de toda una generación comprometida en nuestro país. Más de cuarenta años después, se vuelve a poner en escena y espero hacerlo con el mismo compromiso que le dio origen.
La obra nos enfrenta con la búsqueda de un jovencito por encontrar su identidad. A lo largo de esta historia Juan, el protagonista, recorrerá un doloroso camino que lo enfrentará con un padre castrador y autoritario, símbolo de la paternidad y la maternidad enfermiza y sobre-protectora, y un amigo que no tiene donde "caerse muerto", pero que está lleno de buenas intenciones y de un anhelo desesperado por liberar al joven de las ataduras que no lo dejan crecer.
"Hablemos..." es un "cuento" sencillo y hondo, lleno de humor y una buena dosis de ternura, que toca temas siempre presentes en el mundo de las relaciones humanas como lo son la amistad, el amor, el sexo, la posesión, la hipocresía, la ceguera. 

Nicolás Dominici
Director

Ficha técnica
Elenco: Ulises Pafundi (Juan); Pablo Plandolit (Martín); y Oscar Giménez (El Padre)
Dirección Musical y Música Original: Mirko Mescia
Diseño de escenografía: Iván Salvioli
Vestuario: Cecilia Carini
Diseño de Luces: Iván Salvioli y Nicolás Dominici
Asesor Literario: Ariel Pérez Guzmán
Diseño Gráfico: Ramiro Gómez 
Diseño de Luces: Nicolás Mizrahi
Operador de Luces: Nicolás Mizrahi y Facundo Besada
Asistente de Dirección: José Busacca
Prensa y difusión: Simkin&Franco
Producción General: Teatro El Duende
Dramaturgia: Guillermo Gentile
Dirección: Nicolás Dominici

  
Ulises Pafundi
Es actor. Nació en Buenos Aires en 1987.
En su adolescencia cursó varios talleres de teatro independientes y a los 16 años comenzó sus estudios con el profesor Fernando Sureda (2004-2005).
En 2006 ingresó al estudio El Duende, con Lizardo Laphitz, para continuar formándose y entrenando con Agustín Alezzo, desde el  2007 hasta la actualidad.
Respecto a su labor en obras de teatro ha sido parte del elenco de “El conventillo de la paloma” (2006-2007); “Vitriol”(2010); “Mundo Chejov”, en rol protagónico (2010); “Amor” (2010); “De hombre a Hombre”, en rol Co protagónico (2011-2013), con la que el elenco fue premiado en la temporada de verano de Mar del Plata con la Estrella de Mar a mejor obra de teatro off.
También realizó varios cortometrajes para escuelas de cine y numerosas publicidades, graficas y videos para Argentina y el exterior.


Oscar Giménez
Comenzó su formación adolescente con el director Guillermo Ben Hassan para ingresar después a la escuela de Teatro El Duende donde cursó estudios con Julio Chávez y Agustín Alezzo.  
Tomó cursos con Inda Ledesma y Marcelo Savignone.  Estudió clown en el Teatro San Martín con Nicolás Kohen y Marcelo Katz y completó sus estudios de dirección de teatro con Luciano Suardi. También realizó cursos con la actriz y docente española Assumpta Serna.  
Actualmente participa en el taller de entrenamiento actoral que dicta Agustín Alezzo.
Debutó en la televisión en las telenovelas de Alberto MIgré “Somos” y  “Sola”; y participó de programas como "Punto y Chona"; "Finalísima"; "Sábados para la bondad", entre otros.
Fue imagen de Coca-Cola para Latinoamérica en un período de 3 años.
Emigró a Perú donde participó en el programa "Requetetulio" e integró el elenco del Teatro "Cholíbritis" y particip de giras por el interior del país Andino.
En 1988 se radicó en Europa y participó de varios programas televisivos entre los que se destacan "La ventana"; "De Pinta en ample"; "Al límite"; "Natura en las tevas mans", etc...
También condujo noticieros en lengua catalana y co-condujo el programa de la televisión balear "Como ayá", difundido internacionalmente por Argentinísima Satelital. Fue actor y presentador. Trabajó durante 10 años en el espectáculo de distintas multinacionales hoteleras y participó en algunos programas televisivos del canal Plus de Francia y de la televisión austríaca. También trabajó en radio como colaborador y locutor.
Experiencia teatral en Buenos Aires:
“El centroforward murió al amanecer”, con dirección de Guillermo Ben Hassan; “Medea”, dirigida por Inda Ledesma; “Stars '85”, dirigida por Jorge Juan; “Amor”, dirigida por Ana Trindade; “Mundo Chejov”, con dirección de Alejandro Fain; “Vitriol”, con dirección de Gonzalo Villanueva y Luciano Cohen; “De hombre a hombre”, dirigida .por Merceditas Elordi  (Ganadores Estrella de Mar (2011/2012/2013). Otros trabajos son "Maraña" (Film colombiano de la productora 9 Dementes); "Raison Mon amour" (corto); "Amores a medidas" (Próximo estreno) y participaciones recientes en las telenovelas "Dulce amor" y "Violeta"

Pablo Plandolit
Empezó su carrera en teatro en el 2000.
Se formó con Alicia Diciaccio, Ricardo Oliveira, Lizardo Laphitz y Agustín Alezzo. Participó de las obras de teatro: "Será justicia", dirigida por Alicia Diciaccio; "El enemigo", con dirección de Mariana Díaz; "Los Prójimos", dirigida por Emiliano Delucchi; "Amor", con dirección de Ana Trindade; "Tabaco, alcohol y mujeres", dirigida por Federico Tombeti.
Desde 2008 a la fecha ha realizado varias campañas publicitarias nacionales y extranjeras.
En televisión trabajó en la serie "Pensar Malvinas" (cap 5); "Las dos Plazas", por canal Encuentro; la serie "El secretario", del I.N.C.A, próximo a estrenarse por canal 7.
Actualmente integra el elenco de la tira "Sos mi hombre" por canal 13.

Nicolas Dominici
Es Actor, Director y Docente de actuación.
Inició sus estudios de actuación en el Estudio de Formación para el Trabajo del Actor de Carlos Gandolfo (2002-2004).
Continuó formándose con Lizardo Laphitz (2004-2005) y en numerosos seminarios dictados por el maestro Agustín Alezzo (2005-2009).
Paralelamente, llevó a cabo diversos talleres de entrenamiento con Beatriz Spelzini, Manuel Iedvabni; entrenamiento físico con Fernando Sureda, entre otros; canto y técnica vocal con Miriam Martino. 
Su labor como actor incluye los siguientes espectáculos teatrales, todos ellos dirigidos por Agustín Alezzo: “Otros tiempos de vivir”, de Thornton Wilder (2008); “El Rufián de la escalera”, de Joe Orton (2009); “Voces de familia”, de Harold Pinter (2010), por el cual recibió el premio “Maria Guerrero 2010”; y fue nominado a los premios “Florencio Sanchez” y “Trinidad Guevara 2010”, en el rubro Revelación masculina; y “Los Justos”, de Albert Camus (2012).
A partir del 2011, inició su experiencia como director teatral con la codirección con Agustin Alezzo del espectáculo “El Círculo”, de Donald Margulies. (Nominado en la terna mejor Dirección en teatro alternativo 2012, premios ACE).
Participó en diversos cortometrajes, entre ellos “El Último Sueño”, de J. Rendo y “Entre Nosotros”, de  Lila Goldemberg.
En televisión, participó de la serie “El Quinto mandamiento” (América, 2004);  “Los simuladores” (Telefé, 2003); “Ciega a citas (Canal 7, 2009); “Valientes” (Canal 13, 2009); “Secretos de amor (Telefé, 2009); “Malparida” (Telefé, 2011), “Herencia de amor” (Telefé, 2010), entre otros.  
En el ámbito de la docencia, desde el 2010 tiene a cargo los primeros años de entrenamiento actoral dentro de la Escuela de Formación Actoral. Además, posee una amplia experiencia en el trabajo con niños y adolescentes (talleres en el Centro Cultural San Martin, Programa de protección de la niñez, etc.)     
En cuanto a su formación académica, es Licenciado en Letras (Universidad del Salvador, 2009) y ha realizado numerosos talleres de literatura dramática, filosofía y escritura creativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario