Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

5 may 2013

Cine Mexicano en el Rojas

Muestra de Cine Mexicano Independiente
Todos los miércoles de mayo a las 19hs
Sala Batato Barea | Entrada gratuita

La Cineteca Nacional de México y Visionado Cine presentan en el Centro Cultural Rojas la primera Muestra de Cine Mexicano Independiente en Buenos Aires. Cuatro largos del reciente cine mexicano dirigidos por cineastas independientes. Los protagonistas de estas historias hacen una introspección en sus sensaciones, sentimientos e instintos. Las películas de esta muestra no sólo exponen la psicología de sus personajes sino también los diversos escenarios del territorio mexicano en los que éstos llegan al límite.

La muestra tendrá una charla introductoria, la proyección de un video con un breve mensaje de los realizadores y un debate posterior en torno al contenido, la forma e ideas generales que puedan desprenderse del film.


Selección de películas
 8 de mayo. Lecciones para una guerra (2011). Juan Manuel Sepúlveda
 15 de mayo. El sueño de Lu (2011). Hari Sama
 22 de mayo. Asalto al Cine (2011). Iria Gómez Concheiro
 29 de mayo. Paraísos Artificiales (2011). Yulene Olaizola



Sinopsis y fichas técnicas
Miércoles 8 | 19 hs: Lecciones para una guerra (2011)

El genocidio maya fue un oscuro periodo en la historia de Guatemala donde el ejército arremetió en contra de comunidades ixiles y quichés para suprimir las fuerzas de la guerra civil en la década de los 80. Después de refugiarse en las montañas para sobrevivir a las masacres que dejaron un saldo de más de doscientos mil muertos, los pueblos se establecieron en la parte nororiental de la sierra, zona actualmente asediada por su riqueza en recursos naturales. Conscientes de nuevas amenazas, los pueblos se preparar para una guerra venidera.

Dir: Juan Manuel Sepúlveda / Guión: Juan Manuel Sepúlveda / Fotografía: Juan Manuel Sepúlveda / Música: Roberto Bolado / Prod: Juan Manuel Sepúlveda / Duración: 95 min / Premios: Mención especial en la categoría de documental mexicano. Festival Internacional de Cine de Morelia, México (2011)


Miércoles 15 | 19 hs: El sueño de Lu (2011)

Después de un intento de suicidio, Lucía tendrá que resignificar su vida para poder seguir adelante. Al enfrentar el duelo por la pérdida de su hijo encontrará nuevos vínculos y pequeños milagros; un encuentro y un viaje inesperado abrirán el espacio para comprender que puede permanecer en la vida y descubrirá que la eternidad se contiene en un instante.

Dir: Hari Sama / Guión: Hari Sama / Fotografía: Emiliano Villanueva / Música: Darío González Valderrama / Edición: Mario Sandoval, Hari Sama / Con: Úrsula Pruneda, Gerardo Trejoluna, María del Carmen Farías, Emilio Echevarría, Moises Arizmendi, María Deschamps. / Prod: Sachiko Uzeta, Hari Sama / Duración 106 mins. /




Miércoles 22 | 19 hs: Asalto al Cine (2011)

Asalto al cine cuenta la historia de cuatro adolescentes: Negus, Chale, Sapo y Chata. Son amigos desde niños, viven en una unidad habitacional de la colonia Guerrero, y su adolescencia transcurre en la necesidad de ocupar su tiempo y no encontrar cómo. Así empiezan a jugar con la idea de asaltar un cine. Cada uno en función de sus conflictos, encuentra motivaciones para llevarlo a cabo. La aventura los orilla a enfrentarse con sus vidas y pone en riesgo lo único que tienen: la amistad.

Dir: Iria Gómez Concheiro / Guión: Juan Pablo Gómez García, Iria Gómez Concheiro / Fotografía: Alberto Anaya Adalid / Música: Aldo Max, Sebastián Rocca, Leonardo Soqui / Edición: Francisco X. Rivera, Luciana Jauffred / Con: Gabino Rodríguez (El Negus), Juan Pablo de Santiago (El Chale), Ángel Sosa (El Sapo), Paulina Ávalos (La Chata), Dolores Heredia (la señora), Susana Salazar (la mamá de la Chata)./ Prod: Roberto Fiesco, Iria Gómez Concheiro / Duración: 113 min / Premios: 2010. Premio Mayahuel a mejor ópera prima y premio Latinofusión en Guadalajara Construye. Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México / Premio Casa de América en Cinema en Construcción. Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España. Premio Ciné Cinéma, en Cinéma en Construcción. Encuentro de los Cine de América Latina, Toulouse, Francia. 2011.Premio de la prensa. Festival Internacional de Cine de Guanajuato, México. Premio Danzante al mejor actor. Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Colombia. 



Miércoles 29 | 19 hs: Paraísos Artificiales (2011)

Jicacal es una hermosa playa delineada por la selva que constituye un verdadero paraíso tropical ubicado en la costa de Veracruz. Es también el lugar en el cual las historias de Luisa y Salomón se cruzan. Ella es una joven turista proveniente de la ciudad que lucha contra su adicción a la heroína. Él es un pescador de 63 años que trabaja en la localidad. Ambos ha encontrado en las drogas una manera de atender sus necesidades y mitigar sus temores. El título, que evoca la obra homónima de Charles Baudelaire, constata la presencia poética del film. A través del paisaje y de sus dos protagonistas que se comprenden tácitamente, Yulene Olaizola construye un relato en el que los personajes encuentran el alivio de no saberse completamente solos.

Dir: Yulene Olaizola / Guión: Fernando del Razo y Yulene Olaizola / Fotografía: Lisa Tillinger / Música: Emiliano Motta y Emiliano González de León / Edición: Rubén Ímaz / Con: Luisa Pardo (Luisa), Salomón Hernández (Salomón) / Prod: Yulene Olaizola, Sandra Gómez y Maximiliano Cruz / Duración: 83 min. / Premios: Premio de la competencia Primer Corte. Ventana Sur, Buenos Aires, Argentina (2010). / Mención honorífica a la mejor fotografía. Festival de Cine de Tribeca, Nueva York, Estados unidos (2011). / Mejor dirección. Festival Internacional de Cine de Santiago (SANFIC), Chile (2011). 




Universidad de Buenos Aires
Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil
Centro Cultural Rector Ricardo Rojas
Prensa y Comunicación
Corrientes 2038
4953-3556/ 4954-8352

No hay comentarios:

Publicar un comentario