Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

21 oct. 2012

DOC BUENOS AIRES. Segunda Muestra Internacional de Cine Documental.

2° Muestra Internacional de Cine Documental DocBuenosAires
18 al 28 de Octubre
 
 
Sala Leopoldo Lugones
Av. Corrientes 1530, 10° piso
Entrada $20.- Estudiantes y jubilados $10.-
 
Alianza Francesa
Av. Córdoba 946, 1er piso, Microcine
Entrada libre y gratuita.
 
 
Más info: http://www.docbsas.com.ar/
 
Podés ver todos los trailers en Vimeo: 
http://vimeo.com/docbuenosaires
Facebook: http://www.facebook.com/newsdocbuenosaires
Twitter: https://twitter.com/docbuenosaires
Linkedin: http://www.linkedin.com/pub/doc-buenosaires/3b/27/b92
 
Del jueves 18 al domingo 28 de octubre de 2012 la Ciudad de Buenos Aires será el escenario de la 12° edición de la Muestra Internacional de Cine Documental DocBuenosAires, donde se proyectarán las mejores producciones nacionales e internacionales del cine documental de creación. Esta Muestra, que nació en el año 2001, busca, a través de sus distintas secciones, introducir al público local en las nuevas tendencias, las distintas formas de escritura y también revisar la obra de realizadores ya consagrados.
 
La Muestra Internacional DocBuenosAires 2012 es organizada y coordinada por la Asociación Civil DOCBSAS , el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina con el apoyo del Servicio de Acción Cultural de la Embajada de Francia y la colaboración del Institut français, la Alianza Francesa de Buenos AiresSwissFilms, la Fundación Suiza para la Cultura Pro-Helvetia , laEmbajada de Suiza en Argentina Alta Definición Argentina.
 
Tenemos el agrado de anunciarles que para esta edición, contaremos con la presencia deRichard Copans, productor, realizador, director de fotografía y fundador de Les Film d’Ici, la casa de producción que revolucionó la concepción del cine documental de autor en Francia, quien dictará una master class el día Lunes 22 de octubre, 16 hs en Alianza Francesa (Av. Córdoba 946).
Entrada libre y gratuita con inscripción previa:
http://www.docbsas.com.ar/docbsas/index.php/inscripcion-muestra-cine/actividades-especiales.
 
La perspectiva suiza contará con dos representantes: Christophe Cupelin, quien presentará el documental Capitán Thomas Sankara - Archivos de la revolución de Burkina Faso y Manuel von Stürler, de quien proyectaremos Hiver Nomade.
 
Por otra parte, José Pedro Charlo, presentará El almanaque, documental sobre el registro que llevó Jorge Tiscornia, un preso político durante los 4.646 días que estuvo en prisión en el Penal de Libertad, la mayor cárcel política en la historia de América Latina.
 
 


 
Focos + Programación
Proyecciones especiales (PE)
Este año, más que nunca, el apartado Proyecciones Especiales ofrece films de directores a quienes los espectadores porteños en general y del Doc en particular ya consideran viejos amigos. El más cercano, paradójicamente, y también el más fiel, es el cineasta chino Wang Bing, de quien el DocBuenosAires ha venido difundiendo sistemáticamente toda su obra. No parece arriesgado afirmar que su nuevo trabajo, Tres hermanas, está a la altura de lo mejor de su cine. Otro tanto sucede con el francés Jean-Louis Comolli, que hace un par de años nos honró con su presencia para una retrospectiva de su obra. Ahora Comolli nos manda un pequeño gran regalo,No dejar de ver (si es posible) - 1963-1973: Diez años en Cahiers du cinéma, un film en el que estaba trabajando en aquella ocasión y que servirá de apertura del Doc. El caso de Werner Herzog y Jonas Mekas, dos nombres mayores del cine mundial, es un poco distinto. Ambos llegan por primera vez a la programación del DocBuenosAires, pero sus respectivas obras siempre se conocieron, históricamente, en la Sala Leopoldo Lugones, en la que Herzog incluso alguna vez presentó en persona sus films. Ahora están muy bien representados por sus películas más recientes y, en el caso de Mekas, también por un documental sobre su figura. Vincent Dieutre, a su vez, estuvo en el Bafici 2004; el DocBuenosAires exhibe su cuaderno de bitácora más reciente,Jaurès, premiado en el Forum del Cine Joven de la última Berlinale. El palestino Emad Burnat, el alemán Philip Scheffner y el francés Christian Rouaud son, en cambio, desconocidos en Buenos Aires, pero sus respectivos films (5 cámaras rotasRevisiónTodos al Larzac), muy diferentes entre sí, por sus temas y por sus distintas escrituras cinematográficas, comparten sin embargo un mismo, poderoso compromiso cívico y político con la realidad.
 
Carta blanca a Richard Copans (RC)
La sección Carta blanca a Richard Copans nos permite destacar a uno de los productores y realizadores más prolíficos e importantes de los últimos veinticinco años: Richard Copans (Les films d’ici). Este notable representante del documental europeo no sólo ha dirigido una abundante obra, sino que ha permitido la emergencia y la producción de directores cuyas películas hemos podido disfrutar alguna vez por estas latitudes (Robert Kramer, Richard Dindo, Claire Simon, Denis Gheerbrant, Luc Moullet, Nicolas Philibert, entre otros). Copans, además de presentar sus films, dará una master class abierta en la Alianza Francesa, una de las habituales sedes de nuestro DocBuenosAires.
 
Perspectiva suiza (PS)
Tres films, tres modos de relato, tres maneras de articular pasado y presente. En el excepcional retrato que Christophe Coupelin hace en Capitán Thomas Sankara del llamado “Che Guevara africano” importa sobre todo el material de archivo, los pocos registros de imagen y audio que quedaron de ese líder singularísimo, capaz de refundar un país desde sus propias bases. Pero en el film hay también tiempo presente en los postulados de un hombre que se adelantó a su época, que proclamó la noción de ecología en un país que ni siquiera conocía el significado de esa palabra, que levantó las banderas del feminismo allí donde la mujer había sido históricamente negada y que entendió, antes que nadie, que era preferible vivir con lo propio a tener que seguir dependiendo de créditos de Europa o del Fondo Monetario Internacional. Nómades del invierno, de Manuel von Stürler, propone un recorrido inverso: transcurre en la Suiza de hoy, pero remite a una tradición sin duda centenaria, la de pastoreo a la vieja usanza, el desafío de encontrar en pleno invierno, en paisajes casi completamente nevados, tierras propicias para alimentar al rebaño. Finalmente, en Una estafadora muy discreta, la directora Delphine Vaucher-Hallis viaja a Niza, una ciudad que parece vivir de sus glorias pretéritas, para internarse en los laberintos de una leyenda. Hay algo deliberadamente novelesco, detectivesco incluso, en el film. Pocas veces el “fuera de campo”, aquello que no se puede ver o registrar, se usó tan bien en un documental, para crear una intriga que revela tanto de ese personaje misterioso como de la ciudad en la que se mimetizó.
 
Atopic (A)
Dos elementos caracterizan a este trío de documentales, producidos por una pequeña productora francesa llamada Atopic. El primero de ellos es su recurrencia en un determinado tópico, el de la experiencia artística. El otro es su falta de tipicidad formal, en otras palabras, la renuencia a caer en moldes preexistentes a la hora de poner en pantalla una idea determinada. Jajouka - Algo bueno viene hacia ti viaja hacia el Rif marroquí para encontrarse con los Músicos Maestros de Jajouka. Especialistas en la creación de melodías que inducen al trance, su música poco y nada tiene que ver con los ritmos electrónicos y sí mucho con la adoración de Pan, dios sexuado e hiperactivo, un rito griego que atraviesa los milenios de la historia y que nunca desapareció (todo lo contrario) en esa región montañosa de África. En Siempre muerto, finalmente vivo, el realizador Richard Frank se enfrenta a la figura de Ko Murobushi, uno de los más relevantes practicantes del butō, descendiente directo de la familia primordial gestada por Tatsumi Hijikata y Kazuo Ohno. Si, como suele decirse, la particular danza japonesa tiene una parte de su origen en el bombardeo nuclear de Hiroshima y Nagasaki, el film se encarga de aclarar que el dolor y la angustia no pertenecen exclusivamente al pasado; así nos lo recuerdan las imágenes del reciente tsunami que asoló al país y que pueden verse, casi al pasar, en un televisor durante una de las performances de Murobushi. Finalmente, And I Ride and I Ride acompaña al músico francés Rodolphe Burger en una particular biografía documental que se ubica en las antípodas de la semblanza catódica. Entre el punk rock, el jazz y la música experimental, el ex líder de la banda Kat Onoma es registrado por la cámara de Franck Vialle sin reverencias pero con mucho afecto, cruzando lo íntimo con lo profesional, lo trivial con lo extraordinario.
 
Docville (D)
“13 direcciones postales, 13 cineastas, 0 entrevistas, 0 comentarios: Docville, 13 fragmentos de vida en la Grecia actual”. Así se presenta la serie producida por Marco Gastine para la televisión pública griega, de la que seis episodios integran este año la programación del DocBuenosAires. La propuesta es simple pero eficaz: a la manera del cinéma vérité fundado por Jean Rouch o de su versión anglosajona, el Direct Cinema, cada documental hace un recorte de la realidad pero sin interferir con ella, dando cuenta de una situación y de un espacio en particular. Lo interesante del caso es que –a diferencia de otros documentales griegos sobre la crisis– la serie Docville permite acercarse a la realidad actual de su país desde una perspectiva menos ambiciosa, casi microscópica, pero mucho más reveladora. Puede ser el caso de dos pequeños comercios en quiebra en Atenas, o de la anciana devota de San Jorge que ve los disturbios de la plaza Syntagma desde la altura del monte Licabeto, o de los pensionados de un geriátrico o los visitantes del cementerio de Atenas: la mirada en escorzo sobre el gran cuadro es lo que define a Docville.
 
Sergei Loznitsa (SL)
Reconocido internacionalmente recién a partir de 2010, el ucraniano Sergei Loznitsa es el creador de una amplia obra como documentalista, tres largos y ocho cortos –de los cuales el DocBuenosAires presenta casi la totalidad– que revelan a un cineasta mayor. Nacido en 1964 en Bielorrusia, por entonces parte de la Unión Soviética, Loznitsa se formó primero como matemático en el Instituto Politécnico de Kiev (Ucrania), donde se graduó como ingeniero experto en cibernética e inteligencia artificial, lo que no le impidió desarrollarse simultáneamente como traductor oficial de japonés. Pero no conforme con estos logros, en 1991 se mudó a Moscú para estudiar cine en el legendario VGIK, el Instituto Estatal de Cinematografía, de donde egresó con honores seis años después. Su primer corto, Hoy vamos a construir una casa (1996), cuyo título declara irónicamente su carácter de film de estudio, no es mucho más que eso, la descripción de un día de trabajo de una unidad de albañiles, pero revela ya las características de la que será luego su obra: una mirada atenta a todos los detalles del mundo del trabajo, un ojo privilegiado para elegir rostros y cuerpos, la predilección por el blanco y negro y la ausencia absoluta de comentarios e incluso de diálogos. Es la imagen (y su sabia interacción con el sonido) la que habla por sí sola. El de Loznitsa es un cine que descree de tildes, de subrayados. El foco Loznitsa se cierra con su anteúltimo documental, Luz del norte (2008), un film de la colección “El uso del mundo” (L’Usage du monde), dirigida por el antropólogo Stéphane Breton para el Musée du quai Branly de París, de la cual el DocBuenosAires ya ha exhibido en ediciones anteriores los trabajos del cineasta chino Wang Bing, del ruso Alexander Sokurov y del propio Breton.
 
Situación del documental latinoamericano (SDL)
América Latina vive un tiempo diferente, y esto también se expresa en su cine documental. Cada vez más seguros en su diversidad y en su profundidad, nuestros documentales transitan geografías e historias que nos reflejan de manera universal. Este año, cuatro producciones que representan a Uruguay, Bolivia, México y Ecuador despliegan un panorama que abarca la memoria, pero también la situación social de algunas minorías. El almanaque, de José Pedro Charlo, da cuenta de una historia silenciosa y heroica. Un preso político uruguayo logra conservar de manera clandestina el registro de sus doce años de cárcel, un gesto de memoria que cobra un valor enorme en este presente de reconstrucción y de procura de justicia. Con mi corazón en Yambo, de María Fernanda Restrepo Arismendi, hace presente a Ecuador a través de un relato personal sobre una desgracia que comienza por trastocar la vida de una familia y termina transformando la lucha social, marcando un antes y un después en la historia de ese país. La muerte de dos hermanos adolescentes a manos de la policía se convierte en el símbolo de la lucha por los derechos humanos. Ciudadela, dirigida por Diego Mondaca, intenta dar cuenta, a través de la vida cotidiana en la cárcel de San Pedro, de un lugar inquietante y misterioso situado en medio de la ciudad de La Paz, Bolivia. Un sitio donde el encierro no parece tal y donde las reglas de la prisión han sido transformadas por sus habitantes. Finalmente, la producción mexicanaLecciones para una guerra, de Juan Manuel Sepúlveda, nos acerca a la realidad que viven los pueblos ixiles y quichés del norte de Guatemala, quienes entre 1982 y 1996 resistieron refugiados en las montañas, último recurso para sobrevivir, las masacres ejecutadas por el ejército guatemalteco, que costaron la vida a más de doscientos mil indígenas.
 
Tres estrenos argentinos (TEA)
Tres películas radicales en su forma y muy diversas en sus resultados. En Ensayo de una naciónse plantea, desde su mismo título, un recorrido que tratará de dar cuenta de un complejo proceso a partir de una arriesgada propuesta que dos jóvenes docentes acercan para ser parte de los festejos del Bicentenario argentino. El desafío es la creación de un coro de 1.800 chicos que representen nuestra diversidad cultural y religiosa. Así es como alumnos de escuelas de todos los credos, de diferentes comunidades y de todos los sectores sociales son filmados a lo largo de un año en el que intentarán conformar “una sola voz”, aquella que nos distingue como nación. En una posición estilística y autoral completamente opuesta se inscribe La misión del comandante Asthar Sheran. El director no filma ni un solo segundo de esta pieza singular y compleja. Todas sus imágenes forman parte de un nuevo concepto del found footage: material encontrado en Internet. Y la búsqueda se dirige hacia una temática que sin duda asombrará a muchos y tal vez despierte curiosidad en otros. Por último, integra esta sección el film de Celina Murga Escuela normal. Este documental, preestrenado en una versión televisiva, aborda el tema de los alumnos secundarios de la Escuela Normal 5 de Paraná, la primera de su tipo fundada por Domingo Faustino Sarmiento con la idea de formar maestros para el país. La película sigue la historia de las elecciones de los alumnos para la conformación de su centro de estudiantes, lo que la lleva a mostrar el modo en que se involucran políticamente y cómo piensan el futuro.
 
 
Sala Leopoldo Lugones:
Av. Corrientes 1530, 10° piso
Entrada $20.- Estudiantes y jubilados $10.-
 
 
Jueves 18                     Docville - Calle Laskareos 99, Atenas
                                               (Docville - 99 Laskareos St., Athens; Grecia, 2011, 48')
                                               Dirección: Katerina Patroni.
Zoe y Athina, dos mujeres cincuentonas, poseen una tiendita cada una en el mismo barrio. Todos las conocen y les compran. Sus tiendas son un punto de encuentro diario donde los vecinos se pasan novedades entre sí y discuten asuntos relativos a su propio microcosmos. Debido a la crisis, la mayoría de los negocios pequeños del barrio están cerrando. No obstante, Zoe y Athina pelean duro por mantener abierto los suyos, aunque saben que pronto la vida las cambiará, así como está cambiando el entorno. (D)
Docville - San Jorge Licabeto
(Docville - St. George, Lycabettus; Grecia, 2011, 46')
Dirección: Elias Giannakakis.
Cientos de turistas y habitantes locales suben la colina de Licabeto a diario para visitar la histórica capilla de San Jorge. Algunos dejan una ofrenda a la imagen de este santo al que se le atribuyen milagros. Otros sólo toman una foto de la iglesia. Muy pocos notan a la única persona que vive en la cumbre, una anciana pero enérgica mujer llamada Stavroula que lleva 35 años cuidando la iglesia. Ella vive en una casita a metros de la capilla, bajo el ritmo de otra era y sin prestarle atención al frenesí de la gran ciudad bajo sus pies, que, con la crisis, está alcanzando su punto de hervor. (D)
A las 14:30 horas. (Duración total: 94’).
                                              
En el abismo - Una historia sobre la muerte, una historia sobre la vida
(Into the Abyss - A Tale of Death, a Tale of Life; EE.UU./Reino Unido/Alemania, 2011, 105')
                                               Dirección: Werner Herzog.
En su fascinante investigación de un triple homicidio en Conroe, Texas, Werner Herzog sondea la psique humana para explorar por qué la gente comete asesinatos y por qué también asesina el Estado. A través de íntimas conversaciones con personas involucradas en el tema, como Michael Perry, un condenado a muerte de 28 años que aguarda su ejecución, Herzog logra lo que él describe como una mirada hacia el abismo del alma humana.. (PE)
                                               A las 17:00 horas.
 
No dejar de ver (si es posible) - 1963-1973: Diez años en Cahiers du cinema
(À voir absolument (si possible) - 1963-1973 : dix années aux Cahiers du cinéma; Francia, 2011, 78')
                                               Dirección: Jean-Louis Comolli.
Mítica revista dedicada al séptimo arte, Cahiers du cinéma debe su fama a la nouvelle vague: Rivette, Rohmer, Godard, Truffaut y Chabrol escribían regularmente en ella como críticos. El film cuenta los años que siguieron (1963-1973): una época también muy importante para la publicación, que sale de la clásica cinefilia y se abre a todas las corrientes de la modernidad en un período profundamente marcado por Mayo del 68: descubrimiento de nuevas cinematografías, relación política-cine, influencia de los grandes intelectuales de la época (Lacan, Barthes, Althusser). Jean-Louis Comolli y Jean Narboni dirigieron la revista durante esos diez años de pasión. (PE)
El film será presentado por Gerado Yoel.
A las 19:30 horas
 
Jonas Mekas: no soy un director de cine
(Jonas Mekas: I Am Not a Filmmaker; Francia, 2012, 52')
                                               Dirección: Pierre-Paul Puljiz y Jerome Sans.
Jonas Mekas filmando todos los días. Éste es el diario fílmico que él comenzó hace más de medio siglo. En su casa de Nueva York, el director –perdón, el no-director– habla sin cansancio y siempre en tono dicharachero sobre su vida, sus planes –que son muchos– y sus películas. En escasos momentos habla también de la Segunda Guerra Mundial, la resistencia y su experiencia como prisionero de guerra en Lituania. (PE)
A las 22 horas.
 
Viernes 19                     Docville - Calle Anapafseos, Atenas
(Docville - Anapafseos St., Athens; Grecia, 2011, 43')
Dirección: Angelos Kovotsso y Natassa Xydi.
Dos mujeres que no pueden aceptar la muerte de sus hijos han convertido el cementerio en su segundo hogar y tratan de apoyarse mutuamente en esta traumática experiencia. El “drama” tiene lugar en el distrito de los muertos. Los vecinos son los portadores de féretros, los necrocosmetólogos, los empleados de funerarias, los hacedores de tumbas, los cavadores de fosas, la policía y los escritores aficionados. La tierra de los muertos como parte de la tierra de los vivos. (D)
Docville - Calle Adrianou 11, Keratsini
(Docville - 11 Adrianou St., Keratsini; Grecia, 2011, 45')
Dirección: Kalliopi Legaki.
En un barrio bajo de Keratsini, Pireo, hay un lugar especialmente diseñado para gente grande, el primer Centro de Cuidados de Ancianos, o KAPI por su siglas en griego. Es un importante recurso para quienes van ahí todas las mañanas. Ya sea participando en las actividades o, sobre todo, comunicándose entre sí y apoyándose mutuamente, los ancianos combaten la soledad y disfrutan de la vida. Entre ellos están Manolis y Theodora, la pareja de mayor edad del KAPI. Su pasión por la vida, su jovialidad y su misteriosa fortaleza, su amor del uno por el otro, pero también por todos los demás, los hacen resaltar entre este grupo que después de muchos años encuentra a una verdadera familia en el primer KAPI de Keratsini. (D)
A las 14:30 horas (Duración total: 88’).
 
Revista
(Predstavleniye; Rusia/Alemania/Ucrania, 2008, 83')
Dirección: Sergei Loznitsa.
Revista se basa en noticieros cinematográficos propagandísticos de la Unión Soviética de los años 50 y 60. El film muestra una arista casi olvidada de los tiempos soviéticos y el pensamiento de la época. Explora la vida de la gente a lo largo de la vasta “madre patria soviética”, llena de penurias, privaciones y rituales absurdos, pero a la vez iluminada por el glorioso brillo de la ilusión comunista. (SL)
A las 17 horas
 
El cementerio de Igualada
(Le cimetière d’Igualada; Francia, 2010, 26')
Dirección: Richard Copans.
Estamos a 70 kilómetros de Barcelona, detrás de la montaña de Montserrat. Como en toda España, aquí no se entierra a los muertos sino que se los apila en tumbas superpuestas llamadas nichos. El nuevo cementerio de Igualada fue obra de dos arquitectos catalanes en el comienzo de sus carreras, Enric Miralles y Carme Pinos. Es un proyecto sorprendente porque se funde con el paisaje. ¿Es un edificio o un espacio abierto y libre al paso? ¿Un lugar cuya riqueza radica en lo inconcluso? Un imponente monumento entre la arquitectura del siglo XX y el paisaje, entre Le Corbusier y Richard Long. (RC)
Los discos de Rivka
(Les Disques de Rivka ; Francia, 2005, 48')
Dirección: Richard Copans.
“Encontré a Rivka porque quería incluir música judía en un documental sobre Vilnius. Estaba vieja y enferma, pero su furia salía a la superficie cuando se acordaba de los asesinos que habían matado a su familia. Dos años más tarde empecé a hacer una película sobre ella” (Richard Copans). (RC)
Los films serán presentados por su realizador, Richard Copans.
A las 19:30 horas (Duración total: 74’).
 
Jajouka - Algo bueno viene hacia ti
(Jajouka - Quelque chose de bon vient vers toi; Francia, 2012, 65')
Dirección: Eric Hurtado y Marc Hurtado.
Hace más de dos mil años que la aldea de Jajouka, en el Rif marroquí, perpetúa ritos mágicos de fertilidad, similares a las Lupercales romanas, así como una música original tocada por una confraternidad ancestral: los Músicos Maestros de Jajouka. Una puesta en escena de la leyenda fundadora del mito y las prácticas actuales vinculadas a una fiesta de reminiscencias paganas presidida por Bou-Jeloud, el Padre de las Pieles, encarnación del dios Pan. (A)
A las 22 horas
 
Sábado 20                    Docville - Calle Constantinopla 208, Thessalonica
(Docville - 280 Constantinople St., Thessaloniki; Grecia, 2011, 47')
                                               Dirección: Giannis Misouridis.
La gente que trabaja en Zygos, un cabaret de clase baja en Tesalónica, es toda pobre y lucha a diario por su supervivencia. Mozos, patovicas, bailarinas y cantantes crean una microsociedad con reglas propias y al margen de la sociedad “respetable”. Trabajan duro de noche, tratando de sobrellevar la crisis financiera. Aris es uno de ellos. Es el “agente”, el tradicional hombre héroe de la ciudad griega. Es un macho, aunque amable y de buen humor y finos modales. Él tiene esperanzas, pero a la vez siente que está en un vacío y que ha perdido su vida en la noche. Una noche interminable que vacila peligrosamente entre la valentía y la miseria. (A)
Docville - 100 (Avenida Alexandras 173, Atenas)
(Docville - 100 (173 Alexandras Av., Athens); Grecia, 2011, 60')
Dirección: Gerasimos Rigas.
Un retrato del amplio rango de tareas que la policía de Atenas debe realizar. Al observar el día a día del Cuartel General de Policía comprendemos que lo visto es un síntoma de una crisis social más profunda, que incluye la justicia o la injusticia con respecto a la ley, el racismo, la pobreza y la violencia social. (A)
                                               A las 14:30 horas (Duración total: 107’).
 
En el abismo - Una historia sobre la muerte, una historia sobre la vida
(Into the Abyss - A Tale of Death, a Tale of Life; EE.UU./Reino Unido/Alemania, 2011, 105')
Dirección: Werner Herzog. (PE)
A las 17:00 horas.
 
Raíces
(Racines; Francia, 2002, 90')
Dirección: Richard Copans.
El cineasta pierde los dientes/las raíces ya no los sostienen/se va a hacer implantes...
Impulsado por la curiosidad, parte en busca de sus raíces picardas/judías, lituanas y americanas.
Se entera de que el Holocausto destruyó a una parte de su familia/cruza el Atlántico en barco.
Así va del invierno al verano/su familia se agranda más por los encuentros que por la genealogía.
Al término de sus viajes puede adoptar el tono de la leyenda y decir: “Había una vez…”. (RC)
El film será presentado por su realizador, Richard Copans.
A las 19:30 horas
 
Paisaje
(Peyzazh; Rusia/Alemania, 2003, 60')
Dirección: Sergei Loznitsa.
Invierno. Una parada de ómnibus en una aldea. Gente que espera. Charlan. Escuchando sus conversaciones el público puede imaginar el mundo en el que viven. El lugar y su gente se funden por el movimiento de la cámara. Menos es más en Paisaje, un hipnótico ejercicio formal conformado por travellings de izquierda a derecha, que describe a personas que esperan el autobús en el pueblo ruso de Okulovka. (SL)
A las 22 horas
 
Domingo 21                Docville - Calle Laskareos 99, Atenas
(Docville - 99 Laskareos St., Athens; Grecia, 2011, 48')
Dirección: Katerina Patroni. (D)
Docville - San Jorge Licabeto
(Docville - St. George, Lycabettus; Grecia, 2011, 46')
Dirección: Elias Giannakakis. (D)
A las 14:30 horas. (Duración total: 94’).
 
Temporada de ópera
(Une saison d’Opéra; Francia, 2009, 90')
Dirección: Richard Copans.
La Ópera de París, en la plaza de la Bastilla; el mayor teatro de ópera del mundo, una tremenda fábrica de emociones. ¿Pero qué más ocurre tras bastidores? ¿Qué energías trabajan en conjunto para manejar un teatro de estas dimensiones? ¿Qué alimenta las políticas de creación de nuevas producciones, su reposición actualizada o la búsqueda de nuevas audiencias? Ésta no es una visión idealizada de un espacio creativo, sino el retrato de una comunidad en pleno trabajo. (RC)
El film será presentado por su realizador, Richard Copans.
A las 17 horas
 
La lengua no miente - Diario escrito bajo el III Reich
(La langue ne ment pas - Journal écrit sous le IIIe Reich (1957-1990) ; Francia, 2004, 72')
Dirección: Stan Neumann.
Desde la llegada de Hitler al poder en 1933 hasta la capitulación alemana en 1945, el profesor Victor Klemperer lleva un diario secreto donde cuenta la vida cotidiana de un judío alemán bajo el Tercer Reich. El mismo diario le sirve de cuaderno de notas para un gran estudio que sueña escribir si logra sobrevivir. El tema es el idioma nazi, el nuevo lenguaje que todo el mundo habla, tanto Goebbels como el hombre de la calle, los funcionarios de la Gestapo y los mismos judíos, que retoman sin darse cuenta el idioma de sus verdugos. Resistir la tiranía de ese idioma envenenado se vuelve más importante para Klemperer que la supervivencia misma. (RC)
El film será presentado por el productor Richard Copans. 
A las 19:30 horas
 
Artel
(Rusia, 2006, 30')
Dirección: Sergei Loznitsa.
Planos largos, fundidos a negro, composición sofisticada y certero empleo de película blanco y negro de 35 mm. Loznitsa capta lo aparentemente banal y lo eleva al estatus de testimonio artístico, un recuerdo indirecto de los clásicos de la cinematografía rusa. (SL)
Luz del norte
(Lumière du nord, Francia; 2008, 52')
Dirección: Sergei Loznitsa.
Poco antes de que el invierno lo cubra todo bajo la noche ártica, persisten algunas horas de sol durante el fin del otoño en la aldea de Sumskoy Posad, a mil kilómetros del norte de San Petersburgo, en Karelia, costas del mar Blanco. Unida al resto del país por un difuso y enlodado camino y una extensión del ferrocarril, la aldea vive como suspendida en una dimensión misteriosa. (SL)
A las 22:00 horas. (Duración total: 82’).
 
Lunes 22                        Docville - Calle Constantinopla 208, Thessalonica
(Docville - 280 Constantinople St., Thessaloniki; Grecia, 2011, 47')
                                               Dirección: Giannis Misouridis. (A)
Docville - 100 (Avenida Alexandras 173, Atenas)
(Docville - 100 (173 Alexandras Av., Athens); Grecia, 2011, 60')
Dirección: Gerasimos Rigas. (A)
                                               A las 14:30 horas (Duración total: 107’).
 
Paisaje
(Peyzazh; Rusia/Alemania, 2003, 60')
Dirección: Sergei Loznitsa. (SL)
A las 17 horas
 
Nómades del invierno
(Hiver nomade, Suiza; 2012, 90')
Dirección: Manuel von Stürler.
Pascal y Carole son pastores. En noviembre de 2010 se embarcan en una larga trashumancia de invierno: cuatro meses en los que deberán recorrer 600 kilómetros en la región suizo-francesa, acompañados por tres burros, cuatro perros y 800 ovejas. Una excepcional aventura está por comenzar. Desafían el frío y el mal tiempo día a día, con lienzos y pieles de animales como único refugio para la noche. Esta saga revela una dura y rigurosa profesión que requiere constante improvisación y una inquebrantable observación de la naturaleza, los animales y el cosmos.Nómades del invierno es un film de aventuras, una road movie contemporánea, un reflejo del mundo actual que nos devuelve nuestras raíces y nuestras preguntas más íntimas. (PS)
El film será presentado por su realizador, Manuel von Stürler.
A las 19:30 horas
 
Siempre muerto, finalmente vivo
(Toujours mort, enfin vivant; Francia, 2012, 50')
Dirección: Richard Frank.
Para Ko Murobushi sólo hay tres acontecimientos: morir, renacer y bailar. “En el plano puramente formal, la película se aleja de lo que uno espera de un documental institucional. La mayor parte del film es, efectivamente, captación o una audaz puesta en escena de coreografías, ya sea entrenamientos en sala o asombrosos recorridos nocturnos de la ciudad. No hay entrevistas, únicamente una voz en off tomada de los cuadernos del bailarín, profundamente pesimista, que ritma las imágenes” (Jérémie Valdenaire). (A)
A las 22:00 horas
 
Martes 23                       Nómades del invierno
(Hiver nomade, Suiza; 2012, 90')
Dirección: Manuel von Stürler. (PS)
A las 14:30 horas.
 
Revista
(Predstavleniye, Rusia/Alemania/Ucrania, 2008, 83')
Dirección: Sergei Loznitsa. (SL)
A las 17 horas.
                                              
Ensayo de una nación
(Argentina, 2012, 72')
Dirección: Alexis Roitman.
En 2010, como parte de los festejos del Bicentenario, la iniciativa y perseverancia de Diego y Muriel, dos jóvenes idealistas, logran transformarse en un proyecto sin precedentes: la creación de un coro de 1.800 chicos de escuelas de todos los credos (cristianas, judías, musulmanas, evangelistas, laicas), diferentes comunidades (armenias, turcas, gallegas, vascas) y todas las clases sociales. Entre todos, deberán superar las grandes diferencias que los separan para formar una única voz y cantar en los teatros más importantes de la Argentina. Los conflictos que emergen entre los chicos, los maestros y los organizadores dan cuenta, en este ensayo, de los mecanismos que nos unen hoy como nación. (TEA)
El film será presentado por su realizador, Alexis Roitman.
A las 19:30 horas
 
And I Ride and I Ride
(Francia, 2009, 105')
Dirección: Franck Vialle.
Rodolphe Burger. Músico. Líder del grupo Kat Onoma hasta 2004. Hoy es solista. Inicia una serie de encuentros bastante paradójicos, a veces con artistas sin obra, gente sin renombre. En los márgenes del rock, sigue un camino donde se mezclan su biografía íntima y una historia de personas y de lugares. (A)
A las 22 horas.
 
Miércoles 24               Historias en noches de insomnio
(Sleepless Nights Stories, EE.UU.; 2011, 114')
Dirección: Jonas Mekas.
“Mi película se origina en la lectura de Las mil y una noches. Aunque mis historias –a diferencia de los cuentos árabes– pertenecen a la vida real, en cierto punto también se pasean un poco más allá de la realidad y la rutina diaria. Hay alrededor de veinticinco historias en mi película. Sus temáticas abarcan un amplio rango de emociones, geografías, angustias personales y anécdotas. No son grandes historias hechas para la Pantalla Grande: son grandes historias personales. Y sí, también van a encontrarse con algunas provocaciones. Pero ése soy yo, o uno de mis muchosyo. La pregunta misma ‘¿qué es una historia?’ ya es una pregunta provocadora” (Jonas Mekas). (PE)
El film será presentado por Jorge La Ferla.
A las 14:30 horas
 
Artel
(Rusia, 2006, 30')
Dirección: Sergei Loznitsa. (SL)
Luz del norte
(Lumière du nord; Francia, 2008, 52')
Dirección: Sergei Loznitsa. (SL)
A las 17 horas (Duración total: 82’).
 
Capitán Thomas Sankara - Archivos de la revolución de Burkina Faso, “la tierra de la gente íntegra”
(Capitaine Thomas Sankara - Archives de la révolution au Burkina Faso, « le pays des hommes intègres » ; Suiza, 2012, 101')
Dirección: Christophe Cupelin.
Un retrato de Thomas Sankara, el hombre que fue presidente de Burkina Faso a los 33 años y quiso transformar la mentalidad de su país. Sankara cambió la historia de África, intentó desafiar el orden mundial e infundió miedo entre los poderosos de su época, en los años 80. Falleció el 15 de octubre de 1987 y hasta hoy su trágica muerte sigue sin esclarecerse. Veinticinco años más tarde, este film documenta en imágenes y sonidos a este extraordinario jefe de Estado, indudablemente uno de los más importantes líderes africanos del siglo XX. (PS)
El film será presentado por su realizador, Christophe Cupeln. La Embajada de Suiza, invitará a los presentes con una copa de vino.
A las 19:30 horas
 
Jaurès
(Francia, 2012, 82')
Dirección: Vincent Dieutre.
La actriz Eva Truffaut y el director Vincent Dieutre hablan sobre el amor. Su charla tiene un tono contenido, es casi un susurro. Aunque la cámara mira fijo hacia afuera de la ventana, también destaca lo que ocurre dentro. Los ruidos exteriores se mezclan con los interiores. Simon, el amante, defensor de los derechos humanos y activista sindical, está tocando el piano. Para Dieutre, él fue un héroe. “Simon volvió a enseñarme qué es la compasión”. Su relación terminó. Él lo menciona en tiempo pasado, pero con ternura y completo respeto. Es sólo la llave del departamento de Simon, sobre la estación Jaurès del metro de París, de la que él jamás ha sido dueño. (PE)
A las 22 horas
 
Jueves 25                     El cementerio de Igualada
(Le cimetière d’Igualada; Francia, 2010, 26')
Dirección: Richard Copans. (RC)
Los discos de Rivka
(Les Disques de Rivka; Francia, 2005, 48')
Dirección: Richard Copans. (RC)
                                               A las 14:30 horas (Duración total: 74’).
 
Historias en noches de insomnio
(Sleepless Nights Stories; EE.UU., 2011, 114')
Dirección: Jonas Mekas. (PE)
El film será presentado por Jorge La Ferla.
A las 17 horas
 
La misión del comandante Asthar Sheran
(Argentina, 2012, 70')
Dirección: Ernesto Baca.
Ciertas entidades aseguran ser aliens de galaxias muy lejanas. Han llegado a la Tierra para ayudar con una serie de tareas que completen la evolución que debe transitar la especie humana. Su líder es el comandante Asthar Sheran, quien posee una enorme flotilla de naves espaciales. Sheran envía instrucciones desde el espacio para comenzar con la evacuación de almas humanas seleccionadas antes de los cataclismos que ocurrirán muy pronto en el planeta. (TEA)
El film será presentado por su realizador, Ernesto Baca.
A las 19:30 horas
 
Una estafadora muy discreta
(Une escroc très discrète, Suiza; 2011, 53')
Dirección: Delphine Vaucher-Hallis.
Algunos dicen que es una criminal, una estafadora sin igual. Otros dicen que sigue timando a la gente pese a tener ochenta años. La mayoría cree que vive en Niza, y que ahora es muy rica. Se dicen muchas cosas, y los rumores continúan y crecen... Ahora parece que la anciana desapareció sin dejar rastro. Aunque no del todo… (PS)
A las 22 horas
 
Viernes 26                    Raíces
(Racines; Francia, 2002, 90')
Dirección: Richard Copans. (RC)
A las 14:30 horas
 
Capitán Thomas Sankara - Archivos de la revolución de Burkina Faso, “la tierra de la gente íntegra”
(Capitaine Thomas Sankara - Archives de la révolution au Burkina Faso, « le pays des hommes intègres » ; Suiza, 2012, 101')
Dirección: Christophe Cupelin. (PS)
El film será presentado por su realizador, Christophe Cupelin.
A las 17 horas.
 
El almanaque
(Uruguay, 2012, 73')
Dirección: José Pedro Charlo.
El almanaque narra la historia de un preso político uruguayo, Jorge Tiscornia, y de cómo guardó clandestinamente, a partir del año 1972, un registro minucioso y personal de sus condiciones de vida durante los 4.646 días que estuvo en prisión en el Penal de Libertad, la mayor cárcel política en la historia de América Latina. Es un registro clandestino, que debe ser ocultado para salvarse. ¿Cómo hacerlo en un lugar donde la vigilancia es permanente? Desde el presente del protagonista descubrimos la acción solitaria de un hombre cautivo, su denodada lucha por resguardar detalles, por registrar la cambiante existencia a lo largo de los años, por preservar su memoria. (SDL)
El film será presentado por su realizador, José Pedro Charlo.
A las 19:30 horas.
 
Jaurès
(Francia; 2012, 82')
Dirección: Vincent Dieutre. (PE)
A las 22 horas.
 
Sábado 27                    Temporada de ópera
(Une saison d’Opéra; Francia, 2009, 90')
Dirección: Richard Copans. (RC)
A las 14:30 horas
 
Hoy vamos a construir una casa
(Segodnya my postroim dom; Rusia, 1996, 28')
Dirección: Sergei Loznitsa.
Un día en una obra de construcción. El observador distraído pensará que allí no ocurre demasiado, pero un proceso muy eficiente está teniendo lugar, aunque no se note. Al caer el día una casa está lista. (SL)
La estación de tren
(Polustanok, Rusia; 2000, 25')
Dirección: Sergei Loznitsa.
El ruido de los trenes irrumpe en el silencio de una pequeña estación ferroviaria. El silbido de la locomotora y el estruendo de las ruedas desaparecen en la noche, sin que consigan despertar a las personas en la estación. La gente sigue durmiendo. ¿Qué están esperando? ¿Qué los despertará? (SL)
Retrato
(Portret; Rusia, 2002, 28')
Dirección: Sergei Loznitsa.
Esta película muestra una colección de imágenes fijas de campesinos rusos. Ni una sola palabra. Sólo largas mirada a la cámara. Paisaje. El curso del tiempo. (SL)
A las 17 horas. (Duración total: 81’)
 
Revisión
(Revision; Alemania, 2012, 106')
Direccón: Philip Scheffner.
El 29 de junio de 1992 un granjero descubre dos cadáveres en un maizal del noreste alemán. Las investigaciones policiales concluyen que ambos hombres eran rumanos, muertos a balazos por cazadores cuando intentaban cruzar la frontera de la Unión Europea. Los cazadores alegan que los confundieron con jabalíes. Cuatro años más tarde, comienza el juicio. El veredicto: inocentes.Revisión toma un caso legalmente cerrado y lo convierte en objeto de investigación cinematográfica. Lugares, personas y recuerdos son relacionados, conformando un frágil patrón de las diferentes versiones y perspectivas de la historia europea contemporánea. (PE)
A las 19:30 horas
 
Una estafadora muy discreta
(Une escroc très discrète; Suiza, 2011, 53')
Dirección: Delphine Vaucher-Hallis. (PS)
A las 22 horas.
 
Domingo 28                Fábrica
(Fabrika; Rusia, 2004, 30')
Dirección: Sergei Loznitsa.
La monotonía de los movimientos manuales, interminablemente repetitivos, en una fábrica rusa –una maravilla arcaica del siglo XIX rescatada y transportada hasta el siglo XXI– le ofrece a Loznitsa un amplio espectro para trabajar lo estético y lo sociológico, un espectro que siempre mantiene el rol principal. “Acero” y “arcilla” como aspectos conceptuales y gemelos de trabajo. Todo el mundo se mueve y a la vez permanece quieto. Todo está calmo, pero la fresadora sigue operando. La era industrial no termina aún, de ninguna manera. (SL)
Bloqueo
(Blokada; Rusia, 2005, 52')
Dirección: Sergei Loznitsa.
Las imágenes contienen material que Sergei Loznitsa halló en los archivos de Moscú sobre el bloqueo a Leningrado durante la Segunda Guerra Mundial. Con una meticulosa reconstrucción de imágenes mudas y una banda sonora original casi perfecta, las escenas del día a día bajo el sitio parecen ubicarse en el presente. Al no intervenir el montaje, sino permitirles a las imágenes contar la historia, las escenas trascienden el acontecimiento especifico y esbozan una nueva vida. (SL)
A las 14:30 horas (Duración total: 82’)
 
Revisión
(Revision; Alemania, 2012, 106')
Direccón: Philip Scheffner. (PE)
A las 17 horas
 
Tres hermanas
(San zimei; Francia/Hong Kong, 2012, 153')
Dirección: Wang Bing.
La vida cotidiana de tres pequeñas hermanas, Ying, Zhen y Fen, que viven solas en una aldea de la provincia de Yunnan, China. El padre trabaja en el valle, montaña abajo, a unos cientos de kilómetros, y la madre hace mucho tiempo que se marchó. Las niñas no van a la escuela. Se pasan el día trabajando en los campos y merodeando por la aldea. Un día regresa el padre de la ciudad. Preocupado porque sus hijas crezcan sin nadie que las cuide, decide llevarse a las más pequeñas a la ciudad y deja a Ying sola, bajo la supervisión de su abuelo. (PE)
A las 19:30 horas.
 
 
Alianza Francesa:
Av. Córdoba 946, 1er piso, Microcine
Entrada libre y gratuita.
 
Jueves 18                     Todos al Larzac
(Tous au Larzac; Francia, 2011, 118’)
Dirección: Christian Rouaud.
Marizette, Christiane, Pierre, Léon, José… son algunos de los protagonistas, divertidos y emocionantes, de una lucha increíble, la de los campesinos del Larzac contra el Estado, que los unió en un combate despiadado para salvar sus tierras. Un combate llevado con determinación y alegría, pero a veces también agotador y peligroso. Todo comienza en 1971, cuando el gobierno declara que el campo militar del Larzac debe extenderse. La cólera de los campesinos se difunde como un reguero de pólvora; se movilizan y firman un juramento: jamás cederán sus tierras. En el enfrentamiento cotidiano con el ejército y las fuerzas del orden, desplegarán admirables recursos de imaginación para dejar oír su voz. Diez años de resistencia, de inteligencia colectiva y de solidaridad, que los llevarán hacia la victoria. ¡El Larzac está más vivo que nunca! (PE)
A las 16:00 horas.
 
Hoy vamos a construir una casa
(Segodnya my postroim dom; Rusia, 1996, 28’)
Dirección: Sergei Loznitsa, Marat Magambetov.
Esta película trata sobre un día en una obra de construcción. El observador distraído pensará que allí no ocurre demasiado, pero un proceso muy eficiente está teniendo lugar, aunque no se note. Al caer el día una casa está lista. Este film es sobre el poder de un grupo de profesionales bien formados y con una meta común. (SL)
La estación de tren
(Polustanok; Rusia, 2000, 25’)
Dirección: Sergei Loznitsa.
El ruido de los trenes irrumpe en el silencio de una pequeña estación ferroviaria. El silbido de la locomotora y el estruendo de las ruedas desaparecen en la noche, sin que consigan despertar a las personas en la estación. La gente sigue durmiendo. ¿Qué están esperando? ¿Qué los despertará? (SL)
Retrato
(Portret; Rusia, 2002, 28’)
Dirección: Sergei Loznitsa.
Esta película muestra una colección de imágenes fijas de campesinos rusos. Ni una sola palabra. Sólo largas mirada a la cámara. Paisaje. El curso del tiempo. (SL)
A las 18:00 horas. (Duración total: 81')
 
5 cámaras rotas
(5 Broken Cameras; Palestina/ Israel/Francia/Holanda, 2011, 85’)
Dirección: Emad Burnat, Guy Davidi.
El granjero palestino Emad tiene cinco cámaras, y cada una cuenta una parte diferente de la historia de la resistencia de su aldea contra la opresión israelí. Emad vive en Bil’in, al oeste de la ciudad de Ramala, en la ribera occidental. Con la primera cámara filmó las excavadoras que arrancaron los olivos de raíz en 2005. Un muro fue alzado en medio de las tierras de sus paisanos para separar a los palestinos de los asentamientos judíos en pleno auge. En los primeros días de resistencia contra los colonos judíos y los soldados israelíes, nació el hijo de Emad, Gibreel. Se suceden entonces escenas del desarrollo del infante, su transformación en un precoz preescolar, los numerosos actos de protesta pacífica y el sostenido avance de la construcción del muro. Simpatizantes de todo el mundo, incluso de Israel, ofrecen ayuda a la creciente resistencia, pero la situación se agrava, hay gente arrestada y aldeanos asesinados. Un intenso y poderoso documento personal sobre la lucha de esta aldea contra la violencia y la opresión. (PE)
A las 20:00 horas.
 
Lunes 22                        Master class de Richard Copans
Richard Copans. Productor, Director de Fotografía y Director francés. Es uno de los Fundadores de Les Films D'ici. Trabajó con Richard Dindo, Robert Kramer y Luc Moullet entre otros. Estará presente en DocBuenosAires 2012, acompañando las proyecciones de la sección Carta blanca a Richards Copans, donde presentará 5 películas inéditas en el país.
A las 16:00 horas (Duración aproximada: 90')
                                              
Ciudadela
(Bolivia/Alemania, 2011, 48’)
Dirección: Diego Mondaca.
Ciudadela captura, a través de una técnica de aparente desorden explosivo, la cárcel de San Pedro, lugar inquietante y misterioso situado en medio de la ciudad de La Paz, Bolivia. Documental que intenta mostrar la vida cotidiana en el interior del centro de detención, un espacio que no sigue los íconos tradicionales de una cárcel y donde, además, conviven las esposas y los hijos de algunos internos. A pesar de la marginación física y el prejuicio punitivo que se cierne sobre los presos y sus familias, esta convivencia única, junto a la particular arquitectura del lugar, termina construyendo una comunidad. (SDL)
A las 18:00 horas.
 
Con mi corazón en Yambo
(Ecuador, 2011, 137’)
Dirección: María Fernanda Restrepo Arismendi.
El 8 de enero de 1988, cuando tenía 10 años, mis padres se fueron de vacaciones y me dejaron al cuidado de mis hermanos Santiago, de 17, y Andrés, de 14. Ese día yo tenía una fiesta infantil y ellos debían recogerme. Llegó la noche, y el resto del amanecer estuve en una ventana, esperando. Nunca llegaron. Luego de un año de desconocimiento y angustia descubrimos que ese día mis hermanos fueron torturados, asesinados y desaparecidos por la policía ecuatoriana, sin razón alguna. Sus cuerpos fueron arrojados en la laguna de Yambo. Nunca los encontramos. Este documental es un viaje personal mezclado con la memoria de todo un país marcado por esta historia. (SDL)
A las 19:00 horas.
 
Martes 23                       Estudio de caso Escuela normal
Estudio de caso sobre la película Escuela normal de Celina Murga. Esta sección se propone mostrar ejemplos concretos de los diferentes caminos que sigue la producción de una película documental y de sus avances y dificultades.
Participarán del encuentro la directora, Celina Murga y el productor, Juan Villegas.
Escuela normal
(Argentina, 2012, 88’)
Dirección: Celina Murga.
Centenares de niños y adolescentes asisten a clases en la Escuela Normal de Paraná. Un grupo de chicos lleva adelante las elecciones para el centro de estudiantes; una jefa de preceptores lidia con los conflictos cotidianos de la escuela; los docentes discuten sobre los problemas de la educación; una asociación de ex maestras se reúne para recordar tiempos pasados. Mientras tanto, el estudio, el tedio, los conflictos, las rebeliones. Situaciones que muestran la difícil comunicación entre adultos y jóvenes, pero también posibles lazos de unión. Una escuela en la que se reflejan el pasado, el presente y el futuro de un país. (TEA)
A las 16:00 horas (Duración total: 148' aproximadamente)
 
Presentación del libro Detrás del árbol
En Detrás del árbol, con un enfoque didáctico, Eduardo Feller conversa con documentalistas argentinos para analizar las estrategias utilizadas en la etapa de investigación de sus documentales.
Participarán de la mesa el autor del libro, Eduardo Feller, Jorge La Ferla, Andrés Habegger, Lior Zylberman y Hernán Andrade.
A las 19:30 horas. (Duración aproximada: 60’).
 
Miércoles 24               Conferencia de Eduardo Russo sobre Sergei Loznitsa
El crítico, docente e investigador de cine y artes audiovisuales, Eduardo Russo, dará una conferencia sobre el director Sergei Loznitsa, de quien DocBuenosAires está presentando casi la totalidad de sus películas documentales.
A las 16:30 horas. (Duración aproximada: 90’).
 
Fábrica
(Fabrika; Rusia, 2004, 30’)
Dirección: Sergei Loznitsa.
Masculino-femenino, duro-blando, continuo-interrumpido, completo-fragmentado. Todo eso conlleva un día en la fábrica. Este film de Sergei Loznitsa es, para quienes conozcan su obra, sorprendentemente riguroso, clásico y preciso. La monotonía de los movimientos manuales, interminablemente repetitivos, en una fábrica rusa –una maravilla arcaica del siglo XIX rescatada y transportada hasta el siglo XXI– le ofrece a Loznitsa un amplio espectro para trabajar lo estético y lo sociológico, un espectro que siempre mantiene el rol principal. “Acero” y “arcilla” como aspectos conceptuales y gemelos de trabajo. Nos entregamos por partida doble al ritmo de la producción en serie, un fulgor de giros y oscilaciones, de hierros incandescentes y masas de arcilla. Todo el mundo se mueve y a la vez permanece quieto. Todo está calmo, pero la fresadora sigue operando. La era industrial no termina aún, de ninguna manera. (SL)
Bloqueo
(Blokada; Rusia, 2005, 52’
Dirección: Sergei Loznitsa.
Las imágenes contienen material que Sergei Loznitsa halló en los archivos de Moscú sobre el bloqueo a Leningrado durante la Segunda Guerra Mundial. Con una meticulosa reconstrucción de imágenes mudas y una banda sonora original casi perfecta, las escenas del día a día bajo el sitio parecen ubicarse en el presente. Al no intervenir el montaje, sino permitirles a las imágenes contar la historia, las escenas trascienden el acontecimiento especifico y esbozan una nueva vida. No evocan recuerdos del pasado, sino que se transforman en una sorprendente reanimación de la realidad. (SL)
A las 18:00 horas. (Duración total: 82')
 
Asentamiento
(Poselenie; Rusia, 2001, 80’)
Dirección: Sergei Loznitsa.
Asentamiento registra el día a día de un centro para personas con problemas mentales. Localizado en un apacible campo, transmite la imagen de un lugar puro y feliz, donde las personas viven y trabajan en completa armonía. Pero crece un inexplicable sentimiento de ansiedad y desesperanza. “El director Sergei Loznitsa halla una especie de poesía visual en sus obsesivas actividades y una paz que sugiere que labrar la tierra, incluso fingidamente, aplaca los demonios internos de estos pacientes” (New York Times). (SL)
A las 20:00 horas.
 
Viernes 26                    Lecciones para una guerra
(México, 2012, 97’)
Dirección: Juan Manuel Sepúlveda.
Entre 1982 y 1996, pueblos ixiles y quichés del norte de Guatemala resistieron refugiados en las montañas como último recurso para sobrevivir a las masacres ejecutadas por el ejército guatemalteco que costaron la vida a más de doscientos mil indígenas. Luego de esos catorce años, las comunidades lograron establecerse en la parte nororiental de la Sierra, zona que actualmente está bajo asedio, dada su riqueza en recursos naturales. Lecciones para una guerraes una celebración de la resistencia de un pueblo que se prepara para resistir a una guerra venidera. El canto de esperanza de una comunidad que no se dará por vencida. (SDL)
A las 16:00 horas.
 
5 cámaras rotas
(5 Broken Cameras; Palestina/ Israel/Francia/Holanda, 2011, 85’)
Dirección: Emad Burnat, Guy Davidi.
El granjero palestino Emad tiene cinco cámaras, y cada una cuenta una parte diferente de la historia de la resistencia de su aldea contra la opresión israelí. Emad vive en Bil’in, al oeste de la ciudad de Ramala, en la ribera occidental. Con la primera cámara filmó las excavadoras que arrancaron los olivos de raíz en 2005. Un muro fue alzado en medio de las tierras de sus paisanos para separar a los palestinos de los asentamientos judíos en pleno auge. En los primeros días de resistencia contra los colonos judíos y los soldados israelíes, nació el hijo de Emad, Gibreel. Se suceden entonces escenas del desarrollo del infante, su transformación en un precoz preescolar, los numerosos actos de protesta pacífica y el sostenido avance de la construcción del muro. Simpatizantes de todo el mundo, incluso de Israel, ofrecen ayuda a la creciente resistencia, pero la situación se agrava, hay gente arrestada y aldeanos asesinados. Un intenso y poderoso documento personal sobre la lucha de esta aldea contra la violencia y la opresión. (PE)
A las 18:00 horas.
 
Asentamiento
(Poselenie, Rusia, 2001, 80’)
Dirección: Sergei Loznitsa.
Asentamiento registra el día a día de un centro para personas con problemas mentales. Localizado en un apacible campo, transmite la imagen de un lugar puro y feliz, donde las personas viven y trabajan en completa armonía. Pero crece un inexplicable sentimiento de ansiedad y desesperanza. “El director Sergei Loznitsa halla una especie de poesía visual en sus obsesivas actividades y una paz que sugiere que labrar la tierra, incluso fingidamente, aplaca los demonios internos de estos pacientes” (New York Times). (SL)
A las 20:00 horas.


 
Más info: 
http://www.docbsas.com.ar/
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario