Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

15 jun 2011

Cuarto Festival de Ciudad Emergente en el Centro Cultural Recoleta


http://www.ciudademergente.gob.ar/home/web/es/index.html

Ciudad Emergente

DEL MIERCOLES 2 AL DOMINGO 6 DE JUNIO

Con entrada libre y gratuita en el CENTRO CULTURAL RECOLETA

Organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Música – Fotografía - Moda - Cine - Letras - Arte Digital – Danza Callejera - Poesía

Ciudad Emergente 2010, organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad, presenta la tercera edición del Festival de la cultura joven que asoma la cabeza a la masividad. Tendrá todo lo bueno de lo nuevo, del 2 al 6 de junio en el Centro Cultural Recoleta. Música en todos los estilos, cine, arte, danza, moda, poesía y todas las formas de comunicación y expresión artística, propias del siglo XXI.

En el cómodo entorno que propone el Centro Cultural Recoleta, en los patios, en las salas, en la terraza y hasta en los pasillos, habrá algo nuevo por descubrir. De los sótanos y garages al centro cultural emblemático de la Ciudad, de la mano de un evento pensado para proyectar y robustecer una cultura subterránea con sus códigos particulares. Si todavía no has visto (y oído) el futuro, aquí está. Llegó.

La agenda de estos días presenta una programación donde 37 bandas, incluyendo invitados internacionales, como Marlango (España) –quienes llegarán especialmente para la apertura del Festival, el día 2 de Junio-, Mad Professor (Inglaterra), Los Odio (México), Superguidis (Brasil), entre otros estarán sonando para recibir al público que los sigue fielmente y a sus nuevos conocedores.

Habrá como siempre, bandas nacionales para todos los gustos como No lo Soporto, Tan Bionica, Les Mentettes Orchestra, Lucas Marti y Valle de Muñecas para nombrar solo a algunas de las que participan.

En su primera edición, realizada durante tres días, 50 mil personas visitaron los espacios dispuestos en el Centro Cultural Recoleta. En su segundo año en el 2009, con una duración de 5 días convocó a más de 100.000 personas y sumó nuevos espacios, disciplinas y bandas invitadas.

Esta nueva edición el Festival -que se sumó a la agenda de Festivales de la Ciudad- montará un escenario en la Terraza para los shows principales, un segundo escenario en la sala Villa Villa, un Microcine donde se proyectaran películas que son verdaderos tesoros del rock, una Galería Digital, un Living con revistas y ambiente relajado. Más desfiles de indumentaria de vanguardia y presentaciones de danza callejera en el Patio del Aljibe. Este año además contaremos con “Fotorragia” una muestra fotográfica de Martin Bonetto, una verdadera “hemorragia fotográfica entre el sexo, droga, rock n roll, la ciudad, amigos y familia...”

CIUDAD EMERGENTE / APERTURA

Miércoles 2 de junio

Centro Cultural Recoleta / TERRAZA – Junin 1930

19 hs. Les Mentettes Orchestra

20 hs. Marlango (España)

MÚSICA

RECITALES en dos espacios, la Terraza y Sala Villa Villa.

MUSICA o RECITALES

La música que asoma su cabeza sobre la línea de flotación masiva, revela todo su poder en cada una de sus múltiples propuestas estéticas y discursivas. Música a punto de estallar: bandas, solistas y colectivos de libre asociación muestran sus nuevas lecturas folk, pop, rock, surf rock, hip hop, electrónica y todo lo que pueda imaginarse. De los sótanos y pequeños tablados a las luces de dos grandes escenarios en un centro cultural emblemático de Buenos Aires. Una nueva oleada de cultura subterránea dejará de serlo.

Miercoles 2 / Terraza

19 hs - Les Mentettes Orchestra / 20 hs – Marlango (España)

Jueves 3 / Terraza Villa Villa

17.00 hs - Anita Pallenberg / 17.30 hs - Acorazado Potemkin / 18.10 hs - Rubin y los Subtitulados / 19.55 hs – Mostruo / 19.30 hs - Michael Mike / 20.20 hs Intima / 21 hs - Nairobi + Mad Professor (Inglaterra)

Viernes 4 / Terraza Villa Villa

17.00 hs - Amel / 17.30 hs - Satan Dealers / 18.10 hs - Tan Bionica / 19.55 hs - Panza / 19.30 hs - Capri / 20.20 hs - Campos Magneticos / 21 hs - Los Odio (México)

Sábado 5 / Terraza Villa Villa

15 hs - Suspensivos inflamables / 15.30 hs - Custodios / 16 hs - No Lo Soporto / 16.45 hs - Chucaro / 17.15 hs - Luchi Camorra / 18 hs - FOK Electrochongo / 18.30 hs - Contra Las Cuerdas / 19.15 hs - Robot Zonda / 19.45 hs - Rosal / 20.30 hs - Valle de Muñecas / 21 hs - Poncho

Domingo 6 / Terraza Villa Villa

15 hs - Monstruito / 15.30 hs - Los reyes del falsete / 16 hs - Festival de los viajes / 16.45 hs - Tremor / 17.15 hs - Chavez / 18 hs - Lucas Marti / 18.30 hs - Naranjos / 19.15 hs - Viajantes / 19.45 hs - Superguidis (Brasil) / 20.30 hs - Iluminate

21 hs - Cierre Sorpresa

MARLANGO

Banda española integrada por la actriz y cantante Leonor Watling, el pianista Alejandro Pelayo y el trompetista Oscar Ybarra, bautizada así en homenaje al personaje de una célebre canción de Tom Waits. Editaron su primer disco en 2004, con influencias que van del rock al jazz, de la música de cabaret a las bandas sonoras de las películas de David Lynch. A esa grabación, le siguieron Automatic Imperfection (2005) y The Electrical Morning (2007). Este año, editaron su cuarto disco, titulado “Life in the treehouse” (Vida en la casa del árbol), en donde participaron Jorge Drexler y Rufus Wainwright como invitados. Este es un disco que presentan como "su primera comedia", dotado de más colores pop.

LOS ODIO!

Proyecto grupal mexicano formado por iniciativa de Paco Huidobro --guitarrista y compositor de notorias bandas como Fobia y Molotov--, y además integrado por los guitarristas Jay de la Cueva (Titán, Moderatto) y Tito Fuentes (Molotov), el bajista Enrique “Quique” Rangel (Café Tacuba) y el baterista Ernesto Domene (La Lupita), todos músicos de reconocida trayectoria en la escena rockera mexicana. Aún así, eluden el calificativo de “supergrupo”. En palabras de su mentor: “más que un grupo, es un desplante, gracias a una colección de canciones en las que tengo la bendición de ser acompañado por mis mejores amigos.” En 2009 editaron su primer disco, homónimo, a través del sello independiente Arts & Crafts México.

SUPERGUIDIS

Cuarteto brasileño de Guaiba, ciudad de la región metropolitana de Porto Alegre, estado de Río Grande do Sul. En la actualidad, se trata de una de las bandas más importantes de la escena del rock independiente de Brasil: gracias a su trabajo a través de Abrafin (Asociación Brasileña de Festivales Independientes), se desarrollaron activamente en difusión y comunicación por Internet, lo que les permitió tocar en escenarios y festivales de todo su extenso país, y luego incursionar en el resto de América del Sur. Sus dos discos fueron editados en Argentina a través del sello independiente Scatter Records y sus presentaciones junto a El Mató a un policía motorizado, los convirtieron en familiares al público del under porteño.

MAD PROFESSOR

Neil Fraser, tal su verdadero nombre, nació en 1955 en Guyana. A los 13 años se instaló con su familia en Londres, en donde comenzó a coleccionar equipos de grabación, samplers, mezcladores, y todo tipo de ecos, reverbs y una gran cantidad de música. Con todo esto construyó su primera mesa de mezclas, y abrió un estudio en el comedor de su casa. En 1982 editó su primer LP, "Dub Me Crazy", uno de los primeros discos de dub hecho afuera de Jamaica. A principios de la década de los años 90' llegó su explosión creativa junto al mítico Lee "Scratch" Perry. Luego, remezcló Massive Attack, Sade, the Orb, the KLF, Beastie Boys, Jamiroquai, Rancid y Depeche Mode, entre otros.

DJVJ

Montado en los beats que dispara el DJ, convertido en figura esencial de la música contemporánea, apareció en los últimos años otra figura, la del VJ: un artista que genera un nuevo formato de estímulo visual, ya incorporado a clubes, pistas, escenarios y carpas de todo el mundo. El dominio del software y la evolución del hardware son armas fundamentales de esta nueva escena, nutrida por artistas de

diseño gráfico, animación, video y plástica entre otras expresiones. Esta dupla artística, DJVJ, ya consolidada en flyers y pantallas, genera un estimulante diálogo entre música e imágenes que ya es parte de los códigos de comunicación de las nuevas generaciones.

Jueves 3
18.30 a 19.30 hs - DJ Un mono azul + VJ Unhappy sheep
20.00 a 21.00 hs - DJ Loder + VJ R3nder.net+i2off.org

Viernes 4
18.30 a 19.30 hs - DJ Rudie Martínez + VJ Froch DND
20.00 a 21.00 hs - DJ Gustavo Lamas + VJ Gi

Sábado 5
18.30 a 19.30 hs - DJ Violett + VJ Linden
20.00 a 21.00 hs - DJ Daleduro + VJ Nais

Domingo 6
18.30 a 19.30 hs - DJ Zurita + VJ Kitten
20.00 a 21.00 hs - DJ Bad Boy Orange + VJ NDA

MUSICOS PLASTICOS

Por primera vez en su historia, CE presenta el espacio de difusión y muestreo para la “otra” cara de músicos que aquí exhibirán sus trabajos en las artes plásticas. Como para revelar también, la expresión artística que surge paralela a las canciones y que mucho dice de ellas, también.

Músicos Plásticos: Florencia Ciliberti / Maria Fernada Aldana / Alfonso Barbieri / Nahuel Vecino / Lucas Martí

ESPACIO ESCUCHÁ

En este espacio destinado al relax y el descubrimiento, sonarán canciones de nuevas bandas y solistas. Allí podrás apreciar su música, decidir cuál te gusta y votarlas en la página web. La banda que reciba mayor cantidad de votos al final del festival, tocará en vivo en un teatro de la Ciudad. Conoce las nuevas tendencias y ¡Ayudalos a crecer!

CINE

Bienvenidos al cine dentro del festival o al rock dentro del cine, programa ultra-mega-nutritivo que este año, a tono con las tendencias, está a mitad de camino entre el Mundial de Cine Pop, las internas abiertas o las lisas y llanas antinomias, tan de moda ellas. Así las cosas, tendremos batallas para ver a máximo volumen como el clásico Oasis vs. Blur, un curioso match “realidad vs. ficción” (a través de un documental y una comedia), Loquillo vs. Abuelo, Morrissey contra el resto de los Smiths, el espejo para detectar quién es más (dolorosamente) extravagante y (luminosamente) genial entre Daniel Johnston y Benjamin Smoke, y, finalmente, de un tramposo “ayer vs. hoy”, encarnado en el festival de Roskilde vs. el T.A.M.I. Show, tesoro reservado que quizás (quizás, quizás) sea la mejor película de rock jamás filmada.

Anvil! The Story of Anvil / This Is Spinal Tap / Loquillo, leyenda urbana / Buen día, día / Inside The Smiths / Morrissey: Who Put the ‘M’ In Manchester / Benjamin Smoke / The Devil and Daniel Johnston / Roskilde / The T.A.M.I. Show

FOTOGRAFÍA

MUESTRA MARTIN BONETTO

“Fotorragia” recopila fotografías tomadas en las jornadas laborales, para los medios en que se desempeña Martín Bonetto, pero también imágenes tomadas en su vida cotidiana. Este material formará parte de un futuro libro, también titulado como la muestra. Según su autor, se trata de “una hemorragia fotográfica entre el sexo, droga, rock n roll, la ciudad, amigos y familia...”

LETRAS

Poesía y música han sido desde siempre expresiones artísticas muy ligadas entre sí. Colaboraciones, amistades, amores, admiraciones mutuas: por una u otra razón, poetas y músicos suelen compartir destinos muy cercanos los unos de los otros. En este espacio de Ciudad Emergente, dicha fraternidad se subirá al escenario. En un formato íntimo y cálido, algunos de los más nuevos poetas y músicos presentarán sus versos y canciones, para proponer, una vez más, uno de los encuentros más fascinantes de la expresión: el de la palabra y la melodía.

Valeria Meiller, Jonás Gómez + Pol / Cecilia Eraso, Carlos Gradín + Javi Punga / Florencia Minici, Alfredo Jaramillo + Antolín / Alejandro Berón Díaz, Pablo Katchadjian + Paula Trama

MODA

La indumentaria que cada joven elige vestir revela mucho más que una decisión estética o del humor de ese día: también define un grupo de pertenencia, construido en su identidad en función de gusto, discurso y consumos culturales. Por eso todo lo nuevo que se genera en esta área en constante mutación, más allá de la corriente masiva, merece ser mostrado.

DESFILES

Las producciones e ideas de los nuevos creadores, tiene aquí su pasarela ideal. Con la participación de diseñadores consagrados y siempre a la vanguardia, como invitado especiales. Y con los ganadores del concurso “Moda Emergente”, exhibiendo sus creaciones en desfiles de “estreno”.

ARTE CALLEJERO

La expresión de un nuevo lenguaje visual, urgente y vital tiene, como en anteriores ediciones de CE, la oportunidad de mostrarse “en vivo” a través de los distintos espacios del Centro Cultural. Arte de la calle, nuevos lenguajes, nuevos códigos de comunicación, nuevas formas de plasmar una idea, un sentimiento, a la vista de los miles de caminantes de los pasillos y sectores del Recoleta.

DANZA CALLEJERA

Nuevamente la danza forma parte del festival, y será otra un espacio de encuentro, una celebración de la cultura de la calle. Porque desde allí emergen, en cada barrio, estos bailes que son rituales de supervivencia, modos de expresión generacional, pura contemporaneidad. Danzas urbanas que además de bailes, técnicas e improvisaciones son una forma de ser, de vivir, de formar parte “de algo”. Basado en eso, el festival se propone como plataforma de experimentos y experiencias hechas con el cuerpo, con ideas, con la potencia que tiene el placer de ver y sentir la pasión del movimiento.

ALQUIMIA: “EMERGE CON FUERZA” / NEXO: “EFECTO URBANO” / FUERA DE LIMITE CREW: "STREET AND URBAN DANCE" / RELAX-ION: “BuD@nce” / "THE KING"- HOMENAJE A MICHAEL JACKSON / CIRKE DU BREAK / FRESCOLATE / B.A.CREW HIP HOP CO.: “KOOLTURA BS AS”

ARTE DIGITAL

Herramientas contemporáneas, nuevas armas para representar el universo visual y su más allá. Aquí las posibilidades del viaje visual se amplían y los artistas se embarcan en un viaje exploratorio para descubrir nuevos territorios. Desde sus plataformas de origen, con sus elementos culturales y ambientales pintan la aldea, la digital y la otra, y las que se inventan también. El formato, la técnica, la idea, el paisaje, los personajes, los colores, el espacio…y demás, todos procesados digitalmente para fluir en nuevos canales de comunicación. Arte digital contemporáneo, en las pantallas, en las calles, en los medios, en el aire: todo podrá verse aquí.

DOGRUSH / Jalea.tv / NASA / Juan Angel (Redondo)

ESPACIO REVISTAS

Un lugar para la distensión y el encuentro, allí donde relajarse y leer las mejores revistas de cultura joven: rock, cine, teatro, televisión, diseño gráfico, artes y gustos de consumo cultural, y por supuesto, vida cotidiana. Ajenas al lenguaje de los medios masivos, otro discurso asoma desde sus páginas. Como banda de sonido ideal para una lectura relajada, en un cómodo espacio, también se podrá escuchar nueva y buena música, seleccionada por los más activos sellos discográficos independientes.

LOS ESPACIOS

LA TERRAZA: Un escenario al aire libre con pantalla de Leds. Espectáculos centrales.

VILLA VILLA: Escenario secundario. Presentación de bandas. Fiestas DJVJ.

PATIO DEL ALJIBE: presentaciones de danza y desfiles de indumentaria.

SALA MODA: muestra de diseños de trabajos seleccionados en convocatoria.

POESIA Y MUSICA: Músicos y Poetas se suman a la movida del rock emergente ofreciendo lecturas y canciones.

MUESTRA: “Fotorragia” de Martín Bonetto. Una hemorragia fotográfica entre el sexo, droga, rock n roll, la ciudad, amigos y familia...

GALERIA DIGITAL: Los jóvenes creadores de las artes visuales digitales expondrán sus obras. Un espacio dedicado al arte digital y la animación.

ESPACIO DE REVISTAS: Un espacio para descansar un rato disfrutando de leer alguna revista joven, mirar videoclips, escuchar dj´s y conocer los últimos lanzamientos de los sellos independientes.

1 comentario: