Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

13 oct 2011

Documentales en ArteCinema ESPACIO INCAA km 3






Ciclo en ArteCinema / Espacio INCAA km3 / Salta 1620



JUEVES 13, 20 Y 27 DE OCTUBRE, 20 HS.

El Che: poeta y periodista, Cine Americano, 2002, 24 minutos.
Una indagación por los senderos de la palabra. Esta es una palabra escrita con el cuerpo, en acción. Hubo un hombre que escribió poemas. Y recorrió Latinoamérica y tomó apuntes. Y en Bolivia, lleva en su bolso un poema: Farewell (hasta siempre) de Pablo Neruda.

Tatu, El Che en El Congo, Jorge Fuentes, Cuba - Congo, 1997, 54 min.
En este documental se destacan los momentos más desconocidos de la vida del Che durante su estancia en tierras africanas, cumpliendo su deber solidario con el movimiento revolucionario de ese país que había emprendido la lucha armada contra el régimen neocolonial belga. Una cámara minuciosa registra el reencuentro de los compañeros del Che por la liberación del Congo.
(Premio Caracol de la UNEAC. Premio del Movimiento Nacional de video. Premio especial del jurado en el Festival Latinoamericano de Video, Rosario, Argentina)




DOMINGOS 16 Y 30 DE OCTUBRE, 18 HS.
Diablo, Familia y Propiedad, Cine Insurgente, Jujuy, 1999, 90 min.
La lucha de clases y su inscripción simbólica al desnudo. Mediante un resorte simbólico, el mito de “EL FAMILIAR“, el film aborda la histórica resistencia de los oprimidos a lo largo de todo un siglo en la zona de los grandes ingenios azucareros salto jujeños. Según este mito los grandes terratenientes tienen un pacto con el diablo, encarnado en un siniestro animal conocido como El Familiar, el mismo asume distintas formas, desde las más monstruosas hasta las más seductoras, y a cambio de la sangre de algunos peones durante la cosecha, garantiza a los “señores“ la prosperidad. Muchos se negaron a esa suerte y combatieron a este “diablo” con forma humana y muchos otros, hoy retoman sus banderas.

Un encanto de Señora, Cine Insurgente, Jujuy, 2000, 20 min. “Escrache doble a Nelly Arrieta de Blaquier” narra el escrache que se organizó entre H.I.J.O.S., las Madres de Libertador General San Martín, encabezadas por Olga Aredes, el Grupo de cine Insurgente y decenas de organizaciones populares en julio de 2000, a un año del estreno de la película Diablo, Familia y Propiedad. El escrache se produjo frente a la casa de los Blaquier en Libertador General San Martín. Esta familia puso sus camionetas del Ingenio Ledesma al servicio de los represores, que secuestraron 400 compañeros en la tristemente célebre “Noche del Apagón” el 20 de julio de 1976.

ArteCinema: Salta 1620, Constitución, Ciudad de Buenos Aires

Entrada: general: $ 6 - estudiantes: $ 4 - jubilados: $ 3.

www.docacine.com.ar Contacto: prensa@docacine.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario