Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

7 feb 2011

51 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias


51º FICCI – LA CIUDAD DESDE DONDE SE VE EL RESTO DEL MUNDO –
Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias

Llega a Cartagena del 24 de febrero al 03 de marzo, lo mejor del cine mundial, iberoamericano y por supuesto, del colombiano. Invitados de primera línea y una gran cantidad de actividades para los amantes del cine en el punto de encuentro cinematográfico más antiguo de Latinoamérica.

Desde hace unos años se vienen gestando importantes cambios para el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI). A finales del año pasado, exactamente el 7 de octubre, la junta directiva nombró a Mónika Wagenberg como nueva directora. Ella, junto al reconocido crítico Orlando Mora han estado al frente de la selección de películas en los últimos dos años.

Wagenberg es colombiana, con formación en estudios de literatura comparada y economía de la Universidad de Pennsylvania, además cuenta con una maestría en estudios de cine de la Universidad de Nueva York (NYU) es una gran conocedora del sector cinematográfico en el continente americano. Ella junto a su equipo de trabajo han preparado para el 2011 un festival lleno de gratas sorpresas, películas de alto nivel, y mucha magia, donde el cine será el protagonista principal.

“Nuestra meta es que, así como lo está viviendo el cine latinoamericano en general y el colombiano en particular, el FICCI entre también en una etapa de renacimiento. En esta edición hemos logrado construir un programa sólido y contundente” afirma Monika Wagenberg

Una selección de gran calidad

La programación trae películas para todos los gustos, y será una oportunidad única que nadie debe perderse, pues la gran mayoría no cuentan con distribución comercial en Colombia. La Competencia Oficial de Ficción Iberoamericana se enfoca en las primeras películas de esos directores que están ofreciendo una nueva y fresca mirada al cine del mundo en la región. Por su parte la rigurosa selección de documentales y cortometrajes que aspiran por la India Catalina, podrán ser vistos gratuitamente.

La sección Colombia al 100% se convierte en una plataforma para el cine nacional, donde se exhibirá lo mejor del 2010 (de acuerdo a una curaduría), sin embargo la mayoría son películas en estreno exclusivo que se podrán ver en el FICCI por primera vez.

En total son 12 largometrajes, entre España, Uruguay, México, Cuba, Chile, EE. UU, Perú, Panamá, Francia, Alemania, Brasil, Argentina y Colombia representado con tres películas en competencia, Todos Tus Muertos de Carlos Moreno (premio a Mejor Fotografía en Sundance 2011), Los Colores de la Montaña de Carlos César Arbeláez (Premio Nuevos Directores en San Sebastián 2010) y Karen llora en un bus de Gabriel Rojas Vera (Seleccionada en Berlín 2011).
Las Gemas del festival permitirán ver lo mejor del cine mundial, películas cargadas de reconocimientos que llegan a Cartagena para convertirse en la cereza de este exquisito postre cinematográfico.
Bajo la misma filosofía del reconocido programa “Cine en los Barrios”, llega en esta edición “Los Barrios al cine", para lograr, como dice Wagenberg "un festival para la gente, la del cine, la del mundo y la que hace la ciudad especial, la gente de Cartagena".
Entre los muchos invitados de primer nivel, el 51º FICCI contará con la presencia del ganador del Goya, el actor español Luis Tosar, además de Geraldin Chaplin, el actor norteamericano Willem Dafoe, el director y guionista Guillermo Arriaga.
¡Arriba México!

México es el País invitado con cerca de 30 producciones, excelentes piezas que muestran el desarrollo significativo de la industria cinematográfica en esta potencia cinematográfica de nuestro continente. Desde importantes estrenos, pasando por una exquisita mirada al cine más representativo del último lustro del país manito, hasta una retrospectiva de Nicolás Pereda, uno de los nuevos fenómenos del cine Latinoamericano. Pereda, sin todavía haber cumplido los 30 años, tiene ya 5 exitosos largos en su corta pero muy respetada carrera dentro de la prensa especializada y el circuito de los más prestigiosos festivales internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario